OCTUBRE -2014

AÑO X - Nº - 116


29 Octubre, 2014

Agenda y noticias breves. [29-10]
Encuentro con Miguel Mena. [5-10]
Revista Turolenses nº 3. [5-10]

Fiesta del Chopo cabecero. [5-10]
Obituario. [5-10]

 


  AGENDA Y NOTICIAS BREVES

 


--> FIESTA "HALOGÜIN" EN MUNIESA
Como cada año por estas fechas la Comisión de Fiestas de turno, anuncian carteles por el pueblo, la celebración de la fiesta de Halloween (una "genuina" fiesta muniesina), con motivo de la Fiesta de Todos los Santos y Día de los Difuntos; será el sábado 1 de Noviembre próximo, con programación infantil a partir de las 18 h., y por la noche verbena a partir de las 1 h., ambas actividades en el Pabellón Municipal. [29-10]

--> MUNIESA EN LAS FIESTAS DEL PILAR DE ZARAGOZA
Un año más Muniesa se hará presente en las Fiestas del Pilar de Zaragoza, participando en dos de los actos más emblemáticos de las mismas: la Ofrenda de Flores y el Rosario de Cristal.
Desde las Cofradías de Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva, y la del Santo Rosario y Virgen de los Dolores, invitan a todos los muniesinos, amigos y familiares a la participación de los citados actos. [5-10]

OFRENDA DE FLORES

"La Asociación Cultural Aixa, participará como todos los años en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar el próximo 12 de octubre, representando tanto a la Cofradía del Santo Rosario y de la Virgen de los Dolores como a la localidad de Muniesa. Por ello, y como es costumbre, la invitación a participar en este acto es extensible a todo vecino de nuestro pueblo que lo desee aunque no pertenezca a la Asociación.

Conocido ya el resultado del sorteo, la hora de salida es a las 14:14 h desde el acceso numero 2: Calle Canfranc. El punto de encuentro para reunirse todos los participantes y acudir en grupo al punto de acceso será la esquina de la calle Canfranc con la calle Bilbao (puerta del colegio Compañía de María)"


ROSARIO DE CRISTAL

"Este año, Muniesa también estará presente en el Rosario de Cristal, en las fiestas del Pilar en Zaragoza, que tendrá lugar el Lunes 13 de Octubre; desde la Parroquia de Muniesa y la Cofradía del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva invitamos a participar a cuantas personas lo deseen.

La salida está prevista a las 7,30 de la tarde, en la calle San Jorge nº 3, esquina con la calle Refugio (Supermercado El Arbol), accediendo por la calle Don Jaime I.


Recomendamos en la medida de lo posible vestir traje regional, los Cofrades que no lo vistan llevaran la estola y la medalla, y el resto de asistentes como prefieran; todo los asistentes deberan llevar una vela o farol."


  MIGUEL MENA, ENCUENTRO EN LA BLIBLIOTECA

 


Crónica que remite Azucena Cester, bibiotecaria de Muniesa, sobre el excelente encuentro que en el Club de lectura de la Biblioteca de Muniesa, mantuvieron con el escritor Miguel Mena. [5-10]

"El pasado 13 de septiembre contamos y disfrutamos de Miguel Mena en la visita a nuestra biblioteca.
Miguel Mena, es periodista, escritor y fotógrafo.Actualmente es locutor de radio en Radio Zaragoza, (Cadena Ser), donde realiza el programa de fin de semana "A vivir Aragón".Colabora con la revista "La Magia de viajar" y en el suplemento del Heraldo de Aragón "Artes y Letras".
Es autor de varias novelas y libros:El escondite inglés, Bendita Calamidad, Cambio de marcha, Piedad, 1863 pasos, y Foto movida, entre otros.
Nosotros elegimos para su encuentro dos de sus libros: Bendita Calamidad y Piedad.

"Bendita Calamidad", es una novela de humor y mezcla de misterio ,protagonizada por varios personajes cómicos y al final entrañables.
Dos hermanos en apuros económicos, secuestran por error al obispo de Tarazona en plenas fiestas patronales, su huida por el Moncayo se convierte en toda una aventura, en la que surgen muchas complicaciones y descubrimientos.
De esta novela es de donde ha partido el guión para la película que con el mismo nombre, se está rodando bajo las órdenes del director Gaizka Urresti.
Miguel, nos contó que su estreno está previsto en el próximo "Festival de Cine de Málaga", y que él mismo protagoniza un pequeño cameo.

"Piedad",es un libro totalmente diferente al anterior, habla de emociones y sentimientos.En este libro de relatos cortos, en el que abundan los autobiográficos Miguel Mena nos invita a sentir Piedad.
Piedad: por atracadores heroinómanos que acaban suicidándose, por el pobre pastor pakistaní que está lejos de su tierra, por José Joaquín el niño discapacitado que se perdió en el Pirineo y sobretodo por su propio hijo Daniel que nació con una enfermedad de las denominadas "raras".
Como el propio Mena nos explicó sentir "Piedad", o lo que es lo mismo ponerse en el lugar de la persona que sufre, es lo que le inspiró para elegir el título del libro. Un libro para reflexionar, en el que el escritor se desnuda ante sus lectores.

Para terminar la tarde escuchamos las voces dulces, emocionantes y emocionadas de Luigi Maráez y Alime Hüma, amigos y vecinos de Miguel Mena en Trasmoz. Nos emocionaron con varias de sus canciones con letra de varios poetas andaluces, como Bécquer, Lorca, Machado y Concepción Estevarena.

Gracias a todos ellos por tan expléndida tarde, en la que todos los asistentes compartimos un trozito del sentir de estos magníficos "artistas" y personas."



  REVISTA TUROLENSES nº 3

 


Editada por el Instituto de Estudios Turolenses, ya está a disposición del público en general el nº 3 de la revista TUROLENSES, 64 páginas a color de interesentes temas de nuestra provincia, entre los cuales hemos de hacer notar, el que dedica al río Aguasvivas, con nota y referencia a la presa romana de "La Pared de los Moros" en Muniesa.

La revista se distribuye a través de algunos kioskos de prensa o través de lo Centros de Estudios locales adscritos al Instituto de Estudios Turolenses.

Los asociados al Centro de Estudios Miguel de Molinos (CEMO), de Muniesa, pueden recoger gratuitamente la revista en la sede social del mismo.
[5-10]


PRINCIPALES TEMAS DEL SUMARIO:

- Foto con historia: el desastre del 98
- El museo de los mares paleozoicos en Santa Cruz de Nogueras.
- Francisco Umbral.
- El alma gaire de Pancrudo.
- El convento del Desierto de Calanda.
- Clérigos contra masones en la ciudad de Teruel a finales del siglo XIX.
- 150 anys del discurs de Brauli Foz en Jocs Florals de Barcelona de 1863.
- El chopo cabecero identidad del paisaje turolense.
- Dossier: Las especies ganaderas turolenses.
- Entrevista: La banda sonora de Juan Manuel Mestanza.
- Entrevista: Ácido Folklórico, una fórmula magistral.
- Ruta cultural: El río Aguasvivas, museo al aire libre.
- Artistas turolenses: Pedro Pérez Esteban.
- Página literaria: Leuret.
- La curiosidad astronómica del túnel del equinoccio en Valdealgorfa.




  VI FIESTA DEL CHOPO CABECERO

 


Impulsada desde el Centro de Estudios del Jiloca, llega la VI Fiesta del Chopo Cabecero, que va recorriendo las riberas de los rios turolenses que todavía mantienen vivos estos árboles singulares.

La edición de este año se va a celebrar en el río Aguasvivas, concretamente en las vecinas poblaciones de Blesa y Huesa del Común, el sábado 25 de Octubre, y desde las Asociaciones Culturales del Hocino y del Castillo de Peñaflor, respectivamente, nos remiten invitación a sumarnos a esta fiesta de la naturaleza, sin duda una buena oportunidad de disfrutarla. [5-10]

"Desde la Asociación Cultural Castillo de Peñaflor de Huesa del Común y la Asociación Cultural El Hocino de Blesa, te queremos invitar, y os esperamos a toda la familia, en la próxima fiesta del chopo cabecero, porque esta fiesta itinerante celebrará su sexta edición el próximo el próximo 25 de octubre en Blesa y Huesa del Común, dos pequeños pueblos del valle del río Aguasvivas situado al pie de la sierra de Oriche, un territorio poco conocido de la comarca de Cuencas Mineras (Teruel).
Habrá exposiciones, música, podrás visitar los museos de Blesa por la mañana, comer en Huesa con el catering que se ha organizado. Es necesaria la inscripción previa.

La Fiesta del Chopo Cabecero pretende ser un hito más en esta toma de conciencia y un punto de referencia para promover su recuperación. Disfrutaremos de una excursión por el río, y demostración de escamonda de uno o dos chopos en las inmediaciones del encañonado paisaje del Hocino en Blesa. Sabremos el fallo del premio fotográfico del chopo cabecero, en el que tal vez has participado.
Te ofreceremos contacto con la naturaleza en otoño, valorar esas pocas arboledas de chopos que aún sobreviven, como reconocimiento de la cultura popular, valor del paisaje y prueba de la biodiversidad que si no se cuida se va perdiendo.

Este año la fiesta se celebra bajo el lema “El agua, la vida de los viejos árboles”. Y es muy apropiado, porque se celebrará en parte, precisamente, en un tramo del río Aguasvivas que desde hace décadas tiene el cauce seco (salvo algunas semanas al año), por haber sufrido un trasvase interno a través de un canal que alimenta un embalse."


  OBITUARIO

 


El pasado día 27 de Septiembre, recibió sepultura en Muniesa, Dª. FRANCISCA PARALLUELO VAL, a la edad de 91 años; a su esposo D. Emilio Sabater Sancho, a sus hijos Consuelo, Alicia, Angelines, Julian, Conchita y Luis, a sus familiares y amigos, sentido pésame. [03-10]


<< mes anterior

otros meses

mes siguiente >>


© muniesa.org - 2.004-2.013

http://www.muniesa.org mapa web correo webmaster