MARZO -2015

AÑO X - Nº - 120


28 Marzo, 2015


Agenda y noticias breves. [28-03]
Semana Santa en Muniesa. [28-03]
Las cuentas de la Parroquia. [6-03]

Tertulia y taller de Mindfulness. [6-03]
Viaje a Montserrat y Barcelona. [6-03]
Obituario. [28-03]

 


  AGENDA Y NOTICIAS BREVES

 


--> VERBENAS DE LA COMISION DE FIESTAS
Se anuncian los actos organizados por la Comisión de Fiestas para los días festivos de Semana Santa: dos verbenas, el viernes 3 y el sábado 4 de Abril próximos, que tendrán lugar en el Pabellón Municipal sito en la Plaza de Aragón (entrada libre). [28-03] MÁS INFORMACIÓN

--> TAMBOAS-2015
El próximo sábado 21 de Marzo, está programada la celebración de la XVIII Edición de la Exaltación-Exhibición de cornetas, tambores y bombos, de la Agrupación de Cofradías TAMBOAS.
Este año acoge el evento el vecino pueblo de Ariño.
Pärticipará la Cofradía del Santo Rosario y Virgen de los Dolores de Muniesa, que junto con las cofradías de los pueblos de Ariño, Alloza y Berge, componen esta agrupación. [18-03]
VER CARTEL

--> OLEADA DE ROBOS EN MUNIESA
Esta semana de nuevo se han descubierto asaltos y robos a domicilios particulares; desde las pasadas fiestas navideñas parece ser que ya son más de treinta las casas y locales visitadas por los amigos de lo ajeno. Los rumores en el pueblo crecen, y el clima de inseguridad adquiere un alto grado de preocupación ¿quién o quiénes son los rateros? ¿hasta cuándo? ¿son del pueblo? preguntas y rumores, pero pocas respuestas.... [7-03]

--> DIA DE LA MUJER TRABAJADORA, EN MUNIESA
Con motivo de la celebración del día de la Mujer Trabajadora, el próximo día 8 de Marzo, la Asociación de Mujeres "Santa Bárbara" de Muniesa, ha organizado distintos actos a lo largo de la jornada: Desayuno popular a partir de las 10 de la mañana, en la explanada de las escuelas, continuando con juegos populares en el pabellón y pista de padel, y finalizando con una comida popular en el pabellón, a las 14,30 h.; el precio para participar es de 12 euros. [6-03]

--> EL AYUNTAMIENTO INFORMA
Desde el Ayuntamiento remiten la última acta del pleno celebrado el pasado día 12 de Febrero de 2015. [6-03] ver actas

--> X CARRERA DE MONTAÑA RIO MARTIN
Un año más, y van diez, se va a celebrar en el vecino pueblo de Alcaine, la X Edición de la Carrera de Montaña Río Martín, será el próximo sábado 14 de Marzo; son 250 los atletas inscritos, el máximo de participantes admitidos por la organización; sin duda un éxito para los organizadores y un pueblo que se vuelca en apoyo del acontecimiento. [6-03] ver web de la prueba


  SEMANA SANTA MUNIESA - 2015



 


Un año más las señaladas fechas de la Semana Santa, desde la Parroquia de Muniesa y las cofradías de Muniesa: la del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva, y la del Santo Rosario y Virgen de los Dolores, comunican e invitan a participar en los distintos actos programados y más relevantes de estas fiestas, y que a continuación se detallan. [28-03] VER CARTEL

29-03. DOMINGO DE RAMOS.-

-> A las 11,30 horas, Bendición de Ramos, Santa Misa y Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén recorriendo varias calles del municipio. Procesiona la Cofradía del Santo Rosario y Virgen de los Dolores.

2-04. JUEVES SANTO.-
-> A las 19,30 horas: Misa de la Cena del Señor y la Procesión de Minerva con la Muy Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva que acompañará al Santísimo en su traslado hasta el Monumento, a continuación los turnos de vela ante el Monumento hasta las 24 horas.

-> A las 23 horas: Hora Santa ante el Monumento.

-> A las 24 horas: La "Rompida" de la hora, en la plaza del Ayuntamiento con el acto de entrega de la "Maza de Honor", por parte de la Cofradía del Santo Rosario y Virgen de los Dolores, y a continuación:

3-04. VIERNES SANTO.-
-> A las 00,30 horas: Una vez finalizada la rompida de la hora, los tambores se dirigirán hacia la Iglesia, donde dará comienzo el Viacrucis, por el recorrido de la subida al Calvario antiguo (desde la Iglesia hasta la ermita de Santa Bárbara), con la participación de las dos Cofradías.

-> Desde las 8 a las 17,30 horas: Continuan los distintos turnos de vela.

-> A las 17,30 horas: Santos Oficios. Celebración de la Pasión y muerte del Señor.Colabora la Cofradía del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva.

-> A las 21,30 horas: Procesión del Santo Entierro, con la participación de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva y de la Cofradía del Santo Rosario y Virgen de los Dolores, las cuales acompañan a sus pasos por las calles del pueblo, con sus tambores, hachas y cirios.

4-04. SABADO SANTO.-
-> A las 18 horas: La procesión de "la Soledad", en la cual, la Cofradía del Santo Rosario y Virgen de los Dolores, acompaña al "paso" de la Virgen, junto a sus tambores, bombos y cornetas.

-> A las 23,30 horas: Solemne Vigilia Pascual. Para todos los pueblos de la Unidad Pastoral.

5-04. DOMINGO DE PASCUA.-
-> A las 11,30 horas: Procesión del Encuentro, con el "Rodillé" en las Cuatro Esquinas, y a continuación Misa solemne de Pascua. Participan las dos Cofradías.




  LAS CUENTAS DE LA PARROQUIA DE MUNIESA

 


Puntual a su cita el responsable de la Parroquia de Muniesa, D. Avelino José Belenguer, hace presente el estado de cuentas y situación económica de la misma, con detalle de los Ingresos y Gastos habidos durante el pasado ejercicio de 2014. [6-03] Ver detalle cuentas



  TERTULIA Y MINDFULNESS EN MUNIESA

 


Una nueva crónica de la tertulia y el taller de Mindfulness, nos remite desde la Biblioteca Municipal, su responsable Azucena Cester. [6-03]

"El sábado día 14 de febrero el "Club de Lectura", nos reunimos en una doble sesión.
Por la mañana tuvimos una práctica de "Mindfulness" con el psicólogo Fernando Contreras.
"Mindfulness" o atención plena momento a momento sin juzgar, es una capacidad, una forma de estar atento a lo que ocurre de una manera muy sensitiva.
La piedra fundante de esta práctica la puso el Gautama Buda 500 años A.de C. En Occidente fue el siglo pasado y en especial en la década de los 70 cuando "Mindfulness" fue incluido como práctica terapeútica y de desarrollo personal por la medicina y la psicología.

Por la tarde tuvimos la tertulia sobre el libro:"La impaciencia del corazón" del escritor austríaco Stefan Zweig.
El libro cuenta la historia del teniente Hoffmiller, un joven militar en la época de la primera Guerra Mundial; bondadoso e idealista pero débil e inseguro. Y Edith, una joven inválida, enamoradiza y caprichosa, hija de un magnate húngaro.
Poco a poco la caprichosa Edith va tendiendo su red sobre el teniente, que cae en su falsa compasión ,y en torno a este enredo se desarrolla toda la trama, para acabar en una tragedia: el suicidio de Edith y la huida del teniente Hoffmiler hacia la guerra, donde se refugia para expirar sus culpas.

"La impaciencia del corazón" estudia la culpabilidad, la moral, la compasión y la posibilidad de la redención.
Es un libro intenso que utiliza todos los sentimientos posibles para mostrarnos al ser humano en toda su dimensión. Y aunque pueda parecer excesivo en su extensión, se lee con interés.
De este escritor, del cual ya leimos anteriormente "Carta a una desconocida" cabe destacar que es un perfecto conocedor de las emociones humanas y que puso fin a su vida junto a su mujer, pues ambos se suicidaron en Petrópolis ante la perspectiva de la invasión del nazismo a Europa, él era hijo de judios vieneses.
Nuestras siguientes lecturas: "La escarcha bajo los hombros" y "Donde duermen las aguas" ambos del escritor zaragozano Lorenzo Mediano"


  VIAJE A MONTSERRAT Y BARCELONA

 


Aunque el viaje fué realizado hace unos meses, esta pendiente de su publicación a petición de algunos cofrades muniesinos. [6-03]


PEREGRINACIÓN A MONTSERRAT Y BARCELONA CON LA COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LA ALIAGA

“Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. Con esta genial frase expresó muy bien el poeta sevillano Antonio Machado el espíritu viajero del hombre; el ser humano siempre está en camino, siempre está oteando nuevos horizontes o lugares que conocer.

Muchas veces ponerse en marcha hacia un destino es fruto de un deseo, de una ilusión, de una curiosidad, de un sentimiento, un poco de todo esto es lo que nos llevó a un grupo de personas a peregrinar el fin de semana del 20 y 21 de septiembre hasta la montaña de Montserrat y Barcelona, actividad organizada y dirigida por la Cofradía de la Virgen de la Aliaga.

En la primera jornada disfrutamos de la montaña de Montserrat que está situada en la zona prelitoral de Cataluña a escasos 30 km de la capital condal. Su fisonomía propia le confiere este particular nombre de “monte serrado” porque las caprichosas formas que parecen apuntar al cielo tienen forma de una sierra invertida simulando los picachos los dientes de la misma; la montaña siempre ha parecido estar destinada a la trascendentalidad del ser humano.

En sus cuevas los primeros hombres neolíticos encontraron refugio y en sus caprichosas rocas pronto se construirían ermitas donde los hombres piadosos huyendo del mundanal ruido se encontraban consigo mismos y con Dios, éste fue a grandes rasgos el nacimiento del Montserrat actual.

En el año 880 apareció entre resplandores en una cueva de la montaña la imagen de la “moreneta” calificativo con el que los catalanes llaman cariñosamente a su Virgen consagrando para siempre la montaña a la espiritualidad mariana; así en el año 1025 el abad de Ripoll ,Oliba, mandó a un grupúsculo de monjes benedictinos a habitar las pequeñas ermitas de la montaña y desde entonces hasta ahora los benedictinos habitan la Abadía, un oasis de diálogo y erudición que parece descolgarse de la montaña.

El grupo quedó admirado del entorno natural de la montaña y del conjunto de edificios que conforman el monasterio, en la basílica abacial presidiendo el retablo mayor se encuentra la imagen de la Virgen de Montserrat que veneramos tras celebrar la eucaristía en la cripta del templo. Tanto el rector como otros miembros de la comunidad hicieron gala de la tradicional hospitalidad benedictina haciéndonos de anfitriones y creando lazos de unión con los representantes de la Cofradía y los participantes de la peregrinación.

Sin lugar a dudas la magia y el misticismo de la montaña quedó grabado en nosotros como a lo largo de su historia ha penetrado en el alma de tantos hombres y mujeres, santos, peregrinos, creyentes y no creyentes, artistas, filósofos que han ascendido a Montserrat, pues como dijo el escritor alemán Goethe: “en ningún sitio encontrará el hombre la felicidad y la paz sino en su Montserrat interior”.
La segunda jornada de nuestra peregrinación se desarrolló en Barcelona. En el corazón de la ciudad y sobresaliendo entre las fincas que constituyen el magnífico ensanche barcelonés despuntan las particulares torres del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, verdadera joya del modernismo catalán que congrega a sus pies a cualquier mortal que visita la capital condal.

Tanto el esteta como cualquier turista se queda como mínimo impresionado al contemplar esta basílica menor ya que el estilo artístico en el que está edificada pese a tener ya más de un siglo sigue siendo tan vanguardista o más que en vida de su artífice, Antonio Gaudí, parece ser –o por lo menos en la Sagrada Familia- un estilo artístico totalmente intemporal incluso futurista de tan vanguardista que es.
Cuentan que cuando se le encargó a Gaudí levantar el templo expiatorio se sumió en una larga temporada de discernimiento y ayunos que lo llevarían al borde de la muerte, finalmente y para beneficio de la historia del arte decidió llevar a cabo el proyecto configurándole una visión personalísima que sigue impactando.

Tras la celebración de la misa dominical en la cripta donde reposa el promotor de la obra pudimos visitar y apreciar de cerca los mil y un detalles del templo. El grupo pudo admirar la belleza del conjunto que según Gaudí “es el resplandor de la verdad, y como que el arte es belleza sin verdad no hay arte”. En esta obra la naturaleza está al servicio del arte, tortugas a modo de basamentos, troncos de palmeras como columnas, luz que emana desde todos los lugares provocan una atmósfera tan íntima que el visitante se queda anonadado al contemplar la obra magna del “arquitecto de Dios”.

Una visita panorámica a la ciudad, la comida fraterna y el consiguiente tiempo libre pusieron el broche de oro a un fin de semana en el que el grupo disfrutó sobre todo del buen ambiente que surgió en el viaje pues ya sabemos que un viaje se mide en amigos no en kilómetros.

Álvaro Simón.


  OBITUARIO

 


El sábado, 28 de Marzo, ha recibido sepultura en Muniesa, D. JUAN MANUEL JESÚS ORTÍZ, a la edad de 87 años; a su esposa Dª Florencia Magallón Rodrigo, sus hijos Isabel, Teresa, Marcos, Juan Manuel, a sus familiares y amigos, sentido pésame. [28-03]

El pasado día 27 de Febrero, falleció en Muniesa, D.ª ELVIRA GIMENO CESTER, a la edad de 90 años; viuda de D. Vicente Cabañero Iranzo; a sus hijos Conchita y Vicente, a sus familiares y amigos, sentido pésame. [4-03]

El pasado día 18 de Febrero, falleció en Muniesa, D. LUIS VALIENTE BLASCO, a la edad de 90 años; a su esposa Dª Consuelo Pérez Tomás, a sus hijos José y Margarita, a sus familiares y amigos, sentido pésame. [4-03]

El pasado día 13 de Febrero, falleció en Muniesa, D. FRANCISCO BURRIEL VAL, a la edad de 90 años; a su esposa Dª Faustina Sancho Sancho,a sus hijos Francisco y Antonio, a sus familiares y amigos, sentido pésame. [4-03]

El pasado día 11 de Enero, falleció en Barcelona, D.ª VALERA JULVE IRANZO, a la edad de 86 años; a sus familiares y amigos, sentido pésame. [4-03]


<< mes anterior

otros meses

mes siguiente >>


© muniesa.org - 2.004 - 2.018

http://www.muniesa.org mapa web correo webmaster