ENERO - 2008

NUMERO - 41


25 Enero, 2008

Agenda y noticias breves. [18-01]
Exposición en Muniesa. [20-01]
El Ayuntamiento informa. [18-01]

El azafrán, tradición secular. [15-01]
Deportes. Fútbol-sala. [25-01]
Enlaces recomendados. [15-01]

 


  AGENDA Y NOTICIAS BREVES

 


--> FIESTA DE LA HOGUERA DE SAN ANTON
Ya podemos confirmar la celebración de la fiesta de la hoguera de San Antón, que este año trae novedades y cambios, como podemos comprobar en la nota emitida por el Ayuntamiento:

(Nota del Ayuntamiento)
FIESTA HOGUERA DE SAN ANTON , EN MUNIESA

Se celebrará el 19 de Enero, sábado (Para cenar)

Se hará la hoguera en la plaza de Toros, porque nos parece un lugar más adecuado para dicha celebración:
-- 1.- Por ser mucho más amplio (la ubicación anterior era pequeña e incómoda para tanta gente que participa).
-- 2.- No perjudica la calle ni los servicios ( alcantarillado , etc)
-- 3.- Se produce menos suciedad y de más fácil limpieza.
-- 4.- Se usa el Pabellón para el baile; mucho más amplio que la nave de San Antón.

Se entregarán lotes individuales de embutido para asar.
Se celebrará el baile (00:30 horas) (gratis),despues de la cena en el Pabellón.
Habrá barra en el Pabellón.


Ya solo cabe que la climatología nos acompañe, y buen apetito para disfrutar de las viandas, gentileza del Ayuntamiento, pasando un rato agradable en compañía de amigos y vecinos.[18-01]

--> BAILE EN MUNIESA
Para el próximo día 19 de Enero, sábado, está anunciado en Muniesa la celebración de un baile-verbena, a las 00:30 horas, en el pabellón municipal (al lado de las escuelas). Entrada gratuita.

Suponemos que corresponderá a la fiesta de la hoguera que se venía realizando en San Antón, pero dado que hasta la fecha no hemos recibido información alguna sobre la celebración y programa de actos, nada podemos confirmar a las numerosas demandas de información sobre esta fiesta, que se estaba consolidando año tras año. [16-01]

--> EXPOSICION DE ESCULTURA
Todavía se puede visitar y disfrutar hasta el 20 de Enero en la sala de exposiciones del Restaurante Casa Pascualillo, en la Calle Libertad nº 5 ( TUBO /Puerta Cinegia) la exposición de originales piezas de madera, alabastro y otros materiales, de nuestro paisano Simón Domingo (el Vara). [08-01] VER CARTEL


  EXPOSICION "LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGON"

 


Iniciativa del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que recorre toda la geografía aragonesa y llega a MUNIESA.
Se podrá visitar de forma gratuita del 21 al 26 de enero en el Salón del Centro Polivalente, y en horario de 10h a 13h y de 16h a 19h.

Esta exposición surge como respuesta ante la necesidad de informar sobre uno de los problemas ambientales de la actualidad, los incendios forestales.
El objetivo principal de la exposición es informar y sensibilizar a toda la población, en especial a los más jóvenes, sobre la situación de los incendios forestales en nuestra Comunidad Autónoma, fomentando un cambio de actitud que favorezca el respeto y la conservación del medio natural. También pretende difundir las líneas de actuación llevadas a cabo en la prevención y combate de los incendios forestales por parte del Gobierno de Aragón y sensibilizar acerca de las buenas prácticas en el uso del fuego.

El lema de la exposición es “Conocer…para Actuar”. Consta de 10 paneles temáticos que distribuidos en dos bloques y ordenados mediante una secuencia lógica, tratan la realidad de la problemática, muestran las causas y las consecuencias de un incendio y la relación entre el monte mediterráneo y el fuego así como los planes de actuación, la prevención y el operativo de extinción del Gobierno de Aragón.

Estos paneles se complementan con elementos expositivos como una maqueta ilustrativa de los efectos del fuego, el maletín que llevan las brigadas de investigación de incendios forestales para determinar la causa que lo produjo, una maqueta de ilustrativa donde se muestra la forma de combatir un incendio por parte de una cuadrilla terrestre así como las herramientas que emplean y un maniquí dotado con el equipo de protección individual de cada uno de ellos.

Para los más pequeños, la exposición consta también de un puzzle con el tema de la extinción, y de una proyección audiovisual para el público en general.
Además de la visita libre del público, los educadores ambientales también dinamizan la exposición a escolares de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria, ayudando a su educación con el reparto de unidades didácticas a trabajar después en clase. En los casos en que el centro escolar no puede desplazarse a la exposición, los educadores ambientales acuden al centro educativo para impartir una charla-taller en el aula.

Para el sector agrícola se ofrecen conferencias específicas donde se tratan, entre otros, las alternativas al uso del fuego.

Los alumnos que hayan disfrutado de dinamizaciones ó charlas-taller pueden participan en el IV Concurso de Dibujo y ver editadas las obras ganadoras en el Boletín de la exposición. [20-01]



  EL AYUNTAMIENTO INFORMA

 


RENOVACION D.N.I.
En el Ayuntamiento los interesados pueden apuntarse para SOLICITAR que venga un equipo móvil de la policia para renovación del DNI.
Plazo hasta finales de Enero. [18-01]

SUBVENCIONES CARNET DE CONDUCIR
La Diputación Provincial subvenciona los costes relativos al aprendizaje para realizar el exámen teórico del Carnet de conducir. El interesado deberá pagar los derechos de exámen.
Una vez aprobado el teórico, lo guardan durante 2 años durante los cuales, los interesados pueden realizar el práctico en la autoescuela que quieran.
Interesados apuntarse en el Ayuntamiento. [18-01]

ACTA DEL PLENO
El pasado mes de Diciembre, en el Ayuntamiento tuvo lugar el último Pleno; de los temas que se trataron nos enteraremos más adelante, de momento el acta que se ratificó del Pleno anterior correspondiente al 3 de Octubre de 2007.
LEER ACTA [08-01]




  EL AZAFRAN, UNA TRADICION SECULAR

 


El cultivo del azafrán en Muniesa y pueblos de alrededor, es una tradición que desde hace muchos siglos han desarrollado nuestros antepasados. En la actualidad asistimos a la práctica desaparición de esta labor.
Sirva este emotivo artículo como recuerdo y homenaje a todos los que nos precedieron y mantuvieron estas costumbres hasta nuestros días.

" Es fácil recordar y añorar, incluso, las alfombras moradas, que las flores del azafrán tejían en el otoño por los campos de muchos de nuestros pueblos de la comarca, como preludio de las nieves venideras.
También se mantiene en la retina de las hoy personas mayores la imagen de las esbrinadoras en los patios y cocinas de las casas y hasta en los rincones abrigos de las calles calentados por el sol.

En la actualidad, solo hemos podido encontrar esta imagen en la figura de Teresa Lou, que año tras año, repite este ritual desde que era niña. Tere nació en 1944 en Muniesa, pegada al campo, y su vida ha transcurrido en esa dirección. Recuerda que "de 9 años, en la siega, ya iba quitando las espigas por la orilla del campo para que los segadores adelantaran más y con 13 plantaba pinos en término de Muniesa, Cortes de Aragón y Josa o hacía de niñera en los mases, a la vez que cogía azafrán y lo esbrinaba".

A pesar de que a los pocos meses de casarse tuvo que trasladarse a Zaragoza, siguió viniendo al pueblo a ayudar a su padre y a su hermano Silverio, que llevaban el campo. Su afición a la horticultura les llevó a pasar los fines de semana a Alcaine para entretenerse en el cultivo de los huertos del Sr. Manuel y la Sra. Rosa, con quienes tenían gran amistad.

En 1979, su marido Félix tuvo un accidente de trabajo grave, volviendo años después a Muniesa a dedicarse por completo a las tareas agrícolas, entre ellas al azafrán, con el que han seguido hasta hoy. Aunque Tere es especialista en esbrinar, antes no se quedaba atrás en la dura labor de recolección de las flores, que ahora se reservaba su hermano. "Todo el mundo dice que es peor coger que esbrinar, pero a mí me gustaba más lo primero. Siempre me ha cansado más el estar sentada en la mesa esbrinando.
Al recolectar, estaba mal visto echar el "rodillé" (apoyarse con una rodilla en el suelo). Pero, cuando se tenía que estar todo el día cogiendo flores, no solo se hincaba la rodilla, sino que nos echábamos largos todos", explica Teresa.

Casi todo el mundo tenía sus mesas de esbrinar, que eran de madera de pino y presentaban formas circulares, cuadradas o rectangulares. Aunque parece un trabajo sencillo, requiere una habilidad especial y una medida de rentabilidad. "La gracia de esbrinar es que tenías que conseguir que los brines rojos cayeran a una cara y hacer más montón y que quedara el azafrán limpio, sin mangos ni grogues amarillos.
Generalmente eran mejores esbrinadoras las mujeres, aunque en mi casa lo hacían muy bien mis hermanos Manolo y Silverio. A éste no le ganaba nadie".

Antes, la cosecha del azafrán era de suma importancia en bastantes pueblos, pues su venta suponía la mayor fuente de ingresos para el agricultor. De esta manera, se disponía de dinero para comprar ganado o para hacerse la casa.
En tiempos pasados, se vendía con mucha facilidad. Compradores de Monreal del Campo e incluso de Albacete acudían a comprarlo a las casas. Exigían que estuviera tratado con esmero, es decir, además de libre de impurezas, tostado suavemente. Para ello se colocaba extendido en calderos o cedazos metálicos y se ponía sobre la lumbre.

El período de conservación es muy largo, aunque se valora más cuanto más joven y nuevo sea. "A veces, se guardaba mucho tiempo porque se buscaba la última peseta. Siempre esperabas la mejor época para vender. Ahora, aunque dicen que va muy caro, resulta difícil vender el viejo", matiza Teresa Lou.

Hasta hace 4 ó 5 años, cultivaban azafrán en Muniesa, además de esta familia, Constantino Iranzo, José Antonio Cester, Pedro Tomás y José Paralluelo. La producción ha disminuido por todos los sitios, pues, según datos de la Consejería de Agricultura de la DGA, en esta familia se recolecta una tercera parte de todo el que se cosecha en Aragón.

Justo después de terminar de recoger las últimas flores del azafrán y de realizar las fotografías para este reportaje, a Silverio le finalizó repentinamente su vida. Como les ocurre a los brines del azafrán, que permanecen en el tiempo, también la sencillez, bondad y generosidad de Silverio perdurará en el recuerdo de muchos". MANUEL VAL LERÍN
.

(Publicado en el Periódico de la Comarca de las Cuencas Mineras, núm-Dic 2007) [15-01]



  DEPORTES. (Por Javier Aragonés)

 


--> FUTBOL SALA Y RESULTADOS. MUNIESA F.S.

Victoria del equipo de Muniesa, ante el líder y en su propia cancha.
BAR ECLIPSE (LECERA) 2 - MUNIESA F.S. 3
Goles marcados por: Emilio 2 - Javi 1
Próximo partido, sábado 26 de Enero en Herrera de los Navarros. [25-01]

Nueva victoria del equipo de Muniesa: MUNIESA F.S. 5 - LA PUEBLA DE HIJAR 2
Goles marcados por: Héctor 1 - Emilio 3 - Javi 1
Próximo partido, sábado 19 de Enero en Lécera. [15-01]

Victorias del equipo de Muniesa para finalizar el año
DIA 15-12-07 : MAKABI DE LEVANTAR (BELCHITE) 5 - MUNIESA F.S. 6
DIA 22-12-07: EXTASIS (LECERA) 3 - MUNIESA F.S. 4
DIA 29-12-07: RUVI CODASA (VINACEITE) 2 - MUNIESA F.S. 9

Actualizada tabla de goleadores

VER RESULTADOS Y CLASIFICACION CALENDARIO TEMPORADA
TABLA DE GOLEADORES




  ENLACES RECOMENDADOS

 


Unos enlaces de interès para todos los públicos:

--> Una página, (www.educared.net) con recursos, información y herramientas para Alumnos, Profesores, Padres etc..

--> La página del Instituto Aragonés de la Juventud (www.telejoven.com), con todo tipo de servicios e información para los jóvenes. [8-01]




<< mes anterior

otros meses

mes siguiente >>


© muniesa.org - 2.004 - 2.018

http://www.muniesa.org mapa web correo webmaster