MARZO - 2014

AÑO IX - Nº - 110


20 Marzo, 2014

Agenda y Noticias breves. [20-03]
Libro sobre Miguel de Molinos. [7-03]
Protesta recortes en la escuela. [7-03]

Tertulia del Club de lectura. [7-03]
Obituario. [7-03]

 


  AGENDA Y NOTICIAS BREVES

 


--> TAMBOAS-2014. XVII EXALTACIÓN DEL TAMBOR Y EL BOMBO
El sábado 29 de Marzo, en Muniesa, está programada la celebración de la XVII Edición de la Exaltación del tambor y el bombo, de la Agrupación de Cofradías TAMBOAS.
La Cofradía del Santo Rosario y de la Virgen de los Dolores de Muniesa, que junto con las cofradías de los pueblos de Ariño, Alloza y Berge, componen esta agrupación, invita a la participación de esta jornada, y remite el cartel y el programa de actos detallado. [20-03]
VER CARTEL VER PROGRAMA

--> EL AYUNTAMIENTO INFORMA. ACTAS
Desde el Ayuntamiento se remiten las actas pendientes de los últimos plenos del Consistorio, celebrados, correspondientes a Mayo, Agosto, Octubre y Diciembre 2013, y Enero 2014. [8-03]
VER ACTAS

--> ENCUENTRO DE HERMANDADES DE MINERVA
El próximo domingo 16 de Marzo, está prevista la presencia en Muniesa de la Cofradía M.I. y Antiquísima Esclavitud y Damas de los Sagrados Corporales de Daroca, invitada por la Cofradía del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva, con motivo del 775 aniversario de los Corporales de Daroca. Tras el recibimiento en la sede de la Cofradía, la firma en el libro de Honor, y paseo por nuestro pueblo, participarán en la tradicional Misa de Minerva a las 12,30 h., y posteriormente tendrá lugar una comidad de hermandad. [7-03]


  PRESENTACION LIBRO SOBRE MIGUEL DE MOLINOS, EN ZARAGOZA

 


El lunes 10 Marzo, a las 20 h., tendrá lugar la presentación del libro "El corazón del la mística" del humanista Juan Espinosa, un recorrido por los principales místicos universales, entre ellos nuestro paisano el muniesino Miguel de Molinos. El lugar de presentación es en La Bóveda del Albergue, en Zaragoza, C/ Predicadores, 70. WEB DE LA BOVEDA [7-03]

“El corazón de la mística” es un libro que extrae la esencia de los místicos de los que trata presentando al lector lo fundamental de sus experiencias y sus métodos para acceder a ellas. Con un estilo sencillo y fácil, esta destilación de las esencias no se hace desde un análisis teórico, ni teológico. No es una exégesis ni un estudio comparativo.

“El corazón de la mística” presenta, comprende y comenta la mística y los métodos de estos grandes de la historia desde la mirada de un practicante de una nueva mística, o mejor dicho, de una nueva espiritualidad en la que va dando sus pasos. Desde estos pequeños pasos, desde inicio de camino, desde su experiencia revaloriza y peralta la experiencia de estos gigantes de lo espiritual con una mirada fresca, desprejuiciada, no confesional sino universalista comprendiendo que la búsqueda y el encuentro de lo trascendental está presente en todas las culturas, en todas las regiones, sin reconocer a ninguna de ellas superior a las demás.

El lector interesado en estos temas encontrará en este libro una síntesis suficiente de cada místico. Es un libro muy neto, sin divagaciones ni cargantes análisis en el que el autor no se pierde en interpretaciones complicadas sino que presenta estas experiencias y su contexto con sencillez y claridad.

Desde luego este libro está escrito desde un nuevo horizonte espiritual, desde una nueva mirada en la que se rescata la importancia de la mística en la historia como motor de transformaciones profundas y huracán que conmovió a culturas enteras e hizo despertar al ser humano en su espíritu".


  EL COLEGIO DE MUNIESA PROTESTA POR LOS RECORTES

 


El pasado 6 de Marzo, en Escucha, tuvo lugar la manifestación de protesta por los recortes en la escuela rural. Las AMPAS de los colegios de las Cuencas Mineras, entre ellas la de Muniesa, participaron activamente.

Los medios de comunicación dieron cumplida cobertura al desarrollo de estos actos, entre otros el Diario de Teruel se hacía eco especialmente:

"La comunidad educativa de las Cuencas Mineras se volcó ayer en su defensa de la escuela pública. La marcha convocada en Escucha por la plataforma que aglutina a las ampas de la zona contó con la participación de más de 600 personas de una población de 10.000. La reducción de plantillas docentes y aulas o la supresión del primer ciclo de la ESO en centros de Primaria eran algunas de las medidas que motivaban la protesta.

Hasta Escucha se desplazaron varios autobuses y coches particulares y participarán las asociaciones de padres de Escucha, Martín del Río, Muniesa, Aliaga-Cuevas de Almudén, Utrillas y Montalbán. También asistieron miembros de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Teruel. Representantes de todos ellos leyeron el manifiesto reclamando a la Administración educativa la atención que necesita.

Ignacio Martínez, portavoz de la Plataforma de las Cuencas Mineras aseguró que la manifestación fue más numerosa que la del año pasado.
"Seguimos con la pelea porque hemos sufrido un recorte del 24% en profesorado y del 42% de unidades. Quitan la ESO de Aliaga, Muniesa y Cuevas de Almudén. Todo ello repercute en la calidad de la enseñanza", manifestó Martínez. "El medio rural hay que favorecerlo y no recortarlo porque queremos tener servicios para poder vivir aquí", defendió.

"Es muy importante aunar fuerza entre todos los pueblos para este tipo de acciones", señaló Fina Fabón, quien destacó que el departamento de Educación no debe aplicar los mismo criterios para una capital que para las zonas rurales donde las características son diferentes"



  TERTULIA EN EL CLUB DE LECTURA

 


El Club de lectura de la Biblioteca de Muniesa, cada día más activo, remite por medio de la responsable de la Biblioteca de Muniesa, Azucena Cester, los comentarios de sus últimas lecturas. [7-03]

LA HABITACION DE INVITADOS

"La habitación de invitados" de la escritora australiana Helen Garner , nos cuenta la amistad de dos mujeres (Helen y Nicola) al borde de la vejez y la enfermedad de una de ellas.

Nicola tiene un cáncer terminal, y se desplaza a Merlbourne donde vive su amiga Helen; para someterse a un tratamiento de medicina alternativa. Nicola permanecerá en casa de su amiga mientras dure el tratamiento.
A partir de aquí empieza a desarrollarse la historia de la novela, que ha nosotros nos ha sugerido las siguientes reflexiones:
1- El valor de la amistad entre dos mujeres independientes, que se han hecho a si mismas, y su vínculo emocional.
2- El arquetipo de mujer independiente y madura como espejo social.
3- Hasta que punto estamos dispuestos a sacrificar nuestros propios intereses para ayudar a otra persona, aún poniendo en peligro nuestro estilo de vida al que no queremos renunciar.
4- Las estafas de los tratamientos "milagrosos" (ALTERNATIVOS) que sin fundamentos médicos que los avalen, muestran falsas expectativas para el enfermo.
Resumiendo: un libro lleno de sensibilidad que nos habla de sentimientos como la amistad, la rabia, el dolor y la negación. Nos dejó un sabor agridulce para a la vez hacernos reflexionar y ahondar en estos temas.

LA SONRISA ETRUSCA
"La sonrisa etrusca" del economista, humanista y escritor español José Luis Sampedro , fue publicado en el año 1985 cuando Sampedro contaba con 68 años de edad.
El libro cuenta los últimos meses de vida de Salvatore Roncone, un viejo campesino calabrés, que es trasladado a Milán por su hijo Renato para ser tratado de un cáncer terminal que padece.
Es allí donde descubrirá su último afecto: su nieto Bruno, y el amor de Hortensia que llenará de luz la etapa final de su vida.

Estas han sido nuestras reflexiones:
1- Pensamos que es una novela reflejo de la filosofía de vida del autor donde prevalece la sencillez, el amor, la entrega, la valentía y la sinceridad.
2- Las diferentes maneras de vivir un amor, coincidiendo con las etapas de la vida.
3- La lección que nos da el abuelo, de no rendirse nunca y saborear cada momento como si fuera el último.
4- El asumir el final de la vida, y lo poco que de ella le queda gracias a la ilusión que le aporta su nieto.
5- El mensaje vital de un hombre que ha valorado la vida y sus experiencias.
6- El final del libro con esa muerte anunciada y tan tierna, cuando el nieto nombra al abuelo y esboza esa "sonrisa etrusca".
En resumen, un libro lleno de bellas metáforas a las que nos tiene acostumbrados la prosa de Sampedro que nos muestra; como afrontar la muerte cuando se ha disfrutado de la vida.
Para todos los seguidores de Sampedro comentaros que en abril se edita un nuevo libro suyo "SALA DE ESPERA" en él se recogen sus últimos pensamientos. Uno de sus fragmentos dice: "La muerte me lleva de la mano pero se está portando bien porque me está dejando pensar".

Siguiente libro: "La mirada del otro" de Fernando G. Delgado


  OBITUARIO

 


El pasado 24 de Febrero, falleció en Barcelona, Dª. JULIANA IRANZO SANCHO, a la edad de 88 años; viuda de D. Ramón Nebra Magallón, a sus hijos Agustín y Encarna, a sus familiares y amigos, sentido pésame. [07-03]


<< mes anterior

otros meses

mes siguiente >>


© muniesa.org - 2.004-2.013

http://www.muniesa.org mapa web correo webmaster