NOVIEMBRE - 2013

AÑO IX - Nº - 106


30 Noviembre, 2013

Agenda y noticias breves. [30-11]
Muniesa, Huesca y San Lorenzo. [20-11]
Ofrenda de Flores del Pilar. [20-11]

Nueva Revista Turolenses. [20-11]
Actos por el Beato Serapio Sanz. [20-11]
Tertulia y Cuentacuentos. [20-11]

 


  AGENDA Y NOTICIAS BREVES

 


--> VERBENAS PUENTE CONSTITUCIÓN
Se anuncian verbenas para los días 6 y 7 de Diciembre, organizadas por la Comisión de fiestas, en el pabellón municipal, a la hora de costumbre la 1:00 h. Asimismo el viernes 6, a las 18 h. mini-disco infantil y karaoke. [30-11]

--> FERIA EN LOSCOS. 11ª EDICION EXPOALBAYAR
La Asociación Trassierra nos comunica que un año más en el vecino pueblo de Loscos y ya son once años, está programada una nueva edición de la Feria de San Andrés, EXPO ALBAYAR. Será los días 7 y 8 de diciembre de este 2013, en los horarios habituales, de 10:30 a 14:_00 y de 16:30 a 20:30. Una opción para acercarnos en los próximos días festivos [30-11] programa completo

--> OFERTA BOLSA DE TRABAJO EN LA COMARCA
En el BOP de Teruel han salido publicadas las bases para la creación de una bolsa de trabajo para la contratación con carácter temporal de Auxiliares de Ayuda a Domicilio para la Comarca de Cuencas Mineras; desde el Servicio Social de Base Comarcal, en Muniesa, remiten esta información, y los documentos que la amplían. [20-11] ver cartel ver convocatoria

--> LA COMISIÓN DE FIESTAS, CON IMPULSO. LOTERÍA DE NAVIDAD
La Comisión de Fiestas ha comenzado con impulso y energía su misión festera, y el pasado "puente" de la fiesta de Todos los Santos, organizó actividades para grandes y pequeños, que tuvieron gran seguimiento y asistencia. Todavía podemos colaborar con la Comisión adquiriendo participaciones de lotería del núm. 46.894. [20-11] ver foto


  MUNIESA CON SAN LORENZO EN HUESCA

 


Atendiendo a la convocatoria realizada por la Asociación Cuna de San Lorenzo de Huesca a los pueblos o parroquias que tienen como patrón a San Lorenzo, un grupo de muniesinos en representación del Ayuntamiento y la Parroquia, se desplazaron hasta la capital oscense; Alvaro Simón, remite una crónica de la jornada. [20-11]

"El pasado sábado 26 de octubre un grupo de personas de Muniesa acompañadas por el párroco Mosen Avelino nos trasladamos a Huesca para conocer más de cerca el lugar de nacimiento de San Lorenzo,nuestro patrón,participando en la II Peregrinación a la Cuna de San Lorenzo.

A tal evento además de una representación de nuestro pueblo,acudieron personas de otros pueblos que también comparten la devoción laurentina, Alborge, Barbuñales, Escorihuela, Lechón, Mezquita de Jarque y San Lorenzo del Flumen.

La jornada comenzó, tras un frugal desayuno cortesía de la organización, con la visita al Santuario de Loreto, lugar donde según la tradición nació San Lorenzo en el s.II y donde vivió con sus padres Orencio y Paciencia y su hermano Orencio hasta su marcha a la Ciudad Eterna. Fue en dicho santuario donde se realizó el acto de homenaje a los pueblos asistentes, obsequiando la visita con un ánfora de cerámica de Bandaliés que contenía tierra bendecida de Loreto, con la medida del busto procesional del Santo Mártir.

Seguidamente nos trasladamos a la capital altoaragonesa -el Santuario de Loreto dista 3 km de la ciudad- para participar en la solemne misa en honor de San Lorenzo en la Basílica a él erigida en el centro de la ciudad,al finalizar la eucaristía pudimos venerar las reliquias del santo así como admirar el busto de plata que procesiona cada 10 de agosto.
Ya en el Hotel Ramiro I pudimos disfrutar de una copiosa comida de hermandad amenizada a los postres por el folklore aragonés de la Escuela Alborozo de Huesca. Por la tarde continuamos disfrutando de los numerosos alicientes de Huesca con una visita guiada a los principales monumentos (Catedral,Museo Provincial,Sala de la Campana de Huesca y Ayuntamiento) que puso el broche de oro a la jornada.

Una jornada que nos sirvió para crear lazos de fraternidad con personas que como nosotros sienten una especial devoción por el Santo oscense".


  PARTICIPACIÓN MUNIESINA EN LAS FIESTAS DEL PILAR EN ZARAGOZA

 


Tal y como estaba previsto, el pasado día 12 de Octubre, a las cinco y media de la tarde un grupo de muniesinos acudió a la convocatoria de la Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, que previamente había organizado la Asociación Aixa de Muniesa, vistiendo una amplia gama de trajes regionales de todo tipo y colorido.

Larga fué la espera para la incorporación del grupo a la Ofrenda, y así con más de una hora de retraso, pasearon la presencia de Muniesa por las calles zaragozanas, hasta llegar al monumento floral de la plaza del Pilar, donde entregaron los ramos que portaban.

Seguramente son muchos más muniesinos los que participaron en este acto, y para próximas ediciones, no estaría demás intentar ir todos en el mismo grupo. Para muestra una selección de fotografías. [20-11]


  "TUROLENSES" NUEVA REVISTA CULTURAL

 


Editada por el Instituto de Estudios Turolenses y los Centros de Estudios adscritos, nace la revista cultural TUROLENSES.
De carácter cuatrimestral, Turolenses ofrece 64 páginas a todo color, profusamente ilustradas, con secciones que abordan diversos ámbitos de la cultura. Del número 1 de Turolenses se han editado 3.000 ejemplares.
Casi 2.000 se distribuirán por mediación de los Centros de Estudios de la provincia adscritos al I.E.T. a sus asociados y el resto estará a la venta en los quioscos de la comunidad autónoma aragonesa al alcance del público en general.

Los asociados del CENTRO DE ESTUDIOS MIGUEL DE MOLINOS (CEMO) podrán retirar la revista en su sede, sita en el Centro Polivalente, en Muniesa. [20-11]

ÍNDICE DE LA REVISTA:
Presentación; Prensa histórica sobre Teruel; Revista Oriche; José María MALDONADO, El bombardeo de Alcañiz, 75 años después. Un ejemplo de crimen contra la humanidad; Rosaura ALBERO, El «Día de la Provincia» en Urrea de Gaén, 1968; Noticias; Carlos CASAS NAGORE, Foto con historia. La diligencia y el macadam; Montserrat MARTÍNEZ, El Museo Juan Cabré, de Calaceite; Francisco LÁZARO POLO, Viaje al Rincón de Ademuz, de Paco Candel; Ernesto UTRILLAS, La voz interior de Francisco Fuertes; José Luis SIMÓN, Patrimonio geológico y geoturismo: hacia una Nueva Cultura de la Tierra; Chabier de JAIME LORÉN, El ciervo volante en la ribera del Jiloca; Josefina LERMA, Carmen GIMENO y Marisa GIMENO, Fábricas de azúcar en Aragón. En el centenario de la azucarera de La Puebla de Híjar; José María de JAIME, La figura de Isidoro Antillón y Marzo; Carlos LALIENA CORBERA, El Compromiso de Caspe (1412). Crisis política en la Corona de Aragón durante el Cuatrocientos; Mario LAFUENTE GÓMEZ, El Interregno y el Compromiso de Caspe (1410-1412); Sandra de la TORRE GONZALO, Las elites políticas aragonesas y el Compromiso de Caspe: negociando el drama; Guillermo TOMÁS FACI, Un hombre esencial del Compromiso: Berenguer de Bardají; Franciso Javier SÁENZ GUALLAR, La piedra del fin del mundo de Alcañiz; Toni LOSANTOS y Javier ALQUÉZAR, Ignacio Conesa a pie de obra; Cristina MALLÉN y Sofía SÁNCHEZ, Un día para descubrir Castellote; Ernesto UTRILLAS, Carmen Escriche Balfagón (Rillo, 1974); Antonio CASTELLOTE, Dentro del puño; José Luis SIMÓN, Foto con pie. Arquitectura de piedra seca en La Iglesuela del Cid; Publicaciones.




  ACTOS POR EL BEATO MUNIESINO SERAPIO SANZ IRANZO

 


El pasado 3 de Noviembre, en la parroquia de Muniesa, tuvo lugar la misa y ceremonia de acción de gracias por la beatificación del muniesino Serapio Sanz Iranzo, que fué elevado a los altares el pasado 13 de Octubre en la ceremonia celebrada en Tarragona.

Presidió la misa el Padre Florencio Roselló, Provincial de la Merced de Aragón, que realizó una magnífica glosa de nuestro paisano el Beato Serapio.
El día anterior, en el Centro Polivalente, el Padre Francisco Marín, Superior del Monasterio del Olivar, compartió un acto de convivencia con los familiares del nuevo Beato y un numeroso grupo de muniesinos.

Asimismo el día 19 de Octubre pasado, tuvo lugar en el Monasterio del Olivar, un acto de acción gracias por la beatificación de los 19 mártires mercedarios, entre ellos nuestro paisano Serapio.

Presidió la ceremonia el Obispo de Teruel y Albarracín D. Carlos Escribano, el Obispo de Bólivar (Venezuela) D. Ulises Rodriguez, y el Maestro General de la Orden de la Merced P. Pablo Ordoñe; éste último fué el encargado de entregar las medallas conmemorativas a los muniesinos Pedro Domingo Blasco, en representación de los familiares del Beato Serapio, y al Padre Tomás Tomás Tomás, por ser el primer postulador de la causa de los mártires mercedarios. [20-11]


  TERTULIA LITERARIA. BIBLIOTECA DE MUNIESA. CUENTACUENTOS.

 


Como en anteriores ocasiones, Azucena Cester, responsable de la Biblioteca de Muniesa, remite crónica de la última tertulia del club de lectura, así como de la actividad de Cuentacuentos para los niños del Colegio de Muniesa, celebrado en el Centro Polivalente. [20-11]

TERTULIA
"En nuestra última tertulía hemos leído el libro de Ramón J. Sender: Réquiem por un campesino español.
Sender, autor aragonés es uno de los más importantes narradores contemporáneos en lengua castellana. En 1935 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura.
Dentro de su obra destacan: El lugar de un hombre, El rey y la reina , Crónica del alba y su tan leído Réquiem por un campesino español.
Réquiem por un campesino español, recoge un dramático episodio de la guerra civil española en un pueblecito aragonés:Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quién había querido como un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos. El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez no por ello menos profunda y estremecedora. La narración es tremendamente realista, por la eficacia de sus símbolos y el profundo conocimiento de la conciencia humana.
Nuestras reflexiones sobre este libro han sido entre otras las siguientes:
1.- La carga moral por la responsabilidad de la muerte de un inocente.
2.- La" doble moral" humana ante los acontecimientos.
3.- El peso de la iglesia a nivel socioeconómico en la época.
4.- La evidencia de las diferentes clases sociales y su papel predeterminado en la sociedad de entonces.
Siguiente libro para la próxima tertulía: La habitación de invitados de Helen Garner".

CUENTACUENTOS
"El pasado mes de octubre, los niños del colegio de Muniesa, disfrutaron de la actuación de la autora, directora, actriz y narradora oral Magda Labarga.

Esta actividad, está englobada dentro del "Circuito de la animación a la Lectura" que la D.P.T. organiza dentro de la red de algunas bibliotecas de la provincia.
Los niños,disfrutaton con su presencia y simpatía y con su amena representación de los cuentos que contó, de los que ella es autora."



<< mes anterior

otros meses

mes siguiente >>


© muniesa.org - 2.004-2.013

http://www.muniesa.org mapa web correo webmaster