.:: Situación
.:: Naturaleza
.:: Historia
 
 
 


ERMITA DE SANTA BARBARA


Edificio del siglo XVIII , situado sobre la parte más alta del pueblo hacia el norte, posiblemente fundado sobre una ermita bastante más antigua, tiene unas medidas de 25 mts. de largo por 9,50 mts. de ancho, está construido de mampostería, con una nave cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos.

Tiene un coro en alto. Arco triunfal decorado con medallones alusivos a Santa Bárbara y a la Santísima Trinidad, donde aparece la fecha del año 1.853.

La torre campanario adosada a la nave de la ermita, de estilo múdejar datada en el siglo XVIII, consta de tres cuerpos: la base de sillería, el siguiente cuadrangular de ladrillo con ventanas amplias, para situar las campanas y el último de forma octogonal tambien en ladrillo.

En un principio estaba coronada por un chapitel cónico de metal, como puede observarse en una pintura del siglo XIX, en la que se relata un episodio de las guerras carlistas en el año 1.835, dónde tambien se observan los peirones que marcaban las estaciones del viacrucis, que partiendo desde la Iglesia de la parroquia ascendían hasta la ermita.

Tras el deterioro de dicho chapitel, en el año 1.952, se decidió instalar una gran estatua del Sagrado Corazón de Jesús, que mide 5 mts. de alto, y está compuesta de bloques.

Existe una cofradía dedicada a Santa Bárbara, fundada en la antiguedad, a la que en 1.693 el Papa Inocencio XII, concedió indulgencias para sus cofrades.

Todavía en la actualidad existe la tradición de inscribir en esta cofradía a los recien nacidos del pueblo. En el pasado siglo XX (hasta los años 30) , existía la costumbre de que los novios en el día de la boda, subían a la torre de la ermita a tocar las campanas, acompañados por familiares y amigos. Asimismo el grupo de mineros del pueblo, que trabajaban en las minas de Ariño, en el siglo pasado, celebraban de forma muy sonora la festividad de Santa Bárbara, su patrona.