FEBRERO -2005

NUMERO - 6


28 de Febrero, 2005

Agenda y noticias breves. (28-02)
Resultados del Referedum. (21-02)
Las mujeres y Santa Agueda. (20-02)

Pasaron los Carnavales, en Muniesa. (20-2)
Publicación sobre Muniesa, en DVD. (3-02)
Telefonía en Muniesa.(Colaboración) (3-02)

 


  AGENDA Y NOTICIAS BREVES DEL MES

 


-> OBITUARIO.-

El sábado, día 26 de Febrero, ha fallecido en Zaragoza, nuestra paisana Dª María Burriel Tomás, deja viudo a D. Mariano Val Sabater, al junto a sus hijas acompañamos en el sentimiento, descanse en paz. [28-2]

-> LOS PRIMEROS TRES MESES (3.347 visitas)
El día 20 de Febrero, se han cumplido, los primeros tres meses que esta web anda navegando por la Red, durante este período, han sido 3.347 visitas las recibidas, y más de 62.000 las páginas vistas; con motivo de esta pequeña efeméride, queremos agradecer la acogida recibida, y manifestar de nuevo el caracter totalmente abierto a la participación y colaboración de las personas que lo deseen. Muniesa, es cuestión de todos. [23-2]

-> REFERENDUN CONSTITUCIÓN EUROPEA
Para el domingo 20 de febrero está convocada la consulta sobre la Constitución Europea, las votaciones se realizarán en Muniesa, en el lugar habitual (el Ayuntamiento), aunque en las tarjetas censales de identificación que recientemente hemos recibidos los muniesinos, se nos indica que el colegio electoral está situado en la C/General Franco, 55; alguién tendría que advertir a la Oficina del Censo Electoral, que esa dirección no existe en el callejero desde hace ya unos años. [15-2]

-> PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Para el día 16 de Febrero de 2.005, está previsto celebrarse en sesión ordinaria, el Pleno del Ayuntamiento, a las 21 horas, en el salón de plenos de la Casa Consistorial, con el correspondiente ORDEN DEL DÍA (Consultar). La asistencia es pública. [11-2]

-> SOBRE EL VINO DE MUNIESA
La Diputación General de Aragón, ha procedido a la actualización de las zonas de "vinos de la Tierra" así como las variedades a cultivar en cada una de ellas. Por lo que respecta a Muniesa, que pertenecía a la zona "Tierras de Belchite", la Bodega San Isidro, y alguna otra empresa vinícola de Lécera, solicitaron el cambio a la zona del Bajo Aragón, lo cual ha sido aprobado por la D.G.A, desapareciendo la zona vinícola de "Tierras de Belchite" que se integra en la citada del Bajo Aragón.
Por lo cual el vino de nuestra pueblo se comercializará con la denominación de "vino de la tierra" del Bajo Aragón. (Orden D.G.A. de 25-1-05, publicada en el B.O.A. de 7-2-05) [11-2]

-> EL ZORRO VISITA MUNIESA
Aunque parece el título de una pelicula, nada más lejos de la realidad; como en los tiempos de nuestros abuelos, donde la naturaleza estaba muy relacionada con los quehaceres diarios en el campo, ha vuelto el zorro (vulpes vulpes) (ese animal de "pitas" orejas y largo rabo) a Muniesa, visitando los corrales de varios vecinos, causando cerca de un centenar de bajas entre la población avícola, es decir las gallinas. Parece ser que la sequía prolongada y los fríos, hacen díficil la alimentación por sus habitats habituales. ¡¡Que viene el zorro!! [11-2]

-> SABADO, CINCO DE FEBRERO (CARNAVALES Y SANTA AGUEDA)
Como anunciamos el mes de Enero, el sábado 5 de febrero, se van a celebrar los Carnavales, con actos para niños y mayores; así como las mujeres con Santa Agueda. (03-02)
La programación se puede consultar en en el DIJENDAS de Enero.

subir


  RESULTADOS DEL REFERENDUM, en Muniesa

 


Con total normalidad, transcurrió la jornada, en que ejercieron los muniesinos su derecho al voto, el pasado domingo 20-02-2005 de febrero, para pronunciarse sobre el tratado de la constitución de la comunidad europea.[21-2]

subir

Total Votantes

277

50,73%

Abstención

269

49,27%

Votos válidos

276

99,64%

Votos nulos

1

0,36%

VOTOS VALIDOS

SI

229

82,97%

NO

30

10,87%

BLANCOS

17

6,16%


  LAS MUJERES Y SANTA AGUEDA

 


Con volteo de campanas comenzó la jornada del 5 de Febrero, en que se celebraba el día de las mujeres; tras la correspondiente misa, con entrega de distintas ofendas, se celebró la procesión por las calles del pueblo, con la asistencia masiva de mujeres. El vermut por los distintos locales hosteleros del pueblo, puso nota de fiesta en el ambiente.. La Asociación de Mujeres "Santa Bárbara" celebró su comida de hermandad, en el Hostal Rosa Mary, a la cual siguieron abundantes cantos y jotas. Al anochecer continuó la celebración con una cena en el Centro Social "Miguel de Molinos", con música y baile, en la que participaron numerosas mujeres. (20-02)

subir



ver galería 11 fotos


  PASARON LOS CARNAVALES

 


Los carnavales en Muniesa, se celebraron con gran animación y bullicio, comenzaron los peques con sus disfraces, que en el Centro Social y animados por el grupo Hamelín, disfrutaron de juegos, canciones y bailes, tras lo cual dieron buena cuenta de una gran chocolatada. Por la noche, tras las cenas en las peñas, hombres solos en compañía de amigos y cenando donde pudieron, se celebró el baile de disfraces, en la verbena, que bajo la batuta del "Show Diavolo", contó con la presencia de multitud de cuadrillas y peñas con sus correspondientes disfraces, lo cual dio colorido y animación a la verbena, hasta altas horas de la madrugada. (20-02)

subir









ver galería 14 fotos

 


  AUDIOVISUAL SOBRE MUNIESA Y SUS TRADICIONES

 


La Cadena de Televisión del Bajo Aragón, ha publicado un audiovisual en formato DVD, titulado "Muniesa 2004", un recorrido en imágenes y sonido de algunas de las tradiciones de nuestro pueblo.

Comienza con un amplio reportaje sobre la Semana Santa con los actos más destacados de la misma: "la rompida", procesiones etc..; continua con el día de la fiesta de San Isidro; para desarrollar un mágnifico reportaje sobre las Fiestas de San Lorenzo.

Se puede adquirir en el comercio de Leonor Villuendas en Muniesa, al precio de 10 €. (03-02)

subir



  CURIOSIDAD TELEFONICA EN MUNIESA

 


MOVISTAR EN EL "HUERTO DE AIXA"
por Tomás Royo Montañés "el palomita"

Ya ha llegado a nuestra tierra la esperada cobertura de los teléfonos GSM Movistar. ¿Que significa GSM? Las siglas GSM vienen del ingles Global System Movile que en español podríamos decir que es el Sistema Mundial de Telefonía Móvil, es un sistema en el cual se han puesto de acuerdo todas las empresas para que todos los teléfonos puedan funcionar en todo el planeta.

Lo que no os podéis imaginar es lo que hay detrás de una comunicación telefónica, voy a intentar explicaros la vuelta que da una simple llamada sin entrar demasiado en datos técnicos. Como sabéis aquí en el termino de Muniesa existen dos torres de movistar, una en Ventas de Muniesa y la otra en el cabecico San Blas, pues bien, supongamos que un vecino de Muniesa se desplaza a las 13:30 horas del domingo con su coche desde Zaragoza hacia Muniesa y va más o menos a la altura de la Cuesta Blanca.

En este momento, el susodicho tiene la necesidad de llamar a su casa para decirle a la familia que prepare el rancho que va a llegar a comer en breves minutos. Su teléfono esta preparado, marca del 978810??? y comienza la comunicación: La voz de nuestra víctima es una señal analógica, o lo que es lo mismo es un conjunto de ondas con diversa amplitud, diversas frecuencias, y diferentes formas, pues bien, el teléfono se encarga de convertir esa señal analógica en una señal digital, es decir estamos convirtiendo esa voz en datos (en ceros y unos) que van a llegar por ondas electromagnéticas a la torre de Las Ventas en una frecuencia de 900 o 1800 MHz.

De la torre de Las Ventas, saldrá esa señal (junto con la de otros 29 colegas que podrían estar usando simultáneamente la torre ) hasta el alto de La Perdiz (en Josa) vía radio, pero esta vez en frecuencias comprendidas entre 10 y 30 GHz. Del alto de La Perdiz saldrá hasta Sant Just también vía radio, del alto de San Just apareceremos también a través de un radio enlace en la central de Telefónica de Utrillas, después, nuestro colega aparecerá en Montalban, pero esta vez esos datos llegarán en forma de luz, a través de una fibra optica.

Después esa señal será transmitida hasta Teruel capital, también por fibra óptica . De Teruel esa señal llegara por fibra óptica hasta Alcañiz y después hasta Hijar, de Hijar nuestra señal pasara hasta Albalate del Arzobispo por medio de cables de cobre que están colgados en los postes que vemos por la carretera, de Albalate pasara por Oliete hasta llegar a la central telefónica de Muniesa que está situada detrás del Centro Social Polivalente, por ultimo la señal digital será convertida en señal analógica de baja frecuencia y a traves de dos pequeños hilos de cobre la voz de nuestro amigo aparecerá por el auricular del teléfono de su casa.

La voz de su madre hará todo ese mismo recorrido pero al revés. Todo este recorrido se hacer a una velocidad tan grande, que parece mentira que realmente este ocurriendo todo esto... Pero la cosa no queda aquí, vamos a poner más complicaciones, porque nuestro amigo quiere aprovechar para contarte a su hermano la juerga que se metió el sábado por la noche en Zaragoza, los comentarios se empiezan a alargar y nuestro amigo ya esta bajando "la gabardera"...

Entonces sucede un fenómeno súper curioso: La torre que hay en el cabecico San Blas esta dando a nuestro amigo mas cobertura que la torre de las Ventas, pues bien, el teléfono que es muy listo, se descolgará de la torre de las ventas, y se enganchará en la torre de San Blas sin que se corte la comunicación con su casa, es decir el tío seguirá hablando por teléfono como si no hubiese pasado nada, el recorrido que hará en estos momentos la señal será muy parecido al que hacía anteriormente, la única diferencia es que el primer salto en vez de hacerlo hacia Josa, lo hará hacia Allueva.

De esta misma forma trabajan otras compañías como Amena o Vodafone, (estos últimos llevan dando servicio en Muniesa con la torre que hay en el silo desde hace bastante tiempo.). (03-02)

subir


<< mes anterior

otros meses

mes siguiente >>

© muniesa.org - 2.004 - 2.018

http://www.muniesa.org mapa web correo webmaster