NOVIEMBRE -2004

NUMERO - 3


30 - Noviembre - 2004

Confirmaciones, en Muniesa. [13-11]
II Concurso Fotografía Cuencas Mineras. [1]
El CRA de Muniesa, en la prensa. [1-11]

Reunión para Peñas y fiestas. [6-11]
Noticias Breves [27-11]
La Fiesta Comarcal, en Muniesa (7-11)

 


  NOTICIAS BREVES

 


-> II FERIA DE SAN ANDRES, DE LOSCOS
Los próximos días 4 y 5 de Diciembre, se va a celebrar la II Feria San Andres en Loscos (Teruel) Van a tener stands en dicha Feria distintas Asociaciones culturales, sociales, deportivas y otros colectivos. Casas rurales y empresas de hostelería y turísticas. Así como aquellas entidades de servicio público próximas al ciudadano: Ayuntamientos, Comarcas, Mancomunidades, Servicios Sociales de Base, Colegios públicos, Centros de salud,... etc. Asímismo estarán presentes todas aquellas empresas COMERCIALES que lo deseen.
Para estos días de "puente", una escapada al pueblo cercano, puede ser una buena alternativa; para conocer el programa y los detalles de la Feria pulsa en la imágen de la derecha. [27-11]


-> ESCOLARES SOLIDARIOS
Los niños del Colegio Público San José de Calasanz de Muniesa han colaborado con la campaña de UNICEF y Correos "Recogida de material de escritura para niños del mundo". La recogida fue el 17 y 18 de noviembre. Los niños se volcaron y se recogieron varias cajas llenas de bolígrafos, lápices, libretas, gomas, pinturas, estuches,...
Demostraron así ser muy solidarios y estar sensibilizados con los que no tienen nada. Colaboraron con ellos sus maestros y el A.P.A. [25-11]

-> OBITUARIO
El pasado domingo 7 de noviembre, han recibido cristiana sepultura, dos paisanos nuestros:
Dª Benita Blasco Plou
, viuda de D.Mariano Nadal; y D. Nicanor Muniesa Clemente, viudo de Dª Pilar Paracuellos Cester. Descansen en paz. [10-11]

-> JORNADA SOBRE ASOCIACIONISMO DE MUJERES EN LA COMARCA
Organizada por los Servicios Sociales de Base de Muniesa, Cuencas Mineras y Aliaga, se va a celebrar en Muniesa el próximo 23 de Noviembre, una jornada de trabajo, a la que van a concurrir las Juntas Directivas de las 11 Asociaciones de Mujeres existentes en la comarca de las Cuencas Mineras, que tienen su sede en las siguientes poblaciones: Aliaga, Cuevas de Almudén, Escucha, Hinojosa de Jarque, Martín del Río, Mezquita de Jarque, Montalbán, Muniesa, Obón, Palomar de Arroyos y Utrillas.

El objetivo de la jornada es analizar y tomar decisiones sobre diversos temas que inciden en la vida de las Asociaciones y coordinar acciones que fortalezcan su desarrollo.

El acto será presidido por la Consejera de Acción Social, de la comarca y por la Teniente Alcalde de Muniesa, Felicidad Domingo. [3-11]


  CONFIRMACIONES, EN MUNIESA

 


El pasado sábado 13 de Noviembre, de nuevo ha visitado Muniesa el Reverendo Mons. D. José Manuel Lorca Planes, Obispo de la Diócesis de Teruel-Albarracín, esta vez con motivo de administrar la Confirmación a 10 jóvenes de nuestro pueblo: Jorge, Mirian, Begoña, Laura, Marta, Aurora, l, Cristian, Miguel Angel, y Mario.

Acompañado por su Secretario, y concelebrando con los titulares de la Parroquia, y ante una nutrida asistencia, el acto se desarrolló con sencillez y emotividad.

Posteriormente, se celebró el acto con una reunión y toma de café con pastas en el Centro Cultural "Miguel de Molinos", a la que asistieron las autoridades civiles y eclesiásticas. [15-11]



ver galería 10 fotos


  EL COLEGIO (CRA) DE MUNIESA, EN LA PRENSA

 


El pasado 20 de Octubre, en el Diario de Teruel, en su sección "La pizarra", se publicó un reportaje sobre el Colegio Rural Agrupado de Muniesa, el cual reproducimos a continuación:

"" La socialización de los niños es una de las principales preocupaciones de la comunidad educativa del CRA de Muniesa, un centro escolar que agrupa las escuelas de este municipio y de Alacón, Cortes de Aragón, Lóscos y Oliete y que tiene 129 alumnos.

La realización de excursiones y actividades conjuntas en las que participan los niños de los cinco pueblos son muy habituales en este centro.

El director del colegio, Joaquín Millán, explica que "una de las funciones del CRA es conseguir que los chicos se socialicen, por eso organizamos muchas actividades en las que se reúnen todos los chicos para que se relacionen y se conozcan entre ellos".

El festival de Navidad, el día de convivencia o las excursiones son algunos ejemplos de esta filosofía y en todas estas experiencias el colegio cuenta con el apoyo de los padres. "Funcionan tres Apas, en los tres pueblos más grandes: Muniesa, Alacón y Oliete, y siempre que organizamos algo colaboran muy activamente, se implican muchísimo", asegura Millán.

En los últimos cuatro años este CRA ha visto desaparecer dos de sus escuelas a causa de la falta de alumnado, las de Monforte y Blesa (ésta última ha cerrado este curso). Actualmente, Cortes de Aragón se mantiene con el mínimo de alumnos, aunque son pequeños así que la continuidad se garantiza para varios años.

Los cierto es que casi la mitad del alumnado está en Muniesa pero el director se muestra optimista porque "estamos viendo que muchas parejas de jóvenes del pueblo se quedan aquí y están teniendo hijos".

Este CRA tiene también un gran número de inmigrantes, con una treintena de chicos marroquíes y casi media docena más de iberoamericanos. Además, la llegada de la población extranjera se inició hace muchos años en estos pueblos, por eso son pioneros en muchas acciones de integración en las aulas.
Hace tres años hicimos un seminario para trabajar durante todo el año este tema, -indica Millán-. Sobre todo nos preocupa el idioma porque apenas existían libros para la enseñanza del español a los niños árabes. Elaboramos mucho material para todos los niveles y ahora contamos con un centro de recursos bastante completo".

Actualmente en el CRA de Muniesa se organizan reuniones con los padres de los niños inmigrantes para explicarles todo el proceso educativo y tratar de mejorar la integración todo lo posible. Para que el idioma no sea un problema para la relación con las familas una joven de la zona colabora como traductora."" [1- 11]


OFERTA EDUCATIVA
El CRA de Muniesa imparte Educación Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria.

N° DE ALUMNOS

El centro tiene 129 escolares repartidos en cinco pueblos.

N° DE PROFESORES
Hay 20 docentes y una cuidadora de apoyo a un niño con discapacidad física.

UBICACIÓN

La sede del CRA está en Muniesa donde hay 5 unidades, el centro está integrado también por las escuelas de Alacón, Cortes de Aragón, Lóscos y Oliete.


  CONVOCATORIA ABIERTA SOBRE LA ORGANIZACION DE LAS FIESTAS

 


Las Peñas a través de algunos de sus componentes están recibiendo una carta remitida por el Alcalde de Muniesa, donde se les convoca a una reunión el próximo día 6 de Diciembre, a las 12,30 horas, en el Centro Cultural "Miguel de Molinos", para tratar sobre la organización de las fiestas.

A continuación reproducimos la citada carta:

Estimado amigo:

Me dirijo a tí como miembro y componente de tu Peña, con el objetivo y finalidad de que transmitas al resto de tus amigos y componentes de la misma, el contenido de la presente carta.

El motivo no es otro que, la organización de las Fiestas patronales y distintas verbenas que se realizan a lo largo del año.

En los últimos años han ido saliendo personas voluntarias que han ido formando la Comisión de Fiestas de nuestro Pueblo y han desarrollado su función con esfuerzo, dedicación y constancia.

En estos momentos, no existen personas ni peñas, que hayan manifestado hacerse cargo de la formación de dicha Comisión, por lo que creo es conveniente, que las Peñas, entidades que agrupan de alguna manera a la mayor parte de los usuarios de las Fiestas, en coordinación con el Ayuntamiento, se reúnan para determinar el sistema, forma o modo de nombramiento de la Comisión de Fiestas.

Para facilitar este encuentro, vamos a realizar una reunión, a la que se convoca a los componentes y amigos de las Peñas de Muniesa, dónde se puedan expresar las opiniones, sugerencias e iniciativas que se considere oportuno, con el fin de alcanzar el objetivo citado; la cual tendrá lugar en:

Lugar: CENTRO CULTURAL "MIGUEL DE MOLINOS"
C/ Extensión Agraria, 3 MUNIESA
Fecha: 6 de Diciembre de 2.004
Hora: A las 12,30 horas.

Creo que todos debemos ser conscientes, de la realidad de nuestro querido pueblo y de los limitados recursos tanto económicos como humanos, con que cuenta para atender la realización de este tipo de eventos, y que únicamente pueden superarse con la colaboración y aportación de "TODOS".

Hemos de evitar de cualquier modo, tomar la decisión de buscar y aplicar otras alternativas, seguramente más onerosas y posiblemente menos satisfactorias, para lo cual es absolutamente fundamental que el próximo 6 de Diciembre nos reunamos y lleguemos a conclusiones definitivas y que solucionen esta situación que nos atañe a todos.

Agradeciéndote, transmitas esta convocatoria a los amigos y componentes de tu Peña, os esperamos en dicha reunión.

Rafael García Camaro
Alcalde de Muniesa

[6-11]


  LA FIESTA INSTITUCIONAL DE LA COMARCA, SE CELEBRARA EN MUNIESA

 


El próximo 4 de Diciembre, sábado, se va a celebrar en Muniesa, la fiesta institucional, de la comarca de las Cuencas Mineras.

Los actos se van a realizar en el Centro Cultural "Miguel de Molinos" y comenzarán con la reunión de la Comisión consultiva, compuesta por los 30 alcaldes de los municipios de la comarca; entrega de los premios de relato corto, y del II Concurso de fotografía, inaugurando la correspondiente exposición fotográfica.
A continuación se visitará la Residencia de Mayores, y posteriormente se celebrará una comida en el Hostal Rosa Mary. [7-11]



  II CONCURSO FOTOGRAFICO DE LAS CUENCAS MINERAS

 


BASES del II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA COMARCA DE CUENCAS MINERAS

La Comarca de Cuencas Mineras convoca el II Concurso de Fotografía "Comarca de Cuencas Mineras", que contempla dos premios para dos modalidades distintas:
1.- Concurso libre de Fotografía, en el que podrá participar cualquier persona sin importar ni su procedencia ni el objeto de su intención artística. Habrá tres premios: 1º de 450 €, 2° de 300 € y 3º de 200 €.

2.- Concurso fotográfico sobre la Comarca, en el que podrá participar cualquier persona, sin importar su procedencia, siempre que el tema elegido esté en relación con la Comarca de Cuencas Mineras. Está dotado también con tres premios: 1° de 450 €, 2° de 300 € y 3° de 200 €.


CONCURSO LIBRE DE FOTOGRAFÍA "COMARCA DE CUENCAS MINERAS"

PRESENTACIÓN DE OBRAS

Los concursantes podrán presentar de una a tres obras, entendiendo como obra una fotografía sola o una serie de hasta tres fotografías relacionadas entre si. La obra debe ser inédita y no haber sido premiada con anterioridad.
La técnica y el estilo son libres, así como el uso del color o el blanco y negro. En cualquier caso, el papel utilizado deberá ser fotoquímico.
El tamaño de las fotografías será libre (tamaño mínimo 20 X 30 cm) pero deberán poder ser enmarcadas en una cartulina tamaño 40 x 50 cm.

LUGAR Y PLAZO DE RECEPCIÓN

Las fotografías se harán llegar a la siguiente dirección:
II Concurso Libre de Fotografía "Comarca de Cuencas Mineras"
Comarca de Cuencas Mineras Casa de Cultura C/ Escucha, s/n 44760 UTRILLAS (Teruel)
El plazo de admisión terminará el 26 de noviembre de 2004.

CONCURSO FOTOGRÁFICO SOBRE LA COMARCA DE CUENCAS MINERAS


PRESENTACIÓN DE OBRAS
Los concursantes podrán presentar de una a tres obras, entendiendo como obra una fotografía sola o una serie de hasta tres fotografías relacionadas entre si. El motivo de las fotografías debe ser estrictamente comarcal, correspondiendo a los paisajes, arquitectura, gentes, actividades o cualquier otra expresión de la Comarca de Cuencas Mineras, y debe ser convenientemente informada su identificación y localización (motivo y lugar de la toma fotográfica) en la documentación que se presente. La obra debe ser inédita y no haber sido premiada con anterioridad.
La técnica y el estilo son libres, así como el uso del color o el blanco y negro. En cualquier caso, el papel utilizado deberá ser fotoquímico.
El tamaño de las fotografías será libre (tamaño mínimo 20 X 30 cm) pero deberán poder ser enmarcadas en una cartulina tamaño 40 x 50 cm.

LUGAR Y PLAZO DE RECEPCIÓN
Las fotografías se harán llegar a la siguiente dirección:
II Concurso Fotográfico "Comarca de Cuencas Mineras" Comarca de Cuencas Mineras Casa de Cultura C/ Escucha, s/n 44760 UTRILLAS (Teruel)
El plazo de admisión terminará el 26 de noviembre de 2004.

BASES COMUNES A LOS DOS CONCURSOS


DOCUMENTACIÓN
Al dorso de cada obra se hará constar un lema o seudónimo y, si se presta a dudas, la horizontalidad o verticalidad de la imagen fotográfica. En sobre aparte cerrado, en su exterior se hará constar el lema o seudónimo, y en su interior se aportará la siguiente información:

> Título de la obra, técnica empleada y dimensiones.
> Nombre, apellidos, dirección completa, teléfono, fax y e-mail.
> Breve historial artístico del concursante (opcional)
> Declaración de que la obra no ha sido premiada en ningún otro concurso, ni se encuentra sometida a explotación por terceras personas.

JURADO
La decisión del jurado, formado por especialistas de la fotografía, será definitiva. El fallo se hará público y los ganadores serán informados por teléfono, fax o e-mail. El resultado del fallo se hará público y se concederán los premios en lugar y en el día que se señalen para la celebración del Día de la Comarca. El jurado realizará una selección de fotografías, con las que se organizará una exposición en la localidad donde se celebre el Día Institucional de la Comarca; después la muestra se desplazará de forma itinerante por diversas localidades de la comarca. Las obras seleccionadas serán reproducidas en el catálogo de la exposición. Las fotografías premiadas quedarán en propiedad de la Comarca de Cuencas Mineras, con depósito en la sede comarcal, que se reserva el derecho gratuito de su difusión o publicación.

DEVOLUCIÓN DE OBRAS
Las obras no premiadas podrán retirarse en la misma dirección de su recepción durante el mes de octubre de 2005. Transcurrido el plazo se entenderá que dichas obras han sido abandonadas por el autor, pasando automáticamente a la propiedad y libre disposición de la Comarca de Cuencas Mineras, con depósito en la sede comarcal.
La organización pondrá el máximo cuidado en el manejo de las obras, declinando toda responsabilidad por extravío o accidente de las mismas.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
Los autores de las fotografías participantes se responsabilizan de cualquier reclamación por parte de terceros en lo relativo a derechos de imagen o cualquier otro derivado de la Ley de Propiedad Intelectual. La participación en esta convocatoria supone la aceptación íntegra de las bases. Los convocantes se reservan el derecho de deducir sobre cualquier incidencia en la interpretación de las mismas. [1-11]


<< mes anterior

otros meses

mes siguiente >>


© muniesa.org - 2.004 - 2.018

http://www.muniesa.org mapa web correo webmaster