FEBRERO - 2011

AÑO VIII - Nº - 76


21 Febrero, 2011

Agenda y noticias breves. [21-02]
La Minerva 4 siglos en Muniesa. [16-02]

La festividad de Santa Agueda. [16-02]
Deportes. Fútbol-sala. [16-02]

 


  AGENDA Y NOTICIAS BREVES

 


--> MUNIESA EN LA TELEVISION
El miércoles, día 23 de Febrero, como parte de los contenidos del programa de ARAGON TV "Sin ir más lejos" podrán verse informaciones varias sobre Muniesa, tanto en directo como grabadas.
Para asistir y presenciar en directo en el programa, mediante el correspondiente pregón, se convocó a los vecinos interesados, para apuntarse en el Ayuntamiento.

El programa tendrá comienzo a partir de las 11,15 horas, y también podrá seguirse en directo por internet mediante el siguiente enlace de ARAGON TV: VER TELEVISION EN DIRECTO [21-02]

--> EL OBISPO VISITA MUNIESA
El próximo domingo, 20 de Febrero, Muniesa recibirá la visita del Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Monseñor Carlos Escribano Subías, en un día de convivencia con la Cofradía del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva, sus cofrades y muniesinos en general; con esta jornada comienzan los hitos y actos programados por la Cofradía para este año 2011, en conmemoración de sus más de cuatro siglos de presencia en Muniesa. [17-02]

PROGRAMA ACTOS VISITA DEL SR. OBISPO (Domingo 20-2-2011)

A las 12,30 h.: Misa y procesión de Minerva, en la Iglesia parroquial.
A las 14,30 h.: Comida de hermandad, en el Hostal Rosa Mary
A las 17,30 h.: Bendición de la nueva sede de la Cofradía.
A las 18,00 h.: Convivencia y merienda popular en Centro Polivalente.

--> LOS CARNAVALES EN MUNIESA
Para el día 26 de Febrero, sábado, se anuncia una convocatoria de celebración de la verbena y concurso de disfraces de los carnavales en Muniesa para este año.
Tendrá lugar en el Pabellón Municipal a partir de las 1 horas, con la Discomóvil DFM. [16-02]
VER CARTEL

--> ACTIVIDADES DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS TUROLENSES
El pasado viernes, día 11, el Instituto de Estudios Turolenses, reunió a su Consejo científico, para tratar del programa de actividades y publicaciones para el presente año. Al mismo, participaron los Centros de Estudios adscritos al IET, entre los cuales el Centro de Estudios Miguel de Molinos (CEMO), que tuvo su presentación por primera vez en dicho organismo. [16-02]


  2011 AÑO CONMEMORATIVO. LA MINERVA EN MUNIESA (+400 AÑOS)

 



La Muy Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva, durante el presente año de 2011, va a conmemorar a lo largo del mismo, sus más de 400 años de presencia en Muniesa; una tradición patrimonio inmaterial de todos los muniesinos, pues son generaciones y generaciones de nuestros antepasados los que han traído este legado hasta nuestros días.

"Es en el siglo XVI cuando, en Roma, a instancia del Padre Stella se funda la Archicofradía del Santísimo Sacramento, con sede en la Iglesia de Santa María Supra Minerva, (llamada así por estar construida sobre las ruinas del templo de la diosa romana Minerva), y es en el año 1.539, cuando el Papa Paulo III, en la encíclica “Dominus Noster Jesus Christus”, concede las bulas e indulgencias no solamente para esta Archicofradía romana, sino también para aquellas Cofradías y Hermandades que se implantaran por todo el mundo, que llevasen en su título el nombre de Minerva, y tuviesen como fin la propagación de la devoción y la adoración al Santísimo Sacramento; comenzando a partir de esa fecha a extenderse por los distintos territorios de Europa y América.

En Muniesa, en los años posteriores tuvo lugar la fundación de la Hermandad Sacramental del Santísimo Sacramento, y aunque la destrucción de los archivos de la Iglesia en la pasada Guerra Civil nos impide conocer la fecha exacta de su fundación, sí aparecen las primeras referencias de su existencia a partir del año 1590, en distintos protocolos notariales del Archivo de Protocolos Notariales de Montalbán en los se que reflejan las distintas donaciones que nuestros antepasados realizaban para el Santísimo; y es en el año 1601, cuando en los documentos de la visita pastoral del Arzobispo Alonso Gregorio, que se conservan en el Archivo Diocesano de Zaragoza, aparece ya citada la Cofradía; con posterioridad D. Joaquín Entrambasaguas en su libro “Miguel de Molinos” editado el año 1931, deja constancia en él, tras haber visto personalmente el Libro de Cofrades de la Cofradía antes de su desaparición, de la pertenencia como cofrade del Santísimo en el año 1639 de nuestro ilustre paisano Miguel de Molinos y su padre Pedro de Molinos, certificando su existencia en esa fecha; con posterioridad en el año 1.656, en el documento que describe la visita pastoral ordenada por el Arzobispo de Zaragoza Fr. Juan Cebrián, ya se cita a la Cofradía del Santísimo con el nombre de Jesús de la Minerva."

Además de los actos propios de la Cofradía: La Minerva cada tercer domingo de mes, la Festividad del Corpus Christi, y la participación en las distintas celebraciones de la Semana Santa; esta prevista la realización de los siguientes eventos:

 

LA MINERVA EN MUNIESA, CUATRO SIGLOS DE TRADICIÓN
ACTOS PROGRAMADOS AÑO CONMEMORATIVO 2011

Publicación de la revista gráfica LA MINERVA DE MUNIESA, ya editada en la actualidad y a disposición de los Cofrades y amigos.

Día de Convivencia con el Sr. Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Monseñor Carlos Escribano Subías, que tendrá lugar para la Minerva de Febrero (domingo 20-2-2011).

En el segundo fin de semana, 10 de Septiembre, día grande de la celebración conmemorativa de los más de cuatrocientos años de nuestra Cofradía, y homenaje a nuestros antepasados Cofrades, con invitación personalizada a sus descendientes.
Celebraremos la Minerva de Septiembre, que oficiará el Sr. Obispo, y tendrá lugar la presentación del libro de la Cofradía LA MINERVA EN MUNIESA, CUATRO SIGLOS DE TRADICIÓN. El programa detallado de actos se comunicará en su momento.

Está prevista la organización y celebración de una Convivencia Eucarística Diocesana, en Teruel, con la participación de las distintas Cofradías y grupos eucarísticos de las parroquias de la Diócesis de Teruel y Albarracín, y que tendría como acto central la celebración de la Misa de Minerva en la Catedral. La fecha está pendiente, previsiblemente sería para el mes de Octubre, el detalle de esta jornada os lo iremos comunicando conforme se vaya definiendo.

Organización de dos viajes a Sevilla y Daroca, para realizar convivencias con otras Cofradías hermanas, en fase de preparación.



  FESTIVIDAD DE SANTA AGUEDA

 


El pasado 5 de Febrero, sábado, las mujeres de Muniesa, un año más celebraron la festividad de Santa Agueda; bajo la organización de la Asociación de mujeres Santa Bárbara, los distintos actos programados para esa jornada contaron con una nutrida paticipación.

La misa y procesión en honor de la Santa, el vermut del Rufino, ya un clásico en este día, la posterior comida en el Hostal, y el baile vespertino, fueron los momentos más relevantes de esta tradicional jornada. [16-02]


  DEPORTES. FUTBOL SALA (Por Javier Sanz) [16-02]

 


JORNADA 13
EL KATRE (Lécera) 6 - MUNIESA F.S. 7. Goleadores: Adolfo 3, Emilio 3, Héctor 1

Próxima jornada, sábado 19 de Febrero a las 19.30 horas en Muniesa
MUNIESA F.S. - EXTASIS (Lécera)

VER TABLA GOLEADORES


<< mes anterior

otros meses

mes siguiente >>


© muniesa.org - 2.004-2.013

http://www.muniesa.org mapa web correo webmaster