ABRIL -2010

AÑO VII - Nº - 66


22 Abril, 2010

Agenda y Noticias breves. [22-04]
La Semana Santa en Muniesa. [15-04]
Viaje a Santiago de Compostela. [14-04]

La Pica de Alcaine. [15-04]
Nuevo periódico en la Comarca. [15-04]
Obituario. [15-04]

 


  AGENDA Y NOTICIAS BREVES

 


--> EL AYUNTAMIENTO INFORMA
Para información y conocimiento general ya pueden consultarse el acta del Pleno del Ayuntamiento correspondientes: al 17 de Febrero del presente año 2010. [21-04]
Para su lectura y consulta ir a la Sección de actas. VER ACTAS.

--> EL CENTRO DE SALUD DE MUNIESA
El Centro de Salud de Muniesa, que da servicio a 11 municipios del entorno, con una población superior a los 2.000 habitantes, opta a la certificación de calidad (Norma ISO) que reconozca el buen funcionamiento de atención y servicio a los pacientes que utilizan sus instalaciones. [15-04]



  LA SEMANA SANTA EN MUNIESA.

 


Este año las condiciones climatológicas acompañaron los días de la pasada Semana Santa, y la tradicional afluencia masiva de Muniesinos y amigos que tradicionalmente se reunen en Muniesa, para estas fechas, pudieron disfrutar del pueblo, familia y amigos.

Los distintos actos programados contaron con la participación masiva de paisanos y visitantes, y con la destacable presencia de la Muy Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva, y de la Cofradía del Santo Rosario y Virgen de los Dolores.

Comenzaron los actos en la medianoche del Jueves Santo, con la entrega de la Maza de Honor, que la Cofradía del Santo Rosario y Virgen de los Dolores justo antes de protagonizar la "Rompida" de la hora, entregó este año a uno de sus destacados cofrades D. Juan Maroto.
A continuación las dos Cofradías, acompañadas por gran cantidad de público, partiendo desde la Plaza de la Iglesia, iniciaron el Viacrucis, recorriendo las distintas estaciones del Calvario, hasta realizar un emotivo acto en lo alto de Santa Bárbara. Un acto que cada año se consolida y da personalidad a la Semana Santa de Muniesa.
El Viernes y Sábado Santos, las tradicionales procesiones del Santo Entierro y de la Soledad, vistieron las calles del pueblo de sonidos de jotas, tambores y cornetas. Y llegado el día de la Pascua de Resurrección, la tradicional procesión del "rodillé" en el encuentro de las Cuatro Esquinas, que por los aplausos del público asistente, las Mayordomas de la Cofradía del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva y los Mayordomos de la Cofradía del Santo Rosario y Virgen de los Dolores, ejecutaron de forma impecable; como novedad este año, la suelta de palomas y el disparo de cañones de artificio, dieron vistosidad y relevancia a este entrañable acto. Y tras la misa de Pascua, el tradicional vermut de hermandad de las Cofradías y los Mayordomos. [15-04]


  PEREGRINACION A SANTIAGO DE COMPOSTELA.

 


Desde la Unidad Pastoral que forman las parroquias de Muniesa, Blesa, Cortes de Aragón y Alcaine, D. Avelino Belenguer, cura párroco de las cuatro localidades, con motivo del Año Santo Compostelano, invita a todos los interesados a participar en la peregrinación a Santiago de Compostela y de paso realizar una visita turística a Galicia. Para más información e inscripciones, contactar con cualquiera de las parroquias citadas. [15-04]

Detalle del viaje programado y precios:


GALICIA – RIAS BAJAS (12 AL 16 DE JULIO 2010)

-- DIA 1º lunes, ZARAGOZA - MUNIESA – GALICIA
Salida desde los puntos establecidos realizando breves paradas en ruta. Almuerzo en ruta incluido. Llegada al hotel a última hora de la tarde. Cena alojamiento.

-- DIA 2º martes, EL GROVE-ISLA DE LA TOJA-PONTEVEDRA Y COMBARRO.
Desayuno en el hotel y excursión de medio día para visitar EL GROVE, capital del marisco.
Efectuaremos un recorrido en catamarán por la Ría de Arosa para conocer las “bateas”, plataformas flotantes donde se crían mejillones, ostras y vieiras, y hacer una degustación de mejillones y vino joven a bordo.
Cruzaremos el puente de principios del siglo XX que une la península de O Grove con la ISLA DE LA TOJA.
Regreso al hotel para el almuerzo y excursión por la tarde para visitar la ciudad de PONTEVEDRA (con guía local) que nos sorprenderá por la riqueza de su casco monumental, con la Iglesia de la Virgen Peregrina, patrona de la ciudad, las ruinas del convento de Santo Domingo, Santa María la Mayor del siglo XII o la Plaza de la Herrería con la Iglesia de San Francisco.
Posteriormente emprenderemos camino a la villa de COMBARRO declarada recinto histórico artístico, patrimonio cultural de la humanidad desde 1973, por su arquitectura típica y pintoresca, con más de 30 hórreos alineados al mar y las casas construidas sobre la propia roca ganando terreno al mar. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.

-- DIA 3º miercoles, SANTIAGO DE COMPOSTELA-CAMBADOS –ILLA DE AROUSA
Desayuno en el hotel y excursión de día completo a SANTIAGO DE COMPOSTELA, declarado por la Unesco ciudad patrimonio de la humanidad (GUIA LOCAL INCLUIDA) . ALMUERZO INCLUIDO EN RESTAURANTE.
Por la tarde visitaremos la COMARCA DE O SALNÉS Y CAMBADOS, villa hidalga con gran valor arquitectónico y capital del vino albariño.
También visitaremos la ISLA DE AROSA, situada en la misma ria de Arosa, frente a las localidades de Villagarcia y Villanueva de Arosa, es la isla más habitada de la ría, con mas de 5000 habitantes.Regreso al hotel, cena y alojamiento.

-- DIA 4º jueves, NORTE DE PORTUGAL - SANTA TECLA – BAIONA - VIGO
Desayuno en el hotel y salida en dirección a Portugal para conocer la ciudad amurallada de VALENÇA DO MINHO, situada en la frontera con España, bañada por el río Miño.
En esta ciudad podremos hacer las típicas compras; a continuación seguiremos el camino por debajo del Miño hasta el pueblo marinero de LA GUARDIA (capital de la langosta) desde donde accederemos al famoso MONTE DE SANTA TECLA. Almuerzo en restaurante concertado incluido.
Después nos dirigimos a BAIONA, villa turística muy importante del sur de Galicia con gran interés histórico y arquitectónico, donde podremos visitar entre otras cosas el Parador de Turismo de Condes de Gondomar.
Finalizaremos la visita en la ciudad de VIGO, la ciudad más importante del sur de Galicia, industrial, cosmopolita y joven. En ella visitaremos el mirador del Castro, donde tendremos una panorámica perfecta de la ciudad y su importante puerto. Visitaremos el típico mercado de la Piedra , donde podremos hacer compras. Regreso al hotel, cena y alojamiento.

DIA 5º viernes, RIAS BAJAS – ZARAGOZA - MUNIESA.
Desayuno en el hotel y a la hora prevista salida hacia el punto de origen. Almuerzo en restaurante incluido. Breves paradas en ruta. Llegada y fin.

PRECIO POR PERSONA EN HABITACION DOBLE... 195 €
Suplemento habitación individual......................... 90 €




  LA PICA. NUEVA PUBLICACION EN ALCAINE.

 


El pasado 3 de Abril, en el vecino pueblo de Alcaine, tuvo lugar la presentación de una nueva publicación, LA PICA DE ALCAINE, que con periodicidad anual, tiene como objetivo la divulgación de distinos temas cuyo denominador común será Alcaine y sus gentes.

Durante el acto de presentación, que contó con numeroso público, intervinieron Cipriano Gil, alcalde de Alcaine, José Royo, Director del Parque Cultural del Río Martín, José Manuel Bespín y Manuel Val impulsores de la citada publicación.
Efemérides, oficios del pasado, vida de las mujeres en Alcaine, personajes significados del pueblo, rutas, entrevistas, fauna y flora, bibliografía y un rincón literario de alcaineses, forman el contenido de sus cincuenta y seis páginas. Bienvenida y ánimo para esta nueva publicación. Para más información el blog de La Voz de Alcaine. [15-04]




  EL MENSUAL. NUEVO PERIODICO EN LA COMARCA

 


El mes de Marzo pasado, ha sido el último mes que el periódico de difusion gratuita en los pueblos de la Comarca Cuencas Mineras, LA CRONICA DE LA COMARCA DE LAS CUENCAS MINERAS, ha publicado su último número.
Gestionado por el grupo del Periódico de Aragon, nos ha acompañado mensualmente durante los últimos años.

A partir de este mes de Abril, con carácter mensual y difusión gratuita, ya está en la calle el nuevo periódico que va a ocupar el lugar del anterior, EL MENSUAL DE LAS CUENCAS MINERAS, es su nombre, y gestionado desde Alcañiz donde tiene la sede social el grupo periodístico editor del mismo, LA COMARCA (Prensa, Radio y Televisión) fundado por el polifacético emprendedor Raimundo Cubeles hace 25 años, y que extiende su zona de influencia principalmente en el Bajo Aragón histórico de las provincias de Teruel y Zaragoza.

El acto de presentación del nuevo periódico mensual de la Comarca Cuencas Mineras, tuvo lugar en Utrillas, con la presencia de distintas autoridades. Bienvenida y éxito. [15-04] WEB GRUPO LA COMARCA




  OBITUARIO

 


El día 9 de Abril de 2010, recibió sepultura en Zaragoza, D. ANTONIO BLASCO LOU, a la edad de 82 años; a su viuda Dª Pascuala Iranzo Villuendas, a sus hijos Máximo(+) y Elena, a familiares y amigos, sentido pésame. [15-04]


<< mes anterior

otros meses

mes siguiente >>


© muniesa.org - 2.004-2.013

http://www.muniesa.org mapa web correo webmaster