OCTUBRE -2004

NUMERO - 2


31 Octubre, 2004

Muniesa, en la Ofrenda de flores del Pilar.
Triunfa "Serranito", un torero de Muniesa.
Noticias breves.

La vendimia en Muniesa, inicio con pedrisco.
"Expocomarca" feria de la comarca.

 


  MUNIESA EN LA OFRENDA DE FLORES, EN EL PILAR

 


El pasado día, 12 de Octubre, festividad de la Virgen del Pilar, se celebró en Zaragoza, como cada año la Ofrenda de Flores a nuestra Patrona.

La Asociación Cultural Aixa y la Cofradía del Stmo. Rosario y Vírgen de los Dolores, como vienen realizando en los últimos años, organizó la participación de sus asociados y cofrades, y por supuesto invitando a participar a todos los muniesinos que así lo deseen.

La salida para la Ofrenda, se realizó desde la Calle Casa Jimenez, a las 8,20 de la mañana, de un día que amaneció muy nublado y que amenazaba lluvia, aunque con una buena temperatura.

A pesar de la intempestiva hora prevista para la salida, aproximadamente unos sesenta muniesinos y familiares se presentaron al punto de partida, y con puntualidad se inició por el Paseo de la Independencia el recorrido, que transcurrió con discurrir suave y pocas interrupciones, por lo que sobre las 9 horas se entregaba la Ofrenda de flores que portaban miembros de la Asociación, una bonita cesta de flores, y a continuación el resto de los Oferentes fueron depositando sus ramos.

Ver pasear el nombre de Muniesa por las principales calles de la capital de Aragón, emociona y llena de orgullo a las personas que sienten a nuestro pueblo, pero si además se participa en la Ofrenda representándolo, el disfrute es superior; sería deseable que en las próximas ediciones, aumente el número de participantes, de acuerdo a la categoría que nuestro pueblo tiene y merece.
Animo, y a preparar los trajes.

Como muestra unas imágenes del desarrollo de la Ofrenda:
(Pulsar los números) (Algunas tardan en cargarse un poco)

GALERIA DE FOTOS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33





  TRIUNFO DE "SERRANITO", UN TORERO DE MUNIESA

 


Paúl Abadía Serrano "Serranito", aunque nacido en Zaragoza, el 17 de Diciembre de 1982; una parte importante de su familia procede de Muniesa, puesto que su abuelo Pedro Serrano "el sastre", y su madre Celia, son paisanos nuestros.

Además durante su infancia, ha pasado muchas temporadas en el pueblo de sus antepasados, y son varias veces las que en sus inicios de figura del toreo, ha actuado en nuestra plaza de toros, en varios festivales.

Por todo ello, nos alegramos y felicitamos por su triunfo en el día de su alternativa, deseándole muchos éxitos en su carrera.

Tiene como apoderado, al ex-matador de toros Rafael de la Viña, y su debut con picadores lo realizó en Huete (Cuenca) el 23 de Septiembre de 2.000.

CRONICA DE LA ALTERNATIVA:
El pasado 12 de Octubre, día del Pilar, tuvo lugar la corrida de Toros en el Coso de la Misericordia, de Zaragoza, para los diestros Enrique Ponce, José María Manzanares y Paúl Abadía "Serranito", con cinco toros de la ganadería de Valdefresno y uno de Fraile Mazas.

Se transcribe, la crónica del crítico taurino Manolo Martín, en la parte que afecta a las faenas de "Serranito" y que describe de forma explícita lo ocurrido en esta tarde de alternativa para Paúl Abadía:

"En el primero, que fue el único que se "dejó" de los seis que saltaron a la arena, con el capote, primero y con la muleta, después, demostró la calidad, la grandeza y la plasticidad de su toreo, arrancando fortísimas y muy merecidas ocasiones.

De haber acertado con la espada, le hubiera cortado, casi con seguridad las dos orejas al toro de su alternativa, pero lamentablemente, no fue así y todo se quedó en una gran ovación, que le invitó a corresponder desde los medios.

En el sexto las cosas fueron totalmente distintas. El toro, como el resto de los lidiados, con el hierro de "Valdefresno" fue sosote, manso y con un sordo peligro, que en cualquier momento podía dar un tremendo susto al matador. No le importó lo más mínimo a "Serranito", que sabía lo que se jugaba.

Y, si en su primero aprovechando la buena embestida de "Bonito" hizo las cosas apoyándose en la plasticidad, en la calidad y en el temple, en el sexto tenía que cambiar de táctica y sustituir estas tres condiciones por la raza, el corazón y los deseos de triunfo.

Y así lo hizo. Se volcó, se jugó la vida, protagonizó algunos muletazos sueltos de calidad, pero lo importante fue eso, su decisión y su honradez.

Estuvo muy por encima del toro en toda la faena que remató con un escalofriante "arrimón". Cambió el estoque simulado, por el de acero, preparó a "Pitillero" para la muerte, se perfiló y marcando perfectamente los tiempos se tiró, pensando únicamente en su triunfo y olvidándose del peligro inminente y cobró una estocada fulminante, que echó por tierra al animal mortalmente herido, al
mismo tiempo que levantaba al público de sus asientos para pedir los trofeos.

La Presidencia, ocupada por D. Francisco Bentué, concedió una oreja, aunque se le pidió con fuerza la segunda.

Con la frialdad del reglamento, es posible que el segundo apéndice fuera un premio excesivo. Pero pensando más con el corazón que con la cabeza, no hubiera estado de más esa segunda oreja que hubiera abierto la puerta grande, a un espada que acababa de tomar la alternativa y que había demostrado la pureza de su toreo, en su primer toro y la grandeza de su corazón, en el segundo."


  COMIENZA LA VENDIMIA EN MUNIESA, MARCADA POR EL PEDRISCO

 


El pasado jueves 7 de Octubre, ha descargado su inclemencia una fuerte tormenta sobre el término municipal de Muniesa, con gran presencia de granizo que aunque de pequeño tamaño abundaba en cantidad.

Las zonas más afectadas han sido los viñedos de "La Cantera", la "Balsa Nueva", el "Royal de Salas", los "Farreñales" y los viñedos situados desde el pueblo hacia Zaragoza..

Por este motivo, la Bodega Cooperativa San Isidro Labrador, ha remitidio a sus Socios un comunicado, informando que el comienzo de la vendimia se va a desarrollar de la siguiente forma: Los días 11, 13 y 14 de Octubre se recogerán únicamente las uvas de las viñas que han sufrido el pedrisco; el viernes 15 se pesarán las uvas blancas hasta mediodía, y a continuación el resto.



  "EXPOCOMARCA" LA FERIA DE LAS CUENCAS MINERAS

 


Organizado por la Institución Ferial de las Cuencas Mineras y la Asociación de Empresarios de la comarca (ACECMI), los próximos días 22, 23 y 24 de Octubre, se va a celebrar en Montalbán, la 3ª Feria Comarcal de Industria, Ganadería y Comercio, que tiene como objetivo la dinamización socio cultural de esta comarca.

Muniesa estará representado con un stand, en el que mostrará su patrimonio artístico y cultural, así como un muestrario gastronómico, acompañado por el buen vino "Viña Masera" de la Bodega San Isidro Labrador, de Muniesa.

Más de 100 expositores de los sectores de la Industria, material ganadero, automóviles y quads, Electrodomésticos y menaje, Informática y telecomunicaciones, muebles y decoración, Construcción, empresas de servicios, asociaciones e Instituciones, expondrán sus ofertas y productos al público en general.

PROGRAMA DE ACTOS DE LA FERIA

-->> VIERNES, 22 DE OCTUBRE DE 2.004

-> 16,30 Horas.- Apertura de la Feria
-> 17,00 Horas.- Acto Oficial de Ianauguración de la 3ª Feria EXPOCOMARCA, e inauguración del Centro Empresarial Comarcal, a cargo del Presidente de Aragón D. Marcelino Iglesias.
-> 18,00 Horas.- Recorrido por la feria con las autoridades asistentes.
-> 20,00 Horas.- Actuación de la Banda de Música de Escucha.

-->> SABADO, 23 DE OCTUBRE DE 2.004

-> 10,30 Horas.- Apertura de la feria.
-> 13,00 Horas.- Presentación de diferentes platos tradicionales de cocina, por parte de las Asociaciones de Amas de Casa de la comarca, con posterior degustación gratuita.
-> 16,30 Horas.- Apertura de la feria.
-> 17,00 Horas.- Actuación del Grupo de Jotas "Cierzos de Aragón" de Utrillas.
-> 20,00 Horas.- Desfile de moda, a cargo de modas Zulima de Utrillas.

->> DOMINGO, 24 DE OCTUBRE DE 2.004

-> 10,30 Horas.- Apertura de la Feria
-> 13,00 Horas.- Adiestramiento de perros pastores.
-> 16,30 Horas.- Apertura de la Feria.
-> 17,00 Horas.- Actuación del Grupo de Jotas "Sansoneyos" de Montalban.
-> 20,00 Horas.- Clausura de la Feria.

La instalaciones de la feria están situadas en el Polígono Industrial de las Cuencas Mineras, situado en el cruce de carreteras de Montalbán, Utrillas y Muniesa.


  NOTICIAS BREVES

 


VERBENA EN EL PUENTE DE "TODOS LOS SANTOS"
El próximo 30 de Octubre (Sábado), organizada por el equipo de fútbol-sala MOLDURAS MUNIESA, se va a celebrar la "Fiesta del Deporte", con una verbena a las 01,00 horas, y la actuación estelar de la Disco-móvil DIAVOLO, lógicamente en el Pabellón polideportivo.


<< mes anterior

otros meses

mes siguiente >>

 

© muniesa.org - 2.004 - 2.018

http://www.muniesa.org mapa web correo webmaster