.:: Situación
.:: Naturaleza
.:: Historia
 
 
 


RECURSOS ECONOMICOS DE MUNIESA


Muniesa, desde tiempos inmemoriales a basado su economía, en el sector primario, es decir la agricultura de secano, principalmente cultivos de cereales, viñedos y azafrán; y en la ganadería, básicamente el ganado ovino.

A partir de los años sesenta, comienza la implantación de algunas industrias del sector del mueble,Cereal y Ovino productos derivados del plástico y juguetería; que en un principio mitigaron en alguna medida, la brutal emigración que sufrió nuestro pueblo en esas décadas, principalmente con destino a Zaragoza y Barcelona.

En la actualidad, como la mayor parte de los pueblos de la provincia de Teruel, a una población con una edad media bastante elevada, se le suma una disminución de explotaciones agrarias, que por contra elevan la superficie cultivada, y que se centra básicamente en el cereal, con el monocultivo de la cebada.

La superficie de viñedos, en esta última decada, debido a la falta de mano de obra y al envejecimiento de los agricultores, ha sufrido una muy importante reducción en su superficie, del orden del 60%.

La superficie de almendros se ha ido extendiendo en los últimos años, con una extensión de 233 Has. cultivadas por 88 agricultores, habiendo ocupado muchas de las parcelas que los viñedos han dejado libres; mientras que el olivar se mantiene con aproximadamente 5.000 olivos, cultivado por 22 agricultores.

Mientras que el cultivo del azafrán, en tiempos, importante fuente de ahorros de nuestros antepasados, está totalmente extinguido.

La ganadería ovina sobrevive en número de cabezas de ganado con estabilidad, mientras que el ganado porcino, muestra un auge importante, así como la explotación apícola, con unas 1.600 colmenas, que producen una excelente miel.


AGRICULTURA.-


La superficie total de la suma de las 179 explotaciones de Muniesa es de 11.490,7 Has., distribuidas en 11.118 parcelas , de las cuales 6.480 Has., son de tierras de cultivo y pastos ; y tienen la siguiente distribución y aprovechamiento:

Superficie total de las explotaciones, en hectáreas

11.490,70

Hectáreas en tierras labradas

6.420

Hectáreas en tierras para pastos permanentes

60

Hectáreas en especies arbóreas forestales

1.658

Hectáreas en otras tierras

3.352

Hectáreas en tierras labradas

6.420

Hectáreas en tierras labradas con cultivos herbáceos

5.690

Hectáreas en tierras labradas con cultivos frutales

177

Hectáreas en tierras labradas con cultivo olivar

38

Hectáreas en tierras labradas con cultivo viñedo

516

Hectáreas en tierras labradas con otros cultivos

0

Las 179 explotaciones, en las que se cultiva la totalidad de la superficie tienen la siguiente estructura en cuanto su titularidad, experiencia y conocimiento de sus titulares, características, composición en cuanto a su tamaño y propiedad:

Número total de explotaciones

179

N° explotaciones cuyo titular es persona física

174

N° explotaciones cuyo titular es una sociedad

0

N° explotaciones cuyo titular es una entidad pública

2

N° explotaciones con otra condición jurídica

3

N° explotaciones con experiencia práctica del titular

177

N° explotaciones con formación universitaria del titular

1

N° explotaciones con formación profesional del titular

1

N° explotaciones sin tierras

3

N° explotaciones con tierras labranza, pastos y otras

1

N° explotaciones con tierras labranza y pastos

2

N° explotaciones con tierras labranza y otras

15

N° explotaciones con sólo tierras labranza

152

N° explotaciones con sólo otras tierras

6

N° explotaciones con superficie hasta 10 Hectáreas

82

N° explotaciones con superficie entre 10 y 20 Hectáreas

15

N° explotaciones con superficie entre 20 y 50 Hectáreas

34

N° explotaciones con superficie entre 50 y 100 Hectáreas

21

N° explotaciones con superficie mayor a 100 Hectáreas

24

N° explot.con tierras con < 25% de su propiedad

17

N° explot.con tierras con >=25% y <50% de su propiedad

7

N° explot.con tierras con >=50% y <75% de su propiedad

15

N° explot.con tierras con >=75% y <100% de su propiedad

7

N° explot.con tierras totalmente de su propiedad

130

En cuanto a su distribución por la forma de tenencia de las tierras, en las distintas explotaciones, tenemos la siguiente información:

Régimen de la tenencia de las tierras

 

Hectáreas en propiedad

8.270

Hectáreas en arrendamiento

2.224

Hectáreas en aparcería

158

Hectáreas en otros regímenes de tenencia de las tierras

839

Para cultivar las tierras de nuestro pueblo, las distintas explotaciones, cuentan con el siguiente parque de maquinaria agrícola:

N° Total de máquinas

147

N° de tractores

124

N° de motocultores

11

N° de cosechadoras

11

N° de otras máquinas

1

N° de explot. que usan maquinaria propia

110

N° de explot. con máquina propiedad tractores

108

N° de explot. con máquina propiedad motocultores

10

N° de explot. con máquina propiedad cosechadoras

11


GANADERIA.-

Como comentábamos anteriormente, la ganadería ovina en cuanto al número de cabezas de ganado se mantiene estable en el tiempo, aunque con una importantísima concentración en el número de ganaderos, puesto que el mismo número de cabezas de ganado estaba distribuida como fuente de ingresos complementaria en un importante cantidad de agricultores, mientras que en la actualidad, apenas poco más de una docena de pastores mantienen la misma cabaña ganadera.

El ganado porcino, sobre todo en la parte de integración y cebo, ha tenido un auge importante en los últimos años, con la construcción de varias granjas. Existe una explotación de bovino, y ha tomado bastante impulso la explotación apícola, podemos observar que la distribución es la siguiente:.

N° cabezas ganado ovino

7.789

N° cabezas ganado bovino

205

N° cabezas ganado caprino

84

N° cabezas ganado porcino

5.303

N° cabezas ganado porcino, cerdas madres

100

N° colmenas apícolas

1.600

 

INDUSTRIA Y SERVICIOS .-

No ha sido mucha la tradición industrial en Muniesa,en el transcurso de los tiempos, aunque en la actualidad, se mantienen algunas empresas del sector agropecuario y de la madera, como son:

La Bodega Cooperativa San Isidro Labrador, cuya actividad principal se centra en la elaboración yBodega San Isidro venta a granel y embotellado, de vinos tintos, blancos y rosados, fruto de la transformación de la uva que le suministran algunos de sus más de 400 socios, que en estos últimos años ronda la cantidad de 2.000.000 de Kgs. de uva.
Además atiende el tratamiento y selección de semillas para cereales, así como la comercialización de abonos y fertilizantes. Cuenta además con poste de suministro para carburante agrícola.

Dentro del sector de la madera, desarrollan su actividad las siguientes empresas:


Muebles Villarig S.A.
, con una larga andadura y experiencia, dedicada a la fabricación y venta de muebles, com importante implantación en Alcañiz.

Muebles Hnos. Rubio, dedicada básicamente a la fabricación y venta de cubreradiadores y muebles complementarios de cocina.

Molduras Muniesa, de más reciente implantación, ligada a una empresa maderera de Alcorisa, y dedicada a la fabricación de molduras.

En cuanto al sector de servicios, Muniesa, está magníficamente dotada en relación a su número de habitantes, pues además de atender a la población habitual, suministra los distintos servicios oficiales, comerciales y financieros, para una docena de pueblos de su alrededor, siendo desde tiempos inmemoriales cabecera de esta comarca natural. El auge de las segundas residencias construidas por descendientes Muniesinos que vuelven de forma discontinua a lo largo del año, también ha beneficiado el sostenimiento de los mismos.

Los datos estadísticos han sido extraídos del último censo agrario realizado el año 1.999.