SEPTIEMBRE -2010

AÑO VII - Nº - 71


23 Septiembre, 2010

Agenda y Noticias Breves. [23-09]
Galería Gráfica San Lorenzo-2010. [23-09]
Videoteca. Romería V. Aliaga. [23-09]

Cursos Educación de Adultos. [18-09]
Presentación nuevo libro del CEMO. [2-09]
Obituario. [15-09]

 


  AGENDA Y NOTICIAS BREVES

 


--> OFRENDA DE FLORES. FIESTAS DEL PILAR
El próximo 12 de Octubre, en las fiestas del Pilar en Zaragoza, tendrá lugar la tradicional Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar. Según informa la web del Ayuntamiento de Zaragoza, tras el correspondiente sorteo, la Asociación Aixa de Muniesa tiene prevista su salida a las 9,55 horas, desde la salida nº 6 (C/Albareda).

Otros grupos de los pueblos cercanos tienen su salida desde: el Hocino de Blesa a las 14:35 salida nº 8 (C/Cadiz). El grupo de Huesa del Común a las 13:05 salida 7 (Casa Jimenez). La Hoz de la Vieja, a las 15,05 salida 12 (Sta. Engracia), Segura de Baños, 15,25 desde la 12 (Sta. Engracia). Maicas, 10,15 desde la 2 (Agustina Simón). [22-09]

--> FERIA EXPOSICION CUENCAS MINERAS
La Feria de las Cuencas Mineras, EXPOCOMARCA, que tenía prevista su celebración los días 22 al 24 de Octubre, en Montalbán, al parecer este año no tendrá lugar, según publica el Diario de Teruel en la siguiente noticia del día 22-9:

"Expocomarca se suspende este año. El mal estado del recinto ferial unido a las dificultades económicas para sacar adelante la feria Expocomarca, que se desarrollaba en el polígono industrial de Montalbán, ha llevado a sus organizadores a suspenderla este año. El objetivo es reanudar el certamen en 2011, una vez concluida la reparación del pabellón, para lo que esperan obtener ayudas a través del Plan de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en las Cuencas Mineras.
La muestra industrial, ganadera y comercial alcanzó en 2009 su octava edición con un descenso en el número de expositores y de visitantes. Ya entonces, los organizadores hablaron de modificar la exposición dejando atrás el carácter generalista para convertirla en un monográfico de deportes de riesgo que no ha fructificado.
Este año, en vistas al mal estado de la cubierta del recinto ferial, a la desaparición de las ayudas procedentes de algunas instituciones públicas y a los recortes en otras, los organizadores han tomado la decisión de anular el certamen, que se celebraba a mediados del mes de octubre en Montalbán.El presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios de las Cuencas Mineras –Acecmi–, Cosme Caminals, destacó que detrás de la suspensión hay “varias causas”. Así, aunque citó el “repaso” que requiere el local, señaló que la principal es la falta de financiación.
En este sentido, Ofycumi, que es el grupo de acción local que gestiona las ayudas procedentes del Leader y uno de los principales impulsores económicos de Expocomarca, no puede conceder este año ayudas debido a que ya ha apoyado a la feria durante tres años, que es el tiempo máximo que permite la ley en el caso de estas subvenciones europeas"
[22-09]

--> CONFERENCIA EN MUNIESA, SOBRE MIGUEL DE MOLINOS
Como cierre del Verano Cultural-2010 de Muniesa, coordinado por el Centro de Estudios Miguel de Molinos (CEMO), el sábado 4 de Septiembre, a las 7 de la tarde, en el Centro Social Polivalente, con la presencia de las autoridades comarcales y municipales, está programada la Conferencia "MIGUEL DE MOLINOS, ARAGONES UNIVERSAL" por D. Miguel Angel Motis Dolader, Doctor en Historia y en Derecho, y Profesor de la Universidad San Jorge de Zaragoza. [02-09]


  GALERIA GRAFICA FIESTAS DE SAN LORENZO-2010

 


Ya alejándose el final de las Fiestas patronales de Muniesa, en honor de San Lorenzo, un breve recorrido gráfico, a través de algunos actos más relevantes de la completa programación, marcada por la alta participación de vecinos y visitantes. [22-09]

-- Pulsar para ver las distintas galerías fotográficas:

Día de San Lorenzo. Procesión solemne. Vermut popular. (20 fotos)
Merienda Popular, y revista-espectáculo, en la explanada. (20 fotos)
Fiesta de la espuma. Gimkana y concursos en la explanada. (19 fotos)
Cabalgata y baile de disfraces por las calles del pueblo. (20 fotos)
Aixas. Festival de jota. Cabalgata de fuego. Rabino. Peñas. (24 fotos)


  VIDEOTECA DE MUNIESA - ROMERIA VIRGEN DE LA ALIAGA 2010


Con un breve reportaje de la Romería de Muniesa al Santuario de la Virgen de la Aliaga, vamos a comenzar la sección de VIDEOTECA DE MUNIESA, del Archivo Fotográfico de Muniesa.
Como siempre desde el inicio del funcionamiento de esta web, y en cualquier sección de la misma, está abierta a la colaboración y participación de quién así lo desee. [22-09]


 


  PROGRAMACION CURSOS PARA ADULTOS, EN MUNIESA

 


Como en años anteriores, desde el aula de Educación de Adultos, en Muniesa y otras poblaciones se han organizado distintos cursos, destinados al citado colectivo.

--> FORMACION INICIAL.NIVEL I
--> FORMACION INICIAL.NIVEL II
--> ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS (Aprender la lengua española)
--> BACHILLERATO A DISTANCIA
--> ESPAD (EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS).
--> PROYECTO MENTOR. (TODO TIPO DE CURSOS A TRAVÉS DEL ORDENADOR) .
--> CICLOS FORMATIVOS DE BACHILLERATO A DISTANCIA.
--> CURSOS DE IDIOMAS (INGLÉs-FRANCÉS)
--> CURSOS DE PROMOCIÓN Y EXTENSIÓN EDUCATIVA.
--> CURSOS DE ANIMACION A LA LECTURA (En colaboración con la Biblioteca Municipal)
--> CURSO ACTIVACION DE LA MEMORIA
--> CURSOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO.
--> CURSOS DE TEMATICA ARAGONESA (HISTORIA DE ARAGON Y RUTAS MEDIOAMBIENTALES)
--> PREPARACIÓN PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS.
--> CURSO INICIACION ASTRONOMIA
--> CURSO DE TABLET PC PARA PADRES

Esta oferta educativa tendrá lugar en las Aulas de ALACÓN, ALIAGA, CUEVAS, ESCUCHA, MARTÍN DEL RÍO, MIRAVETE, MONTALBÁN, MUNIESA, UTRILLAS, VILLARROYA DE LOS PINARES. [18-09]


  CRONICA DE LA PRESENTACION DEL NUEVO LIBRO EDITADO POR EL CEMO

 


A continuación crónica de Manuel Val, sobre la presentación de la segunda publicación del CENTRO DE ESTUDIOS MIGUEL DE MOLINOS (CEMO), el libro "EL SIGLO XV EN MUNIESA (Teruel) Y SU ENTORNO (1367-1503), un exhaustivo trabajo de más de 700 págs. (el libro 380 págs. + los apéndices digitales 332 págs.), sobre la vida cotidiana en Muniesa y pueblos de la comarca; con la colaboración del Ayuntamiento de Muniesa y el Instituto de Estudios Turolenses.
El libro puede adquirirse en el CEMO, o en el estanco de Muniesa. [02-09]

CRONICA
"El Centro de Estudios Miguel de Molinos (CEMO) de Muniesa realizó por segunda vez el día 6 del presente mes de agosto en el salón de actos del Centro Polivalente la presentación de otro libro sobre aspectos históricos de la localidad y comarca.

Se trata de la publicación de “El siglo XV en Muniesa (Teruel) y su entorno (1367-1503)” de Guillermo Iturbe e Isabel Lorenzo, los mismos autores que el primero, “Muniesa y la Honor de Huesa. Historia común”.

Asistieron al acto el alcalde de Muniesa, José Yus y sus concejales, además de autoridades municipales de pueblos vecinos.

Nuria Lou, presidenta del CEMO, introdujo a los intervinientes. En primer lugar, José María Lomba, coordinador del mismo, tras dar la bienvenida y agradecimiento al público, autoridades, autores y colaboradores, como Instituto de Estudios Turolenses-Diputación de Teruel y Ayuntamiento de Muniesa, centró su intervención en exponer los objetivos, actividades y relevancia del CEMO, así como resaltar el hecho, importante de su incorporación a la red de centros del Instituto de Estudios Turolenses. En efecto, José María destacó, como finalidades prioritarias del centro, la labor de documentación y archivo, el desarrollo de temas de historia, arte, etnografía, patrimonio y naturaleza, la recopilación de imágenes y nuevas tecnologías y todo aquello relacionado con la divulgación de asuntos de interés de Muniesa y pueblos de la comarca..

Entre las actividades llevadas a cabo o en vías de aparición, Lomba enumeró la publicación de los dos libros, la consecución del archivo fotográfico y audiovisual, la función de portal cultural del CEMO, las ediciones del Verano Cultural con múltiples actividades culturales, artísticas y etnólogicas, la próxima publicación de la revista del CEMO y la posibilidad de recuperar la revista “Torroxa” y digitalizar los ejemplares de los años 90.
Hizo mención especial a la investigación del Archivo de Protocolos Notariales de Montalbán (APNM) por la documentación aportada a los estudios ya realizados y por la que contiene para informaciones futuras tanto de Muniesa como de otros lugares cercanos (Alcaine, Anadón, Armillas, Blesa, Cortes, La Hoz de la Vieja, Huesa del Común, Josa, Maicas, Montalbán, Obón, Plou, Salcedillo, Segura de Baños, Oliete y Alacón).

Guillermo Iturbe incidió, en primer término, en las diferencias entre el primer libro y el actual, remarcando que el anterior pretendía dar una visión global y general de una amplia parte de la historia de Muniesa y comarca, mientras que en el presente se profundiza en aspectos inéditos hasta el momento de un siglo determinado, el XV.

El profesor Iturbe remarcó la singularidad de que el protagonista de este estudio es el pueblo y de que se recupera la vida diaria de Muniesa en aquel siglo.
Realizó un paseo real, a través de sus palabras y diapositivas con maestría pedagógica y didáctica, por la Muniesa del XV, recorriendo sucintamente los diez capítulos del libro, que tratan de temas tan interesantes, como situación de la zona en la Baja Edad Media, el término y la distribución de casas y clima, el censo y movilidad de los habitantes, aspectos de la vida y muerte en la población, la organización social y política con un análisis de las clases privilegiadas, el pueblo llano y los conflictos acaecidos entre vecinos, un repaso por la economía, prioritariamente agrícola (el azafrán) y ganadera, sin desdeñar el sector artesanal de oficios, la vida cotidiana con sus objetos, costumbres y tradiciones, datos sobre los núcleos próximos y conclusiones generales.

En suma, el libro “El siglo XV en Muniesa (Teruel) y su entorno (1367-1503)” constituye un documento imprescindible para la historia de Muniesa y comarca, por la aportación de datos de un siglo concreto, que permite a sus vecinos conocer aspectos de la vida y costumbres de todo tipo de sus antepasados, como, a nivel anecdótico, la ausencia de citas sobre las fiestas de San Lorenzo y la información de que se celebraba con gran pompa la fiesta del Buey de San Juan.

Hay que destacar el gran valor investigativo e historiográfico de esta publicación, ya que es un trabajo totalmente inédito y original, que no se basa en fuentes ya publicadas sino en documentos primigenios. El rigor y la metodología de este libro demuestran con creces la categoría de los dos autores como historiadores, que se han ocupado de transcribir, estudiar y analizar 5.286 documentos de 36 protocolos. Para la esperanza de los muniesinos resta pensar que aún quedan muchos documentos de los siglos posteriores para estudiar y completar su historia.

“Esta obra proviene toda de documentación original. Hemos tenido que leerla, organizarla y darle cuerpo. Nos ha ocupado cuatro años de trabajo. Pero estamos muy satisfechos. Aunque no nos ha quedado ni tiempo de ver películas, ha sido un trabajo muy agradecido, en el que la publicación nos ha supuesto relax”, comentó Guillermo Iturbe. Isabel Lorenzo añadió: “Sí. Creemos que el libro es de interés para los vecinos de Muniesa y comarca, pues les gusta saber cosas de su pasado, sobre todo, si son cercanas a lo que viven”.

MANUEL VAL


  OBITUARIO

 


El día 9 de Septiembre de 2010, falleció Dª. MANUELA MARTIN MUNIESA, a la edad de 100 años. Viuda de D.Ramón Quílez, a sus hijos Rosa, Miguel y Ramona, y al resto de familiares nuestro sentido pésame. [15-09]

El día 6 de Septiembre de 2010, falleció D. BIENVENIDO DOMINGO LAFUENTE, a la edad de 88 años. A su viuda Dª Josefina Blasco Lou, a sus hijos Luis, Simón y Bienvenido, y al resto de familiares nuestro sentido pésame. [15-09]


<< mes anterior

otros meses

mes siguiente >>


© muniesa.org - 2.004-2.013

http://www.muniesa.org mapa web correo webmaster