FEBRERO - 2014

AÑO X - Nº - 109


24 Febrero, 2014

Agenda y noticias breves. [24-02]
Recortes educativos y protestas. [16-02]
Inauguracion pabellón deportivo. [16-02]

Vía del ferrocarril - vía verde. [16-02]
Obituario. [24-02]

 


  AGENDA Y NOTICIAS BREVES

 


--> OFERTA PLAZA LABORAL DE ALGUACIL-SERVICIOS MÚLTIPLES
Se publica en el tablón de anuncios público del Ayuntamiento: Hasta el día 28 de Febrero próximo se puede solicitar la participación en la convocatoria de selección, de una plaza laboral de alguacil-servicios múltiples (por contrato de relevo) en el Ayuntamiento de Muniesa.
Las bases y condiciones del anuncio, así como las solicitudes se tramitan en la Secretaría del Ayuntamiento, en horario de 9 a 14 horas. [24-02]

--> EN ALCAINE: IX EDICIÓN CARRERA DE MONTAÑA DEL RÍO MARTÍN
En la vecina localidad de Alcaine, el próximo domingo 2 de Marzo, está prevista la celebración de la IX edición de la Carrera de Montaña Río Martín. Esta prevista la inscripción en la prueba, de más de 120 deportistas. [24-02] INFORMACIÓN WEB

--> CARNAVAL, DISFRACES Y VERBENA
Este año los carnavales llegan temprano a Muniesa, la Comisión de fiestas, según anuncian los carteles alusivos, ha organizado para el próximo sábado 22 de Febrero, la celebración de los mismos, con un programa que incluye verbena y concurso de disfraces, y para los pequeños,a partir de las 18 h., carnaval infantil en el pabellón municipal. [17-02]

--> ACTIVIDADES COFRADES
El pasado sábado la Cofradía del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva participó en la Jornada Diócesana de Liturgia, que tuvo lugar en Teruel; el ponente fué D. Cesar Fernandez Cano, Delegado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Cuenca, y posteriormente, el domingo fué quien presidió en Muniesa la Misa de Minerva, en el tercer domingo de mes. Esta jornada diocesana está organizada por el Delegado Diocesano de Liturgia D. Avelino José Belenguer.

Asimismo en este mes de febrero han comenzado los ensayos de la sección de tambores y cornetas de la Cofradía del Santo Rosario y Virgen de los Dolores, que dejan oir sus toques los fines de semana en la explanada de las escuelas, preparando la próxima Semana Santa. [17-02]

--> CERTAMEN LITERARIO EN LOSCOS
Desde la vecina localidad de Loscos, la Asociación Trassierra nos comunica la convocatoria de la VI Edición de de la Justa Poética en honor del Venerable Anadón, que tendrá lugar el próximo mes de abril (días 19,20 y 21).
La fecha límite para presentar los trabajos a concurso finaliza el 28 de Febrero próximo. Para conocer con más detalles las bases del certamen, la web de la Justa. [25-01] ENLACE WEB


  LOS RECORTES EDUCATIVOS LLEGAN A MUNIESA

 


Cuando se cumple un año de las protestas y movilizaciones en Muniesa y el resto de los pueblos de la Comarca en defensa de la escuela rural; se anuncian los graves recortes en los recursos destinados a la docencia, que afectan a Muniesa y otros pueblos vecinos. Los medios de comunicación se hacen eco de dichas circunstancias y anuncian nuevas movilizaciones. [16-02]

"Las Asociaciones de Madres y Padres (Ampas) de la Comarca de Cuencas Mineras saldrán a la calle ante los próximos recortes anunciados para la zona en la propuesta presentada por la dirección provincial de Educación en la mesa técnica sobre las plantillas orgánicas en la que se plantea la supresión de 14 unidades y 9 docentes.

Esta propuesta para el próximo curso 2014-2015, concretamente en los colegios de Montalbán, Escucha, Aliaga, Martín del Río y Muniesa, en Educación Infantil y Primaria, y de Utrillas, en Educación Secundaria, se suma a los continuos recortes sufridos desde los últimos 10 años, así como a la reciente supresión del primer Ciclo de ESO en los centros de Cuevas de Almudén, Aliaga y Muniesa, que afectan muy gravemente al presente y futuro de esta zona tan dañada por la despoblación, según denunciaron las Ampas en una nota de prensa.

De materializarse la propuesta de Educación, ya que todavía debe reunirse la mesa sectorial donde se aprobarán las plantillas definitivas, la Plataforma de Ampas Comarca Cuencas Mineras decidió en una reunión mantenida, iniciar acciones judiciales y formalizará un recurso contencioso administrativo ante la Sala del Tribuna Superior de Justicia en relación a la vulneración de la legislación sobre desarrollo sostenible del medio rural, que se unirá al que está en tramitación actualmente por los recortes del curso pasado.

En la reunión también se acordaron otras acciones políticas y sociales. En este sentido, la plataforma se ha puesto en contacto con los eurodiputados que se han ofrecido a ayudar y apoyar estas legítimas reivindicaciones, para denunciar estas decisiones del Gobierno de Aragón ante la Unión Europea.

Además, todos los ayuntamientos y la propia Comarca Cuencas Mineras están aprobando mociones por unanimidad de todos los grupos políticos para defender el servicio público de la educación como pilar fundamental para su desarrollo y mantener las unidades y plazas de docentes como estaban antes de producirse estos recortes.

Finalmente, se movilizará a toda la comarca para realizar una concentración multitudinaria de todas las comunidades educativas en defensa de su presente y futuro
." (Diario de Teruel - 12-2-2014)


  NUEVO PABELLON POLIDEPORTIVO

 


El pasado viernes 7 de Febrero, tuvo lugar en Muniesa el acto político de la inauguración oficial del pabellón polideportivo "San Lorenzo" al que asistieron autoridades municipales, comarcales, provinciales y autonómicas, junto con vecinos del pueblo. El acto tuvo repercusión en los medios de comunicación, de los que se extracta la siguiente información. [16-02]

"La localidad de Muniesa ya dispone de un pabellón polideportivo en el que se podrán realizar actividades deportivas, desde fútbol sala hasta patinaje artístico, también los aficionados al bádminton o al baloncesto podrán realizar sus entrenamientos en estas magníficas instalaciones.

El acto de inauguración comenzó con la firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Antonio Suárez, consejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón, y Carmen Pobo, presidenta de Diputación Provincial. Todos los asistentes, acompañados por José Yus, alcalde de la localidad, y demás miembros de la corporación, se dirigieron hasta el nuevo pabellón municipal San Lorenzo, llamado así en honor a su patrón.

Para su financiación del pabellón, cuyo coste fue de 900.000 euros, se contó con fondos Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), de Diputación Provincial y también contó con ayudas del Gobierno de Aragón.

El pabellón tiene 1000 metros cuadrados de cancha deportiva con gradas para unas 150 personas, vestuarios equipados de visitantes, locales y equipo arbitral. Cabe destacar la peculiaridad importante que tienen estas instalaciones y es la buena iluminación de luz natural que posee, ya que dispone de unos amplios ventanales en su parte alta y en su cubierta hay partes traslúcidas que permiten el paso de la luz del día.

El pabellón de Muniesa, ahora inaugurado, es uno más de los 11 que en la Comarca de las Cuencas Mineras se habilitó para alojar placas solares. Esta comarca fue una de las designadas como comarca piloto dentro del Plan de Dinamización para el Desarrollo Rural Sostenible, dentro de otras acciones se determinó la instalación de placas solares en lugares públicos para volcar la producción a la red y así facilitar el pago de la luz de los ayuntamientos de la comarca, con la venta de la electricidad producida en estas 11 instalaciones se repartiría entre los 30 pueblos de la comarca".
(Diario de Teruel - 8-2-2014)



  LA ANTIGUA VIA DEL FERROCARRIL AVANZA HACIA UNA VIA VERDE

 


Continuando con noticias de Muniesa y Comarca en los medios de comunicación, la noticia sobre algunos avances sobre el proyecto de convertir la antigua vía del ferrocarril de Utrillas-Zaragoza, que pasaba por Muniesa, en una vía verde. Un proyecto del que se viene hablando hace años y que apenas ha progresado. [16-02]

"El trazado de la vía verde entre Teruel, Utrillas y Zaragoza avanza, el Boletín Oficial de Teruel publicaba la petición de premiso por parte de la empresa de Transformación Agraria, S.A. (Tragsa) a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para la realización de distintas obras de paso en el camino natural que unirá Teruel con Zaragoza por la antigua línea férrea de Utrillas.

Las obras, que se llevarían a cabo en distintos barrancos y ríos de las localidades turolenses de Vivel del Río Martín, Segura de Baños, Plou, Muniesa y Martín del Río y de los municipios zaragozanos de Belchite y Lécera, forman parte del trazado del camino natural Zaragoza-Cuencas Mineras-Teruel siguiendo la antigua línea ferroviaria.

Estos trámites administrativos son necesarios para que la empresa Tragsa, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, pueda iniciar los trabajos.

Además de los cauces de ríos y las carreteras, el trazado también transcurre por distintos términos municipales y en este caso, hay que pedir permiso a los alcaldes para poder llevar a cabo los trabajos de adecuación de la vía verde.
En este caso, excepto en algún caso puntual donde los ayuntamientos han expresado sus reservas al coincidir el trazado con caminos por donde habitualmente circula la maquinaria agrícola, "todo el mundo está de acuerdo con el proyecto".

En algunos lugares el trazado original de la vía férrea ha desaparecido con lo que hay que buscar vías alternativas que suelen coincidir con caminos agrícolas y muchos responsables municipales temen que dichos lugares "se llenen de viandantes o ciclistas e impidan el paso a los tractores".

El proyecto, que tendrá un coste de 12 millones de euros y que financiará el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, consta de 195 kilómetros y está dividido en dos fases.
Se trata del mismo proyecto, pero se ha dividido de Zaragoza a Utrillas, y desde la ciudad minera hasta Teruel.

Pero aunque todo indica que en poco tiempo podrían arrancar las obras de este camino verde, todavía queda por llegar a un acuerdo con Adif sobre el alquiler de las vías. Al parecer, los distintos presidentes comarcales por donde transcurre la vía verde solicitaron al Delegado del gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, que negociase con Adif la exención de dicho alquiler".
(Diario de Teruel - 9-2-2014)


  OBITUARIO

 


El pasado 22 de Febrero, recibió sepultura en Muniesa, Dª. JOSEFINA BLASCO LOU, a la edad de 96 años; viuda de D. Martín Aguilar Guillen, a sus hijos Martín, Sara y Gregorio, a sus familiares y amigos, sentido pésame. [24-02]

El pasado 5 de Febrero, falleció en Zaragoza, D. MANUEL DE LA RIVA LARRAZ, a la edad de 79 años; a su viuda Dª. Carmen Abenia Burriel, a sus hijos Manuel y Carmen, a sus familiares y amigos, sentido pésame. [16-02]



<< mes anterior

otros meses

mes siguiente >>


© muniesa.org - 2.004-2.013

http://www.muniesa.org mapa web correo webmaster