FEBRERO - 2013

AÑO IX - Nº - 98


13 de Febrero, 2013

Agenda y noticias breves. [13-02]
Recortes. Encierro en la escuela. [13-02]

Talayero, un artesano rural. [13-02]
Fiesta de Santa Agueda. [13-02]

 


  AGENDA Y NOTICIAS BREVES

 


--> VERBENA DE CARNAVAL EN MUNIESA
Para el próximo sábado 16-2, está prevista la celebración de la verbena de carnavales, con el correspondiente concurso de disfraces, y con entrada gratuita, a partir de las 1:00 horas, en el Pabellón municipal. [13-02] ver cartel


  RECORTES EN EDUCACION, Y ENCIERRO EN EL COLEGIO DE MUNIESA

 


Llegan a Muniesa los recortes en Educación, reducción de profesores en el Colegio público, y como consecuencia protestas y encierros en el Colegio, de alumnos, padres y profesores; circunstacia esta de la que se hace eco el Diario de Teruel (7-2-2013) con la siguiente noticia. [13-02]

"Padres y alumnos de la comarca de las Cuencas Mineras de Teruel (2.000 personas según los organizadores) se movilizaron ayer contra los recortes de profesorado y aulas, con una marcha en el municipio turolense de Utrillas en defensa de la educación en el mundo rural. Las asociaciones de padres y madres (AMPAs) de la comarca organizaron esta marcha reivindicativa para protestar contra los recortes en plantilla orgánica planteados para el próximo curso, que inicialmente ascendían en los centros de la zona a 7 aulas y 11 maestros.
Castigada en las últimas décadas por el cierre de las minas y una reconversión industrial tocada por la crisis, la comarca ha sufrido una importante sangría de población que, según vaticinan, podría aumentar tras los últimos ajustes en el sector del carbón.

Los padres defienden que especialmente en estos territorios despoblados la educación es "una inversión no un gasto", como ha explicado a Efe el portavoz de las AMPAs en la comarca, Ignacio Martínez.

"Nuestros hijos tienen el mismo derecho a la educación que los de los políticos o los que viven en una gran ciudad", añadió.

Las AMPAs de Montalbán, Martín del Río, Castel de Cabra, Muniesa, Utrillas, Barriadas del Sur y Escucha mostraron con esta marcha su rechazo a la propuesta del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, que ha anunciado que suavizará los recortes.

Así, en la mesa sectorial que se celebra mañana los recortes en la provincia de Teruel se reducirán de 23 aulas y 78 profesores a 17 docentes y 11 unidades, según el último anuncio del Ejecutivo.

"Han suavizado la propuesta porque querían callarnos la boca pero esto es como si nos hubieran pedido que nos cortaran la mano y ahora nos pidieran que nos cortáramos dos dedos", destaca Martínez.

Los padres han alertado de que los recortes pueden provocar que se agrupe a niños de distintas edades en una misma aula y se disminuya la carga lectiva, y critican que a su juicio "no hay criterios objetivos para los recortes", como resalta Martín.

Ayer por la tarde los padres del colegio de Muniesa se sumaban a las protestas encerrándose durante la noche en el centro donde estudian sus hijos.
Los padres no descartan continuar con las movilizaciones para rechazar estos recortes,
que cuentan con la oposición de todos los grupos políticos representados en la comarca, incluido el Partido Popular, y que apoyaron en el último pleno una moción en contra de esta medida"


  TALAYERO. UN ARTESANO RURAL


Cada día va tomando más relevancia la paciente y magnífica labor artesanal, que nuestro paisano Jesús Talayero viene desarrollando con la creación de sus maquetas. Son varios los medios de comunicación que se han hecho eco de su obra: Aragón TV, Onda Cero (Julia Otero), Diario de Teruel.

La colección de objetos que se recrean en sus obras, presentan un claro interés etnográfico, y poco a poco, con extrema paciencia va configurando un conjunto que va creciendo como valor divulgativo y expositivo. Su última obra una maqueta de la Basílica del Pilar, lo hace protagonista de la actualidad, de lo cual se refleja en el siguiente video de Aragón TV, emitido el pasado 5 de febrero. [13-02]

 


  LA ASOCIACION DE MUJERES Y LA FIESTA DE SANTA AGUEDA


Como en años anteriores, la Asociación de Mujeres Santa Bárbara de Muniesa, organizó la fiesta de Santa Agueda, con un día repleto de actividades. Ya por la tarde y en directo algunas de las mujeres participantes fueron entrevistadas en directo por Aragón TV, como muestra el video siguiente. [13-02]

 


<< mes anterior

otros meses

mes siguiente >>


© muniesa.org - 2.004-2.013

http://www.muniesa.org mapa web correo webmaster