SEPTIEMBRE -2008

NUMERO - 49


23 Septiembre, 2008

Agenda y Noticias breves. {23-09]
Fiesta de los "Sesentones". [23-09]
Oferta de Cursos para Adultos. [23-08]
Muniesa visita la Expo-2008. [18-09]

Club de Lectura. Tertulia literaria. [18-09]
Actividades en la Biblioteca. [18-09]
Obituario. [7-09]

 


  AGENDA Y NOTICIAS BREVES

 


--> OFRENDA DE FLORES DEL PILAR-2008
Desde la web del Ayuntamiento de Zaragoza, ya se ha publicado la lista para la Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar el próximo 12 de Octubre, con detalle de horario y puntos de salida, de los grupos inscritos; así un año más el grupo de la Asociación Aixa de Muniesa, tiene prevista su salida a las 15,25 horas, desde la salida nº 12, sita en la Plaza de Sta. Engracia.

También desde la salida 12 Huesa del Común sale a las 15,45 h.; el grupo Vecinos y Amigos de Alacón a las 14,50 h.; Lécera a las 15,40 h. Desde la salida 9, la Asoc. El Castillo de Segura de Baños, a las 7,50 h. Desde la salida 1, a las 14,35, el Hocino de Blesa. Desde la salida 8, las 16,10 horas, La Hoz de la Vieja. Desde la salida 5, a las 11,15, Moyuela. Desde la salida 9, a las 16,30 h. el grupo de Villa de Obón. LISTA COMPLETA Y PLANO DE ACCESOS [23-09]

--> REUNION GENERAL DE LA ASOCIACION "LA UNION"
Para el próximo día 27 de Septiembre, sábado, se ha convocado la celebración de la Junta general de la Asociación de Mayores "La Unión", en el salón del Centro Polivalente, para tratar asuntos de interés, y posteriormente se degustará una sabrosa merienda. [18-09]

--> FIESTA ANIVERSARIO DE LOS CINCUENTONES DE 1958
También el proximo día 27 de Septiembre, está programada la Fiesta de los "Cincuentones", es decir los nacidos en el año 1958, los cuales tras asistir a una misa conmemorativa, pasarán al Hostal Rosa Mary a dar buena cuenta de la cena organizada, con posterior baile hasta altas horas de la madrugada. [18-09]

--> TELECENTRO Y BIBLIOTECA
Desde primeros del mes de Septiembre el servicio del Telecentro y de la Biblioteca, vuelve al horario de invierno, es decir por las tardes de 4 a 7, de martes a sábado ambos incluidos. [04-09]



  FIESTA DE LOS "SESENTONES" (1948-2008)

 


A las once de la mañana era la hora de la cita, y fueron llegando los "quintos" de 1948, en su mayoría acompañados por sus conyuges y parejas, se juntaron más de cincuenta, tras lo cual se dirigieron a la Iglesia Parroquial donde participaron en una misa conmemorativa del 60º aniversario y de recuerdo para los quintos que no llegaron a cumplir los sesenta, que se cumplimentó con una entrega floral.

A la salida de la misa se reunieron en el Centrro Polivalente, donde recibieron y disfrutaron de una publicación y audiovisual que les recordó sus años pasados y puso un punto emotivo en la celebración.

Posteriormente, en el Hostal, disfrutaron del banquete y posterior baile que fué amenizado por Santiago y su acordeón, continuó la fiesta con jotas, cena, y recena... y hasta la próxima. Muchas felicidades. [23-09]



  PROGRAMACION CURSOS PARA ADULTOS

 


Como en años anteriores, se anuncian los cursos, que desde el Aula de Adultos de Muniesa, se podrá solicitar inscripción, para las personas interesadas, hasta final del mes de Septiembre; una oferta variada y completa.
Los cursos se impartirán en el Centro Polivalente, durante los lunes, miércoles y viernes por las mañanas, y el jueves por la tarde.
También en algunos pueblos de nuestro entorno se desarrollan estos cursos: Alacón, Cortes de Aragón, Josa, La Hoz de la Vieja y Maicas.
(Para más información tfno. 978.810.532). [23-09]

--> NIVEL I O DE ALFABETIZACIÓN.
--> NIVEL II O DE CONSOLIDACIÓN.
--> ESPAÑOL PARA INMIGRANTES (Aprender la lengua española)
--> ESPAD (EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS).
--> PROYECTO MENTOR. (TODO TIPO DE CURSOS A TRAVÉS DEL ORDENADOR) .
--> CICLOS FORMATIVOS DE BACHILLERATO A DISTANCIA.
--> CURSOS DE IDIOMAS (INGLÉs-FRANCÉS)
--> CURSOS DE PROMOCIÓN Y EXTENSIÓN EDUCATIVA.
--> CURSOS DE ANIMACION A LA LECTURA.
--> CURSOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO.
--> CURSOS DE TEMATICA ARAGONESA (HISTORIA DE ARAGON Y RUTAS
MEDIOAMBIENTALES)
--> PREPARACIÓN PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS.
--> PREPARACIÓN PRUEBA ACCESO UNIVERSIDAD +25.
--> SEMANA CULTURAL (Viajes y Excursiones Culturales)



  MUNIESA EN LA EXPO ZARAGOZA 2008

 


Organizado por la Asociación de Mayores "La Unión" de Muniesa, en un autobús de dos pisos, tuvo lugar la visita a la EXPO 2008 en Zaragoza, de los mayores de nuestro pueblo, que a pesar de la "paliza", disfrutaron de un buen día de diversión.
Con unas letras en verso Joaquín Cólera, nos remite la crónica de este viaje:

VISITA A LA EXPO DE LOS MAYORES DE MUNIESA

Mucha gente de Muniesa,
se fueron a Zaragoza
con gente de Plou y Blesa,
pocos eran de la edad moza.

Ya en la Expo se encuentran
cada uno con su entrada,
a Rusia y Corea entran
la torre es muy celebrada.

Les encantan los de España,
Marruecos, "Hombre Vertiente"
¡Zaragoza! tierra maña,
¡Dios mío! cuantisma gente.

Ibernostrum, Tapices,
Acciona, estalactitas
¿eso visteís?, ¡que me dices!
Extremadura y perdices
que son cosas muy bonitas.

Pabellón puente es emblema
de la EXPO y Zaragoza,
¡de todos puentes la crema
mundialmente así se goza!

"Despertar de la Serpiente
en desfile", Santa Sede,
Italia están en la mente
mejor no sale ni adrede.

Al tsunami, al de Aragón
y al Aquarium quedan ganas,
después de tanto atracón
lo veran otras semanas.

En ocho de Julio fué esto
de la mañana a la noche,
de ese día, que gran gesto
la EXPO fué nuestro broche.



  CLUB DE LECTURA - TERTULIA LITERARIA

 


En la Tertulia literaria programada dentro del Verano Cultura 2008, organizado por el (CEMO) Centro de Estudios Miguel de Molinos, tuvo lugar la lectura y posterior comentario del libro recomendando de la autora recientemente liberada de su largo cautiverio en poder de las FARC colombianas, Ingrid Betancourt, y a continuación transcribimos las impresiones y crónica de la lectura del citado libro, realizada por Jesús Aragonés "Maneles".

"Hemos leído “Cartas a mamá desde el infierno” de Ingrid Betancourt, ese libreto de escasas paginas, ilustradas de emociones y sentimientos, que narra su largo cautiverio. Es asombroso como en la susceptibilidad de la selva, en ese sufrimiento constante que le provoca su cautiverio, le bullen esos pensamientos poéticos que plasma en sus cartas, y que al leerlas emocionaron mi alma.
Es obvio que esas frases emotivas le afloran de esa adorable sensibilidad de su espíritu, quien a su vez construye esos sueños, ilusiones y esperanzas, tumbada en la soledad de aquella incomoda hamaca. Allí llora la muerte de su papito querido, oye la voz de su mamita adorada, piensa en sus niños y siente ese dolor horrendo que le provoca no estar con ellos.
Ingrid Betancourt escribe sus cartas, en ese drama psicológico que vive, privada de esa libertad que añora día a día. Allí donde los ríos serpentean y las plantas trepadoras se entrelazan en los árboles leñosos de gigantescos arbustos centenarios. Allí, bajo el verdor de helechos luminosos y el crujir de la impenetrable maraña. Allí siente esa angustia, esa agonía del pensamiento, esa flaqueza del espíritu, y escribe esos renglones poéticos, en la penumbra de ese espesor mágico que hace sombrío el cielo y luchan por un rayo de luz.
Todos hemos visto esa fotografía, portada de este libro, que revelo al mundo esa imagen de sirena pensativa, con pelo longevo de cascada del ángel que embellecía la tristeza de sus ojos apagados por el sufrimiento del alma, pero en sus entrañas bullía esa fortaleza, esas ganas de vivir y de luchar que fortalecían su espíritu y que todos hemos visto una vez liberada.
Quizás, en estas cartas de Ingrid Betancourt se disipen algunos matices políticos, motivados tal vez por su condición de ex-diputada que no perdió en esos casi 6 años de su cautiverio.
Nos alegramos muchísimo de que Ingrid Betancout haya tenido ese final feliz, que le brillen de nuevo esos ojos cristalinos, y comparta esa felicidad con los suyos su mamita adorada y sus hijos del alma"
Jesús (Maneles)

Ingrid Betancourt nació en 1961.
Fue secuestrada por las FARC, (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), en febrero del 2002 y retenida en la selva Colombiana, donde permaneció hasta Julio del 2008 que fue liberada, después de 2321 días de cautividad. Su padre Gabriel Betancourt, fue ministro de educación nacional y embajador de Colombia en la UNESCO. Murió exactamente un mes después del secuestro de esta.
--------------------------------------------------------------------
Algunas frases de Ingrid Betancourt en sus cartas escritas a su madre.
"Mi mamita adorada y divina de mi alma, sueño con abrazarte tan fuerte que quede incrustada en ti"
"Mi papito, cuyo duelo no termino de hacer, porque todos los días desde hace cuatro años lloro su muerte. El dolor de la muerte de mi papá copaba toda mi capacidad de aguante"
"A mis hijos, los tres, Sebastián, Mela, y Loli, todos los días estoy en comunicación con Dios, Jesús y la Virgen les encomiendo para que nunca les falle la fe"
"La presencia de una mujer en medio de tantos prisioneros que llevan ocho o diez años cautivos es un problema"





  ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA

 


Desde la Biblioteca Municipal, su responsable Azucena Cester, nos remite la crónica de los dos últimas actuaciones para animación a la lectura para mayores y pequeños, que han tenido lugar en la misma.
Animo y que no decaiga.

LIBROS PARA LAS MUJERES
"Bajo el tema "MUJERES DE TODAS LAS EDADES, Y LIBROS PARA TODAS LAS MUJERES",se celebro el pasado martes día 9 de septiembre, una charla impartida por ANA BELEN SUCO, dentro del "CIRCUITO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA"que la D.P.T. imparte en algunas bibliotecas de la provincia.
La charla-coloquio, a la que acudieron numerosas mujeres y algún que otro arevido, estuvo amena y muy participativa, y nos dejo un buen número de consejos para poner en práctica".


CUENTACUENTOS
"A finales del pasado mes de junio,coincidiendo con el fin de curso escolar; nos visitó la "cuentacuentos" zaragozana Mónica Pasamón.
Con el título del cuento "RANAS, RANILLAS Y RENACUAJOS", hizo participar a niños y mamás; además de enseñarnos con la curiosidad de sus personajes la fauna y flora, existente en el meandro que el rio Ebro configura, a su paso por Ranillas.
Esta actuación, está incluida dentro del circuito de "Animación a la Lectura" que la DPT organiza cada año en las bibliotecas municipales.
El cuento que interpretó Mónica, está en la biblioteca, para disposición de los usuarios"



  OBITUARIO

 


El día 3 de Septiembre de 2008, falleció en Zaragoza, D. Sebastian Turlan Aparicio, a su viuda Dª. Dolores, a sus hijos Angel, Alfredo y Suce, al resto de familiares y amigos, sentido pésame.
Esta familia muy conocida, vivió durante bastantes años en Muniesa, regentado la "tejería". [7-09]

En el pasado mes de Agosto, ha recibido sepultura en Muniesa, D. Florencia Muniesa Gimeno, viuda de D. Gregorio Alías, a la edad de 96 años; a sus hijas Cristina y Carmen, familiares y amigos, sentido pésame. [7-09]

En el pasado mes de Agosto, recibió sepultura en Muniesa, Dª. Rosario Aragonés Gracia, a la edad de 86 años, a sus hijos Guillermo y Pascual, al resto de familiares y amigos, sentido pésame. [7-09]


<< mes anterior

otros meses

mes siguiente >>


© muniesa.org - 2.004 - 2.018

http://www.muniesa.org mapa web correo webmaster