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TORRE MUDEJAR (Siglo XVI) e IGLESIA NTRA. SRA. DE LA ASUNCION


TORRE MUDEJAR DEL SIGLO XVI.-


El monumento emblemático y joya arquitectónica de Muniesa, la torre mudejar del siglo XVI, se yergue altiva a los pies de la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción, y con sus 55 metros de alturaTorre múdejar s. XVI define el perfil de nuestro pueblo, en la amplia llanura que lo rodea.

Junto con la Iglesia, fue declarada monumento nacional en el año 1.931, y recientemente el 14 de Diciembre de 2.001, dentro del Mudejar de Aragón, ha sido designada Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.

Formó parte de una iglesia anterior también mudejar, previsiblemente del siglo XIV, a tenor de los restos de un muro que todavía se pueden ver en su base, con una decoración de rombos y franjas de ladrillo dispuesto en ángulo y a tizón.

De forma octogonal, de tres metros en cada lado de su base, con los ángulos subrayados por pilares, y sobre el basamento de cantería, se levantan los cinco cuerpos de ladrillo, separados por cornisas de piedras y bandas de azulejos de cerámica en blanco y verde dispuesta en frisos.

El primer cuerpo tiene adornos de esquinillas y rombos, con un grosor en sus paredes de 1,60 mts.; el segundo presenta rombos y arquerías quebradas, y un grosor de muros de 1,50 mts.; el tercero muestra óculos, rombos y vanos de medio punto, una anchura en sus paredes de 1,10 mts., en este cuerpo se encuentra situado el campanario, el cuarto presenta la misma decoración, y hasta el final de la torre una anchura en sus muros de 70 ctms.; y finalmente el quinto, además de los óculos, tiene dientes de sierra y un chapitel añadido presumiblemente en el siglo XVIII .

Su estructura interna, conserva un machón central hueco hasta la altura de los vanos del segundo piso, y entre éste y la parede exterior de la torre se dispone la escalera, de 125 escalones hasta el campanario, siguiendo el acceso hacia arriba por estructura metálica móvil.

Esta monumental y hermosa torre, única de forma octogonal que hay en la provincia, presenta evidentes semejanzas con la torre de la Colegiata de Santa María de Calatayud.


IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN .-

La Iglesia Parroquial de Muniesa es una construcción de considerables dimensiones, ocupa una superficie de 1.198 mts2 , con una altura de 13 mts., y la extensión de sus tejados contando la sacristía vieja es de 1.400 mts2.

Fue construida sobre los terrenos que ocupaba la Iglesia anterior, la cual de reducidas dimensiones, es descrita por el Visitador del Arzobispo de Zaragoza Fr. Juan Cebrían, en el año 1.656:
“Tiene cuatro capillas, dos colaterales , una so la ynvocación de Todos los Santos, la otra Sta. Agueda. Las otras dos, una de S. Laurençio , otra de la V. del Rosario. Sólo la de S. Laurençio es de patronato laycal . Es de la familia de los Nueces y Serranos”.
Previsiblemente ocuparía el terreno que va desde la Torre, hasta la Capilla actual de la Virgen de la Cama, donde se halla una una placa conmemorativa de su fundación fechada en 1.593, por Mosen Antonio Serrano de Nuez, literalmente dice:
“ESTA CCAPILLA LA FUNDO, DOTO Y ADORNO MOSEN ANTONIO SERRANO DE NUEZ, CRIADO DEL REY DON PHELIPE NRO SR. Y CAPELLAN DE LOS REYES NUEBOS D T Y DEXO RENTAS A EL CAPELLAN Y FABRICA DELLA CON OTRAS MEMORIAS Y LIMOSNAS A GLORIA Y HONRA DE DIOS NRO SÑR. ACABOSE LA OBRA AÑO MDXCIII”.

La parroquial de Muniesa, hecha en mampostería y ladrillo. Consta de tres naves más capillas laterales que se comunican entre sí, lo que le da apariencia de cinco naves.

Las tres naves se cubren con bóvedas vaídas, mientras que la cabecera lo hace con bóveda de medio cañón con lunetos.

En el crucero una cúpula, con su correspondiente linterna, se apoya sobre pechinas. Las capillas laterales presentan diversas formas de abovedamiento: cuatro lo hacen con cúpulas, dos con aristas, una con medio cañón con lunetos y otra con crucería.

En el lado del Evangelio se edificó una gran sacristía a finales del siglo XVIII. La torre está situada a los pies del templo, en el mismo lado.

La portada de la Iglesia se fabricó en un cuerpo exento de ladrillo. Está cobijada bajo un arco y tiene dos cuerpos, de los cuales el inferior está entre pilastras.
La hornacina del superior, que acoge a Ntra. Sra. De la Asunción, está bajo un frontón curvo y Iglesia Ntra. Sra. de la Asunciónflanqueado por dos grandes volutas. El colorido de la ornamentación le añade interés.

Cuenta en su fachada con un gran óculo que ilumina el interior del Coro. En el lado de la derecha de la puerta se hace notar la presencia de un reloj solar datado en el año 1700, con la inscripción latina “SOLISORTO”.

La Iglesia gravemente dañada en la Guerra Civil, en el año 1936, fué reconstruida con la decoración actual, añadiéndole el coro en alto encima de la entrada de la Iglesia, el anterior estaba tras el retablo mayor.

La construcción de la Iglesia, fué contratada con el maestro de obras Juan Filiú, natural de la vecina población de Lécera, en el año 1674.

Desde el principio se tuvo claro que su construcción sería lenta debido a que se financiaría mediante limosnas. Como se preveía, las obras se prolongaron, al menos, durante 26 años.

En 1681 y en 1683 se decidió la construcción de dos de las capillas laterales. La una se le donó a Mosén Miguel Seta, sacerdote, natural de la localidad, en agradecimiento a su ayuda. La otra se le cedió al Hospital de Muniesa, que ya disponía de una en el anterior templo. Ésta última fué construida por Juan Felipe Ibáñez, también de Lécera.
Cabe la posibilidad de que se trate de la misma persona que había capitulado la iglesia, aunque no hay referencia documental.

Constan en distintos documentos varias donaciones para la construccion de diversas capillas hasta el año 1701.

En el año 1771, bajo la dirección de Jerónimo Subírón -maestro alarife-, se terminaba la gran sacristía situada al lado del Evangelio, la actualmente llamada "sacristía vieja" sita en el "jardín del Cura". Dado que había introducido mejoras en la misma se solicitó el correspondiente peritaje o arbitraje de las mismas que fue realizado por Francisco Catalán, de Estercuel.

Estas obras, al menos, estarían en marcha desde 1768, año en el que consta una donación para las mismas.

Dentro de la actual Iglesia, destacamos el retablo de su altar mayor construido en el año 1.954, por la Casa Navarro de Zaragoza, (el anterior que databa del siglo XVIII, también fué destruido), en la parte superior se encuentran las imágenes del Patrón de Muniesa San Lorenzo, y los copatronos San Fabián y San Sebastián; en la parte central la titular de la Iglesia, Ntra. Sra. De la Asunción, flanqueda en ambos lados por las imágenes de San José y San Joaquín.

Además cuenta con las siguientes capillas:

- La Capilla de la Virgen de la Cama, que como hemos relatado anteriormente formaba parte de la iglesia antigua, entonces era la Capilla dedicada a San Lorenzo, por lo que podemos suponer que en el siglo XVI este Santo ya tenía especial predicamento entre nuestros antepasados. Está decorada con cuadros de la pintora muniesina, Carmen Abenia Burriel.

- La Capilla de la Vírgen del Rosario, pintada y adornada con florones de varios tamaños y las cuatro pechinas decoradas con escenas bíblicas. Vidriera con la imagen de la Virgen titular.

- La Capilla del Cristo crucificado y la Vírgen de los Dolores, actualmente atendida por la Cofradía del Santo Rosario y de la V. de los D.

- La Capilla de la Vírgen de la Aliaga, donde las mujeres de Muniesa han instalado una imágen de Santa Agueda.

- La Capilla de San Lorenzo, San Isidro y Santiago Apóstol, queda al lado de la epístola del Altar Mayor.Interior de la Iglesia

- La Capilla de la Milagrosa, con retablo y restauración a cargo de Froilan Tomás y esposa María Sanz, industrial propietario de la antigua fábrica de harinas sita en la calle La Fuente. El altar fue construido por la casa Butseus de Barcelona.

- La Capilla de la Virgen del Carmen con altar neoclásico en madera dorada, fabricado por los Hnos. Albareda de Zaragoza el año 1.947, sufragado por la familia Latorre.

- La capilla de San José, donde se encuentra la pila bautismal, protegida por una verja de forja artística.

Por último los dos altares flanqueando la puerta principal, a la derecha dedicado a la Virgen del Pilar, San Pascual Bailón y San Vicente de Paúl; el de la izquierda: a San Antonio de Padua, Purísima Concepción y San Agustín.