JUNIO - 2012

AÑO IX - Nº - 92


21 Junio, 2012

Agenda y noticias breves. [21-06]
El Corpus y la Minerva. Tradición. [5-06]
Homenaje a Jesús Burriel. Jotero. [5-06]

Romería a la Virgen de la Aliaga. [5-06]
El Ayuntamiento informa. [5-06]
Eventos en nuestro entorno. [5-06]

 


  AGENDA Y NOTICIAS BREVES


--> CONVIVENCIA Y MINERVA EN EL MONASTERIO DEL OLIVAR
Los días 30 de Junio y 1 de Julio próximos, la Cofradía del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva de Muniesa, ha organizado una convivencia y celebración de la Minerva en el cercano y monumental Monasterio del Olivar en Estercuel (Teruel).
La convivencia va dirigida a los Cofrades, familiares y amigos, con el objetivo de cultivar las relaciones personales, impulsar la formación de los pricipales aspectos de la Cofradía, y disfrutar de las instalaciones del Monasterio, donde se hospedarán los asistentes, así como su espectacular entorno. [21-06] WEB MONASTERIO DEL OLIVAR

--> VIAJE A TARAZONA
Organizado por la Asociación de Mujeres Santa Bárbara de Muniesa, el próximo sábado 23 de Junio, está previsto la realización de un viaje de turismo a Tarazona y su comarca, visitando la Catedral, recientemente abierta tras su restauración, y distintos monumentos de esta milenaria población, y tras la comida en Bulbuente, visita al Monasterio de Veruela y Museo del Vino.[21-06]

--> LLUVIAS TORRENCIALES Y VENDAVAL EN MUNIESA
Tras muchos meses de pertinaz sequía, la lluvia ha hecho acto de presencia en Muniesa, hasta 86 litros/mt2 han caido sobre el pueblo, los pasados días.
El lunes durante dos horas fueron 56 litros los que junto a rachas máximas de viento de 103 kms./hora y el granizo, azotaron literalmente nuestro pueblo, causando numerosas inundaciones en las viviendas y cuantiosos daños en huertos y cultivos, en algunas zonas totalmente arrasados. El martes aunque también de tormenta, a lo largo de todo el día fueron 30 litros los que cayeron de forma más pausada.
Las lluvias en el medio rural casi siempre son bienvenidas, aunque en esta ocasión los daños causados y las tareas de recolección de la cosecha de cereal que se están realizando, las hacen menos deseables. [21-06] VER 6 FOTOGRAFÍAS

--> LA COMISION DE FIESTAS INFORMA. CARTEL DE FIESTAS SAN LORENZO-2012
La Comisión de Fiestas de Muniesa informa sobre la convocatoria para la realización de la portada del programa de fiestas San Lorenzo-2012, a celebrar del 8 al 12 de Agosto; a continuación detallan la información. [5-06]

"¿QUIERES SER LA PORTADA DEL PROGRAMA DE FIESTAS DE ESTE AÑO? Nos gustaría que la portada del programa de fiestas sea de uno de vosotros. ¡Estáis todos invitados a participar!

Los carteles tendrán las dimensiones de un DIN-A4 (folio normal). Incluirán los siguientes textos (no teniendo por qué respetar este orden obligatoriamente): MUNIESA, FIESTAS DE SAN LORENZO 2012, DEL 8 AL 12 DE AGOSTO. No deberá incluir el nombre del autor.
Se podrá entregar únicamente un cartel por persona.
La técnica es libre.
La fecha límite de presentación será el 25 de junio del 2012.
Se entregará en papel, de la siguiente forma:
-El cartel incluirá en su parte posterior el pseudónimo del autor. Irá metido sin doblar, en un sobre grande, identificado con el pseudónimo.
-Aparte, en un sobre pequeño se incluirán los siguientes datos: pseudónimo, nombre y apellidos, edad y teléfono de contacto.
-Finalmente, ambos se introducirán en un tercer sobre, que se enviará a la siguiente dirección:
Cartel de Fiestas. Comisión de Muniesa
44780 Muniesa (Teruel)"


--> VIAJE A JERUSALEN Y TIERRA SANTA
Todavía se está en plazo para poder inscribirse en el viaje a Jerusalen y Tierra Santa que ha organizado la Comunidad pastoral de las parroquias de Muniesa, Blesa, Alcaine y Cortes de Aragón. Está previsto se celebre entre los días 1 y 8 de Julio próximos, puede participar cualquier persona que lo desee. Para más información el teléfono 978810151.
A continuación puede verse el folleto del viaje [5-06] VER FOLLETO VIAJE



  EL CORPUS Y LA MINERVA. TRADICIÓN EN MUNIESA

 


El próximo domingo 10 de Junio, se celebrará la fiesta del Corpus Cristhi y la fiesta de la Muy Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva, de Muniesa.[5-06]

El párroco de Muniesa D. Avelino J. Belenguer remite información sobre los actos programados y una nota informativa sobre esta fiesta:

Misa: a las 12 de la mañana.
Procesion: a continuación de la misa y por el recorrido de costumbre, con parada y bendición con el Santísimo Sacramento alli donde se preparen los altares durante el recorrido. Se invita a los niños que hayan hecho la Primera Comunion y a cuantas personas quieran tirar petalos de flores a la Eucaristia en la
Custodia.
Tambien se invita a decorar nuestro pueblo -Villa Eucaristica- con los tapices del Corpus Christi o con colchas, mantones.... PASE O NO PASE LA PROCESION POR ESAS CALLES Y CASAS.
VER NOTA


  HOMENAJE A JESÚS BURRIEL. CANTADOR DE JOTAS

 


El pasado día 5 de Mayo, sábado, tuvieron lugar en Muniesa la celebración de varios actos, con motivo del reconocimiento popular a Jesús Burriel Alías, un muniesino nacido en el año 1935, con motivo de su larga y premiada trayectoria como cantador profesional de jota, a través de la cual ha llevado con orgullo el nombre de Muniesa por los cuatro puntos cardinales, y por su talante y saber estar que ha calado hondo entre sus paisanos.

Tras una comida popular junto a familiares y amigos celebrada en el Centro Polivalente, Jesús Burriel, junto a la rondalla de joteros que le acompañó durante todos los actos, fué recibido por las autoridades en la casa del lugar, y allí, en el salón de plenos del Ayuntamiento, recibió una placa, réplica de la que lleva su nombre en la calle que se le dedicó a continuación; Jesús Burriel dirigió unas emotivas palabras de agradecimiento, y entre jotas y bailes toda la comitiva se dirigió hacia la calle que lleva su nombre, donde descubrió su nombre entre una fuerte ovación.

Una visita a la residencia de mayores Miguel de Molinos, donde cantó a los mayores como homenaje a sus antepasados y vecinos, precedió a la emotiva actuación de folclore tradicional, que tuvo lugar en el pabellón polideportivo

Y como colofón y cierre de los actos, un aperitivo popular, donde vecinos familiares y amigos pudieron compartir con el apreciado Jesús Burriel, para expresarle de cerca su reconocimiento. [5-06]
PARA CONOCER MÁS


  ROMERÍA A LA VIRGEN DE LA ALIAGA

 


El último sábado del mes de Mayo pasado, los muniesinos cumplieron con su tradicional cita en el Santuario de Ntra. Sra de la Aliaga, en la vecina y cercana población de Cortes de Aragón.

Más de 300 personas asistieron a la romería, un número superior al pasado año, y casi con opinión unánime y favorable, consolida al sábado como día más apropiado para disfutar de esta tradicional romería, frente al Domingo en que venía celebrándose.

A las 9 de la mañana, los madrugadores romeros que realizaron el desplazamiento andando, partieron desde la plaza de la Iglesia, y a las 11,30 h. desde la fuente de Cortes se formó la procesión hasta el cercano Santuario; tras la tradicional Misa celebrada por D. Julio, ayudado por el todavía convaleciente D.Avelino que a pesar de ello no quiso faltar a esta cita, tuvo lugar el reparto del pan y las judías, y muchos fueron, casi la mitad, los que decidieron degustar la comida de romería en el mejorado entorno del del Santuario, tras la cual las jotas, chistes y divertimentos hicieron presencia para disfrute de los presentes.

En un momento de la celebración, se hizo presente la recién nombrada Junta de la Cofradía de la Virgen de la Aliaga, a través del Secretario de la misma D. Pedro Martínez, que presentó ante los romeros muniesinos, sus objetivos y desvelos, solicitando la colaboración de todos, para que esta antiquísima tradición se mantenga y sea lugar de encuentro permanente para los nueve pueblos que en ella participan. [5-06]


  EL AYUNTAMIENTO INFORMA

 


Desde el Ayuntamiento y para conocimiento general, se actualizan las actas de los Plenos del Ayuntamiento de Muniesa, correspondientes a los meses de 2012, ya aprobadas, y que reflejan la actividad y decisiones del mismo. [3-06] VER ACTAS


  EVENTOS EN EL ENTORNO

 


Desde la Comarca Cuencas Mineras remiten información sobre la celebración del I FESTIVAL SENDERISTA: K-MINA, actividad que se divide en tres caminatas la primera INFANTIL-FAMILIAR (7 de junio), la segunda JUVENIL (8 de junio) y por último la caminata reina SENIOR (10 de junio).
VER FOLLETO

La asociación cultural Arbir-Malena, del vecino pueblo de Moyuela, remiten información sobre la I Andada Arbir-Malena, que tendrá lugar el sábado 9 de Junio. VER FOLLETO.


<< mes anterior

otros meses

mes siguiente >>


© muniesa.org - 2.004-2.013

http://www.muniesa.org mapa web correo webmaster