DICIEMBRE - 2013

AÑO IX - Nº - 107


28 Diciembre, 2013

Agenda y noticias breves. [28-12]
Los Quintos del 1963. Muniesa. [31-12]
El Balneario de Segura de Baños. [28-12]

Nueva revista TUROLENSES. [20-11]
Obituario. [26-12]

 


  AGENDA Y NOTICIAS BREVES

 


--> VERBENAS DE NOCHEVIEJA Y REYES

Se pueden ver por el pueblo los carteles de la Comisión de Fiestas, que anuncian los próximos actos que va a organizar: el día 31 de Diciembre, a las 0:00 horas las uvas con las campanadas del reloj del Ayuntamiento, y a continuación verbena cotillón en el Pabellón Municipal al precio de 5 €.
Para el sábado día 4 de Enero de 2014, en el mismo lugar tendrá lugar la verbena de Reyes, con entrada gratuíta. [28-12]

--> SUSPENDIDOS ACTOS PROGRAMADOS POR COMISIóN DE FIESTAS
Debido al trágico acontecimiento de la muerte violenta del muniesino Pedro Cardo Iranzo, sucedida el pasado domingo (1-12) y que continua bajo investigación judicial, el Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial, y la Comisión de fiestas la suspensión de los actos previstos para el puente de Diciembre.. [03-12]


  LOS QUINTOS DE 1963 - MUNIESA - 50 ANIVERSARIO

 


Los nacidos en el año 1963, con la celebración de su 50º Aniversario, celebraron su fiesta conmemorativa, y nos sirve para decir adiós al año 2013. [31-12]

 


  EL BALNEARIO DE SEGURA DE LOS BAÑOS ¿SE ACABARÁ?

 

 


El pasado 14 de Diciembre a poco más de 15 kms. de Muniesa, el Balneario de Segura de los Baños, protagonizó una jornada reivindicativa para lograr su finalización y puesta en marcha.
Son 9 millones de euros (1.500 millones de las antiguas pesetas) los que se han invertido en su construcción, que de nada servirán, si no se logra ponerlo en funcionamiento, sin contar los posibles puestos de trabajo que dejarían de crearse para los pueblos de su entorno.

Los medios de comunicación se hicieron eco de esta jornada, como muestra los informativos de Aragón TV y el Diario de Teruel. [28-12]

Segura de Baños reclama el último empujón para terminar su balneario

El Ayuntamiento de Segura de Baños, con Ernesto Ferreruela al frente y los miembros de la asociación cultural local el Castillo, con Pedro Zamora su presidente, reunió a más de 600 personas una jornada de puertas abiertas en la que mostrar a sus vecinos y visitantes lo que habían dado de sí los más de 9 millones de euros de inversión que se han invertido hasta ahora en la construcción de este nuevo balneario y para reivindicar lo poco que se necesitaría para finalizarlo.

Sólo falta terminar los accesos, la zona de aparcamiento y adecentar el entorno, señala Ferreruela, para que una empresa, que ya ha mostrado su interés, se instale y lo ponga en marcha. "Sería una lástima que un proyecto que lleva gestándose 12 años no sea capaz de remontar este último tramo", se lamenta el primer edil y reclama la atención del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Teruel para que no se olvide de esta comarca en el reparto de los fondos FITE.
Los actos organizados comenzaron puntualmente a las 11 de la mañana y en un incesante goteo fueron llegando los vehículos por la estrecha carretera A-2401, que une la localidad de Segura de Baños con la de Cortes de Aragón.

A todos los asistentes les esperaba un buen recibimiento por parte de los voluntarios y miembros de la asociación local, que habían decorado el hall de la entrada del hotel con una interesante exposición de fotografías, de Joaquín Ruiz y textos, de José Luis Domingo, bajo la denominación Y a la tercera resucitará en la que se mostraba la evolución e historia del Balneario.

"Hace 150 años había aquí otro balneario". Con esta frase comenzaba su visita por los distintos compartimentos de esta impresionante instalación termal una de los más de 20 voluntarios que han hecho posible que esta jornada haya sido un total éxito tanto en su organización como en el número de visitantes. A modo de cicerone fueron conduciendo a los distintos grupos por todos los rincones de la parte del hotel, primero, y luego de la zona termal, contestando pacientemente a las preguntas de los visitantes.

Pero Manuel Poza, ingeniero encargado del desarrollo de este proyecto, también habló de lo que no se ve, porque además de los 7.000 metros cuadrados edificados, mil de ellos dedicados a la zona termal y otros mil a restaurante, comedores y cocina, hubo que hacer un gran esfuerzo en la generación de infraestructuras. El balneario tiene su propia depuradora biológica que se encarga que lleguen totalmente limpias y depuradas las aguas que salen de él para verter al río Aguasvivas, pero también hubo que traer una línea de alta tensión y un gran depósito de propano que alimenta a la impresionante sala de calderas de más de 1000 kilovatios.

Los organizadores celebraron una comida de hermandad como una "muestra de fuerza de la unión de todos los habitantes de la comarca con este proyecto", en palabras de Pedro Zamora, que consiguió reunir a más de 400 personas, que saborearon unos ricos garbanzos con chorizo y morro, costilla al tomillo y postre lácteo.
Ya por la tarde se hicieron actividades para los más pequeños con talleres, cuentacuentos y otras actividades infantiles.

Desde el Ayuntamiento y la asociación muestran su gratitud por el apoyo recibido y por la asistencia de más de 600 personas procedentes de municipios de toda la comarca y de localidades adyacentes.

Propiedades terapéuticas desde principios del XVIII

La primera mención que se hace en los escritos a estos Baños está relacionada con el franciscano Padre Selleres, que posiblemente descubriera las propiedades terapéuticas de los diferentes manantiales a principios del siglo XVIII. Pero fue el doctor y director de los Baños Anastasio García López, a mitad del siglo XIX, el que le dio un lugar en la historia con la publicación de artículos y libros sobre las propiedades de sus aguas para usos oftalmológicos. A finales del XIX las aguas del balneario de Segura de Baños tenían mucha fama para los trastornos digestivos, reumáticos (el conocido manantial de hierro), conservando su indicación en las afecciones visuales como cataratas incipientes (el llamado manantial de los ojos). Sus aguas llegaron a venderse embotelladas y había hasta anuncios de Segura y de su depósito en Zaragoza, el establecimiento de Joaquín Orús. Existían 5 manantiales de aguas clasificadas como bicarbonato sódico cálcicas. Y otro de aguas ferruginosas de menos aforo. La temperatura de emergencia es de 24ºC para los manantiales de aguas bicarbonatadas y de 17ºC el de ferruginosa. (Diario de Teruel 15-12-2103)



  "TUROLENSES" NUEVA REVISTA CULTURAL

 


Editada por el Instituto de Estudios Turolenses y los Centros de Estudios adscritos, nace la revista cultural TUROLENSES.
De carácter cuatrimestral, Turolenses ofrece 64 páginas a todo color, profusamente ilustradas, con secciones que abordan diversos ámbitos de la cultura. Del número 1 de Turolenses se han editado 3.000 ejemplares.
Casi 2.000 se distribuirán por mediación de los Centros de Estudios de la provincia adscritos al I.E.T. a sus asociados y el resto estará a la venta en los quioscos de la comunidad autónoma aragonesa al alcance del público en general.

Los asociados del CENTRO DE ESTUDIOS MIGUEL DE MOLINOS (CEMO) podrán retirar la revista en su sede, sita en el Centro Polivalente, en Muniesa. [20-11]

ÍNDICE DE LA REVISTA:
Presentación; Prensa histórica sobre Teruel; Revista Oriche; José María MALDONADO, El bombardeo de Alcañiz, 75 años después. Un ejemplo de crimen contra la humanidad; Rosaura ALBERO, El «Día de la Provincia» en Urrea de Gaén, 1968; Noticias; Carlos CASAS NAGORE, Foto con historia. La diligencia y el macadam; Montserrat MARTÍNEZ, El Museo Juan Cabré, de Calaceite; Francisco LÁZARO POLO, Viaje al Rincón de Ademuz, de Paco Candel; Ernesto UTRILLAS, La voz interior de Francisco Fuertes; José Luis SIMÓN, Patrimonio geológico y geoturismo: hacia una Nueva Cultura de la Tierra; Chabier de JAIME LORÉN, El ciervo volante en la ribera del Jiloca; Josefina LERMA, Carmen GIMENO y Marisa GIMENO, Fábricas de azúcar en Aragón. En el centenario de la azucarera de La Puebla de Híjar; José María de JAIME, La figura de Isidoro Antillón y Marzo; Carlos LALIENA CORBERA, El Compromiso de Caspe (1412). Crisis política en la Corona de Aragón durante el Cuatrocientos; Mario LAFUENTE GÓMEZ, El Interregno y el Compromiso de Caspe (1410-1412); Sandra de la TORRE GONZALO, Las elites políticas aragonesas y el Compromiso de Caspe: negociando el drama; Guillermo TOMÁS FACI, Un hombre esencial del Compromiso: Berenguer de Bardají; Franciso Javier SÁENZ GUALLAR, La piedra del fin del mundo de Alcañiz; Toni LOSANTOS y Javier ALQUÉZAR, Ignacio Conesa a pie de obra; Cristina MALLÉN y Sofía SÁNCHEZ, Un día para descubrir Castellote; Ernesto UTRILLAS, Carmen Escriche Balfagón (Rillo, 1974); Antonio CASTELLOTE, Dentro del puño; José Luis SIMÓN, Foto con pie. Arquitectura de piedra seca en La Iglesuela del Cid; Publicaciones.




  OBITUARIO

 


El día 20 de Diciembre, recibió sepultura en Muniesa, D. LUIS FLOR ANADÓN, a la edad de 75 años; a su viuda Dª. Teresa Villuendas Barcelona, a sus hijas Mª Isabel y Ana Cristina, a sus familiares y amigos, sentido pésame. [27-12]

El día 20 de Diciembre, recibió sepultura en Muniesa, Dª FELISA VILLUENDAS BARCELONA, a la edad de 72 años; a su viudo D. Felipe Sancho Pueyo, a sus hijos Jesús y Oscar, a sus familiares y amigos, sentido pésame. [27-12]

El día 18 de Diciembre, recibió sepultura en Muniesa, D. TOMÁS SANZ ALÍAS, a la edad de 82 años, a sus hermanos, familiares y amigos, sentido pésame. [20-12]

El pasado 15 de Diciembre, recibió sepultura en Zaragoza, D. PEDRO SANZ ANDRES, a la edad de 82 años, a su viuda de Dª Andresa Cester Pérez, a sus hijos Ramón, Pilar, José y Reyes, familiares y amigos, sentido pésame. [20-12]

El pasado 3 de Diciembre, recibió sepultura en Muniesa, D. PEDRO CARDO IRANZO, víctima de un fatal suceso a la edad de 34 años; a su madre Victoria, a su hermano Richard, familiares y amigos, sentido pésame. [10-12]


<< mes anterior

otros meses

mes siguiente >>


© muniesa.org - 2.004-2.013

http://www.muniesa.org mapa web correo webmaster