.:: Situación
.:: Naturaleza
.:: Historia
 
 
 


GEOLOGIA, PAISAJE, CLIMA, FAUNA Y FLORA


Muniesa, y su término municipal, se encuentra enclavado en las estribaciones de la Cordillera Ibérica,Vista desde San Blas hacia la depresión del valle del Ebro, situado en las siguientes coordenadas: Lat. Norte 41° 01' 60" y Long. Oeste 0° 48' 0", con una superficie de 130 Km2.

GEOLOGíA.-

Los terrenos sobre los que se asienta el término municipal, desde un punto de vista geológico, tienen su origen en el período jurásico (hace unos doscientos millones de años), con una duración de aproximadamente 140 millones de años, época en la que comienza el cretácico, el cual junto al período triásico, conforman la formación de nuestros suelos, dentro de la era mesozóica o secundaria.

En esta era hubo grandes movimientos en la corteza terrestre, haciendo que grandes zonas de terrenos fueran inundadas por los mares, caso de la península ibérica, y por lo tanto del territorio de nuestro pueblo, que en dicho tiempo estuvo cubierto bajo las aguas de un mar poco profundo, poblado por abundante fauna piscícola y moluscos, de los que todavía hoy se pueden adivinar, a través de los ricos yacimientos de fósiles que se encuentran en nuestro término municipal, sobre todo en las zonas menos transformadas por la mano del hombre, como son los terrenos abruptos o montes no cultivables, destacando el paraje de Las Veras, en la parte norte del término, hacia Moneva y Blesa.
Al finalizar la era Mesozóica, todo el territorio de la península quedó al descubierto, tras la retirada de las aguas.

PAISAJE.-

Nuestro territorio, se define principalmente por ser una llanura o meseta, que tiene su punto máximo de altitud en Las Cucutas (987 mts), y la depresión más profunda en la zona del Rio Seco (625 mts.)
Esta meseta, se encuentra ligeramente inclinada desde el valle del Río Martín (estribaciones de la Sierra de Arcos), y la depresión del valle del Río Aguas Vivas.

Prácticamente la totalidad del terreno presenta una fuerte manipulación del paisaje por parte de la acción del hombre, que mediante la agricultura, ha ido modificando la apariencia del mismo, salvo en zonas concretas, como La Limpia, poblada por carrascas y monte bajo, paisaje este, que pudo ser en la antiguedad el dominante en el término municipal; y la zona del Rio Seco, aunque las replobaciones forestales con pinos, han alterado también su fisonomía primitiva.

Podríamos definir a nuestro territorio como una sucesión de barbechos y sembrados, salpicados por zonas de viñedos, almendros, de monte bajo con vegetación escasa, aliagas y espliego, y con una falta pronunciada de zonas arboladas.

Pinares del Río SecoComo accidentes orográficos destacados dentro del término municipal cabe señalar, los ríos de estíaje o barrancos, como son: el Rio Seco, situado al sur del territorio, que marca los lindes con los pueblos de Josa y Alcaine, y desemboca en el Río Martín; el Reguero Farlan y Granjetas, que nace en el término de Plou y pasando por Muniesa, desemboca en el Río Aguasvivas, en este curso fluvial se encuentran ubicados los restos de la presa romana llamada "La pared de los moros".
Las elevaciones del terreno ven a su máxima expresión en las mencionadas Cucutas (987 mts), que marcan el linde con la poblacion de Lécera.



CLIMA.-


El clima de Muniesa, se puede definir como continental mediterráneo, con una temperatura media anual de 12,8° y unas precipitaciones de 435 lt./m2, inviernos muy fríos y veranos calurosos.
A través de las mediciones realizadas en la estación meteorológica de Muniesa, podemos conocer la tabla de temperaturas y precipitaciones a lo largo del año, obteniéndose los siguientes resultados:

TABLA DE TEMPERATURAS MEDIAS

meses

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Anual

T.Media

4,2

5,3

8,9

10,9

14,4

19,8

22,7

22,3

18,7

13,3

8,5

5,4

12,8

T.Med. Máx.

8,6

10,5

14,8

16,9

21

26,3

31,1

30

25,7

19,2

13,7

9,5

18,9

T.Med. Mín.

-0,1

0,5

2,9

4,4

8,2

11,3

14,1

13,7

11,7

7,6

3,7

1,3

6,6

TABLA DE PRECIPITACIONES

meses

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Anual

Litros/m2

20,1

21,1

29,9

34,2

72,8

62,5

34,9

23,5

38,3

30,6

25,9

41,1

434,8


FLORA.-

La acción del hombre a través de los tiempos ha modificado las plantas primitivas, principalmente por los cultivos, pasando de ser una meseta poblada por encinas, monte bajo, aliagares y lavandas, a tener una cubierta vegetal de sembrados de cereales (cebada, trigo..), viñedos, algunos almendros y olivos, y la zona del Río Seco en cuanto a su repoblación de pinares. El paraje de La Limpia, todavía conserva una cierta masa arbórea de encinas.

FAUNA.-


Correspondiendo a la vegetación existente, en su mayor parte en terrenos cultivados, se desarrollan por un lado los animales domésticos, en explotaciones de ganado ovino, vacuno y porcino, y por otra las especies que viven en el campo:

Mamíferos: Zorro, jabalí, garduña, tejón, gato montes, jineta, liebres y conejos.
Reptíles: Culebras de tierra y agua, lagartos, y serpientes.
Variedad de moluscos e insectos.
Aves: Perdices, codornices, y variedad de pajaros.