JULIO -2006

NUMERO - 23


17 Julio, 2006

Agenda y Noticias breves. [14-07].
Obituario. [17-07]
La Depuradora de Muniesa. [17-07]
El Corpus y la Procesión de Minerva. [6-07]

El Telecentro de Muniesa. [6-07]
La Pizarra Digital en Muniesa. [6-07]
Enlaces web recomendados. [6-07]

 


  AGENDA Y NOTICIAS BREVES

 


--> NUEVA FIESTA DE "CINCUENTONES", LOS NACIDOS EN 1.956
Un año más la fiesta de "los cincuentones" se va consolidando en su celebración, este año "toca" a los nacidos en el año 1.956; ya se ha formado una comisión organidazora del evento, la cual remite la siguiente información:

"El sábado 16 de Septiembre de 2.006, en Muniesa, está prevista la celebración de la Fiesta conmemorativa del cincuentenario para los nacidos en el año 1.956, a la cual se podrá asistir en solitario o con la respectiva pareja; todos los interesados en participar en ella, podrán dirigirse a la comisión organizadora; asimismo se ruega la aportación de ideas y sugerencias para conformar la programación del día de la fiesta."

Animo y a participar. [9-07]

COMISION ORGANIZADORA - FIESTA 1956
--> Luisa Andrés Tomás (Tfno. 616.38.72.36)
--> Ignacia Tomás Bardají (Tfno. 976.43.99.87)
--> Julian Sabater Paralluelo (Tfno. 976.52.24.15)
--> Antonio Yús Sanz (e-mail: yusanz@hotmail.com

--> ACTIVIDADES PARA JOVENES "SIN SIESTA"
Organizadas por la Comarca de las Cuencas Mineras, bajo el eslogan "Sin siesta" en el mes de Julio, se van a realizar varias actividades en Muniesa: el día 10: Taller de Camisetas de diseño; el día 12: Taller de Peluquería; y el 27 de Julio: Taller de Grafittis. [9-07]

--> PROGRAMA DE FIESTAS DE SAN LORENZO
Desde la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Muniesa, comunican que hasta el próximo 16 de Julio se podrán incluir en el programa de fiestas de San Lorenzo, que se está cerrando en estas fechas, las actividades o actos que cualquier persona, asociación o peña proponga realizar durante los días de nuestras fiestas patronales, a celebrar los días 9,10,11,12,13 y 14 de Agosto.

Un año más sin Comisión de Fiestas, lo cual a pesar de la colaboración de distintas Peñas, y personas, no contribuye a mejorar la programación que nuestro pueblo se merece. [6-07]

--> BAILE-VERBENA EN MUNIESA (SUSPENDIDA POR MOTIVOS TECNICOS)
Dentro de la programación festiva del año y que sirva para ir calentando el ambiente veraniego, para el sábado 15 de Julio próximo, está prevista la celebración de un baile-verbena, en el pabellón municipal de Muniesa, siendo el horario el de costumbre. [14-07]

--> CURSILLOS DE NATACION
En las piscinas municipales, ya en pleno funcionamiento, se van a realizar a lo largo del mes de Julio, distintos cursillos de natación, para las distintas edades y niveles. Para más información, en las propias piscinas. [6-07]

--> III SEMANA DEPORTIVA COMARCAL EN MUNIESA
Dentro de la III Semana Deportiva organizada por el Servicio de Deportes de la Comarca de las Cuencas Mineras, en Muniesa, está prevista la celebración de distintas actividades deportivas, las cuales se realizarán en las siguientes fechas: Para lo más pequeños la semana del 3 al 7 de Julio, y para los mayores la semana del 17 al 21 de Julio, en horario de tarde (16 h. a 19 h.) en ambas semanas. Para más información en el Ayuntamiento o en el Servicio Comarcal de Deportes. [6-07]

--> LOSCOS, FIESTA, INAUGURACION, SAMBA Y BATUCADA.
Desde la Asociación Cultural Trassierra del vecino pueblo de Loscos, comunican que el próximo sábado 8 de Julio, día festivo en Loscos, con inauguración de las piscinas, samba brasileira por las calles del pueblo, cena popular de hermandad y verbena, sin duda un día completo. En su página web más información sobre este día. www.loscos.info [6-07]


  OBITUARIO

 


El día 16 de Julio de 2006, ha fallecido en Muniesa, D. FLORENCIO BURRIEL VAL, a la edad de 80 años; a su viuda Dª Gregoria Blasco Val, a su hijo Manuel Burriel Blasco, y al resto de sus familiares y amigos, sentido pésame. [17-07]

arriba


  LA DEPURADORA DE AGUAS DE MUNIESA

 


El día 18 de Julio, tendrá lugar en Muniesa, la celebración de la colocación de la primera piedra de la Depuradora de Aguas Residuales de Muniesa. Este acto estará presidido por el Director General del Instituto Aragones del Agua D. Alfredo Cajal Gavín acompañado por autoridades locales y de la Comarca, así como responsables técnicos del proyecto que agrupa la ejecución de varias depuradoras en la Comarcas de Andorra, Campo de Belchite, Bajo Martín y Cuencas Mineras.

Las autoridades y responsables técnicos dirigirán unas palabras a todos los que deseen asistir, y un grupo de niños de Muniesa, en un emotivo acto expresarán sus deseos con respecto al agua leyendo a su vez un simbólico manifiesto sobre los derechos del agua; seguidamente se dará paso a la colocación de la primera piedra; a continuación se disfrutará de un ágape en bajo la carpa instalada en el lugar, al que están invitados todos los asistentes.

La Depuradora de Muniesa, se construirá en la partida de la Umbría, a dos kms. aguas abajo del Reguero, en estos días se están realizando los trabajos para la canalización de las aguas residuales hasta la Depuradora; el presupuesto de construcción y canalización asciende a 947.858,34 €.
Las características completas de la obra: VER DOCUMENTO. [17-07]




  EL CORPUS Y LA MINERVA. HERMANDAD DEL SANTISIMO

 


El pasado 18 de junio, en Muniesa, en un día radiante de sol, tuvo lugar la celebración de la fiesta del Corpus Christi, con la Procesión de Minerva y los niños que habían celebrado la 1ª Comunión en días anteriores.
Tras la celebración de una emotiva misa con los noveles comulgantes, sus familias y feligreses en general, los Hermanos de la Muy Antigua Cofradía y Hermandad del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva portando sus hachas y velas abrieron la Procesión de Minerva, portando al Santísimo bajo el palio, por las calles de Muniesa.
Tres fueron los altares bellamente adornados por el vecindario, en los que los niños comulgantes lanzaron sus flores en el acto eucarístico, una tradición que a lo largo de los siglos ha sido repetida por los niños muniesinos, y que forma parte de nuestra infancia y recuerdos. Por cierto cualquier niño que lo desee puede participar en esta tradicional ceremonia, aunque no haya celebrado su 1ª comunión en Muniesa, así esta antigua costumbre de nuestro pueblo se mantendrá en el futuro.
Una vez finalizada la procesión, tuvo lugar un acto de hermandad, en el Centro Social, por los Hermanos de la Cofradía del Santísimo, con un vino español.

El día del Corpus Cristi, aparte de la fiesta religiosa, es el día "grande" de la Muy Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva, una Cofradía con más de 400 años de tradición y existencia, y que generación tras generación de nuestros antepasados han permitido que llegue hasta nuestros días. Un "monumento vivo" de más de cuatro siglos.

La Cofradía del Santísimo, de Muniesa, es una Hermandad Sacramental, que a diferencia de la Cofradías penitenciales que únicamente procesionan en la Semana Santa, realiza en todos los meses del año, cada tercer domingo de mes, la Misa y Procesión de Minerva en nuestra Parroquia, una tradición que se inicia hace mucho tiempo....

Es en el siglo XVI cuando, en Roma, a instancia del Padre Stella se funda la Archicofradía del Santísimo Sacramento, con sede en la Iglesia de Santa María Supra Minerva, (llamada así por estar construida sobre las ruinas del templo de la diosa romana Minerva), y es en el año 1.539, cuando el Papa Paulo III, en la encíclica “Dominus Noster Jesus Christus”, concede las bulas e indulgencias no solamente para esta Archicofradía romana, sino también para aquellas Cofradías y Hermandades que se implantaran por todo el mundo, que llevasen en su título el nombre de Minerva, y tuviesen como fin la propagación de la devoción y la adoración al Santísimo Sacramento; comenzando a partir de esa fecha a extenderse por los distintos territorios.

En Muniesa, previsiblemente en los años posteriores, tuvo lugar la fundación de la Hermandad Sacramental del Santísimo, y aunque la destrucción de los archivos de la Iglesia en la pasada Guerra Civil nos impide conocer la fecha exacta de su fundación, sí tenemos la confirmación de su existencia en el año 1590 en distintos protocolos notariales de D. Andres Aranguren, en los se que reflejan las distintas donaciones que nuestros antepasados realizaban para el Santísimo; con posterioridad D. Joaquín Entrambasaguas en su libro “Miguel de Molinos” editado el año 1931, deja constancia en él, tras haber visto el libro de la Cofradía antes de su desaparición, de la pertenencia como cofrade del Santísimo en el año 1639 de nuestro ilustre paisano Miguel de Molinos, certificando su existencia en esa fecha; con posterioridad en el año 1.696, en el documento que describe la visita pastoral ordenada por el Arzobispo de Zaragoza Fr. Juan Cebrián, ya se describe la Cofradía del Santísimo con el nombre de Jesús de la Minerva.

En este año, la Cofradía ha procedido a la actualización de sus reglas y estatutos, de acuerdo al Derecho Canónico vigente, con el objetivo de impulsar esta tradición centenaria, con la incorporación de nuevos Cofrades que porten el legado de nuestros antepasados hacia el futuro, acercándose al centenar de Hermanos, que actualmente la componen.

Desde la Junta de la Cofradía del Santísimo, se invita a cualquier persona que desee información o inscribirse en la Cofradía puede dirigirse a la misma en la Parroquia de Muniesa, y en el e-mail: minerva.muniesa@gmail.com.
Una tradición que por su antiguedad sin duda merece se conservada. [6-07]



ver 28 fotografías

 

 


 

escudo minerva

 

 


  TELECENTRO DE MUNIESA

 


Tras la correspondiente selección de la persona encargada de la gestión del Telecentro y la Biblioteca de Muniesa, que es Azucena Cester Yus, ya está normalizado el horario de uso de ambos servicios, el cual durante los meses de Julio y Agosto será de Martes a Sábado (ambos inclusive), en horario de las 10,30 horas a las 13,30 horas.

Son ocho los ordenardores conectados a Internet, de uso totalmente gratuito, y a disposición de las personas que deseen utilizar los servicios de la red, asímismo cuenta con impresora, escaner y lectores de disco.
Asimismo en el Centro existe una zona wifi con acceso libre, para poder conectarse a Internet con el ordenador portátil propio.

Las normas de uso, utilización y objetivos puedes consultarlos en el propio Telecentro o en la página web www.telecentros.es

Ambos servicios se encuentran ubicados en el Centro Social Miguel de Molinos en la C/Extensión Agraria, 3 de Muniesa.
Este verano en Muniesa, una nueva actividad, inmersión en la Red y la siempre gratificante lectura. Telecentro y Biblioteca. [6-07]




  LA "PIZARRA DIGITAL" EN MUNIESA

 


El CRA de Muniesa, compuesto por los colegios de Muniesa, Alacón, Oliete, Loscos y Cortes de Aragón, figura entre los seleccionados por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, para la implantación del proyecto "Pizarra Digital" el próximo curso 2006-2007, los alumnos del Colegio de Muniesa y de Oliete disfrutarán ya de las instalaciones digitales cuando comiencen las clases, mientras que los de Alacón, Loscos y Cortes de Aragón quedan en reserva para su próxima instalación; en el Boletín Oficial de Aragón nº 72 de 26-6-06, se publica el correspondiente decreto.

Cada alumno del Colegio tendrá un ordenador multimiedia en forma de pizarra digital interconectado con el profesor e internet, y toda la información a intercambiar, ejercicios, lecciones, tareas etc. se realizará utilizando las nuevas tecnologías.
Sin duda un gran paso para los alumnos de nuestro pueblo. [6-07]




  ENLACES WEB RECOMENDADOS

 


Nuevos enlaces con temas de interés:

--> El permiso por puntos: De plena actualidad, con la entrada en vigor de los puntos que tiene el carnet de conducir. Normativa, y explicaciones.

--> Lectura y vacaciones: En tiempo de vacaciones, la lectura una actividad que no puede dejar de tener presencia en él. Libros y sugerencias.

--> Juegos y vacaciones: Para los peques, juegos y diversión en la red.





<< mes anterior

otros meses

mes siguiente >>


© muniesa.org - 2.004 - 2.018

http://www.muniesa.org mapa web correo webmaster