MAYO -2008

NUMERO - 45


22 , Mayo 2008

Agenda y noticias breves. [22-05]
Fiesta del Corpus y Minerva. [22-05]
Romería a la Virgen de la Aliaga. [05-05]
Fiesta de San Isidro. [05-05]

XVIII Semana Cultural. [05-05]
Biblioteca de Muniesa - Felix Teira. [05-05]
Deportes. Muniesa Fútbol-sala. [22-05]
Obituario. [05-05]

 


  AGENDA Y NOTICIAS BREVES

 


--> DIA DE CONVIVENCIA DEL C.R.A. DE MUNIESA
El próximo día 30 de Mayo, está prevista la celebración del Día de Convivencia del CRA de Muniesa. Los niños de los Colegios Públicos de Muniesa, Loscos, Alacón, Oliete y Cortes de Aragón, realizarán variadas actividades, en nuestras calles, pues este año es en Muniesa donde tendrá lugar. [22-05]

--> V EXPO-CAMPO BELCHITE. LECERA
En la vecina localidad de Lécera, se va a celebrar durante los días 16, 17 y 18 de mayo, la Feria Comarcal Expo Campo de Belchite, que en 2008 alcanza su quinta edición.

En el pabellón polideportivo de Lécera, reunirá a más de 70 expositores y la oferta comercial de la Feria comprenderá a diferentes sectores como maquinaria agrícola, informática, muebles, construcción, alimentación, artesanía u ocio y tiempo libre.

Además un amplio programa de actividades de ocio: degustaciones gastronómicas, un encuentro de encaje de bolillos y folclore de la zona, paseos gratuitos en segway, exhibiciones de batuka y de baile, así como con caballos y perros adiestrados, demostraciones aéreas de paracaidismo y helicóptero, talleres juveniles, atracciones de ferias y muchas sorpresas más.
Plenas será el municipio invitado, con un acto de reconocimiento a la heroína de los Sitios de Zaragoza, Manuela Sancho, natural de dicha localidad. [16-05] VER PROGRAMA

--> V FIESTA POPULAR DE LA COMARCA CUENCAS MINERAS
El próximo día 7 de Junio, se anuncia la celebración de la Fiesta popular de la Comarca Cuencas Mineras, que este año alcanza su quinta edición.
El lugar elegido se el pueblo de Escucha. Aunque el programa completo no se ha publicado, los que deseen asistir a la comida e ir en autobús, facilitado por la Comarca, que saldrá desde Muniesa, deberán apuntarse en el Ayuntamiento, el coste del viaje y comida es de 5 €. [16-05]

--> VERBENA DE SAN ISIDRO - ULTIMA HORA
Siguiendo el calendario de verbenas que la Comisión de Fiestas-08 ha organizado para este año es la de San Isidro, la que tendrá lugar el próximo 17 de Mayo, sábado, en el pabellón municipal, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA, a las 1:00 horas. [12-05] CARTEL VERBENA COMISION

--> ACTUALIZADA GALERÍA GRÁFICA
Recuperadas parte de las fotografías recibidas, actualizamos la galería gráfica correspondiente al baile de disfraces de los pasados Carnavales-2008, con un alto nivel de participación y muchísimo colorido, una muestra. [06-05] GALERIA CARNAVALES

--> EL AYUNTAMIENTO INFORMA
En el último pleno celebrado el mes pasado, se ratificó el acta, correspondiente a la sesión plenaria celebrada el día 13-2-08, la cual se publica para general conocimiento. [05-05]
LEER ACTA

AVISO IMPORTANTE

Todas aquellas personas y entidades que estaban suscritas a la E-LISTA Y no reciban el aviso de la salida de las DIJENDAS Y NOTICIAS, será como consecuencia de problemas técnicos, ya solucionados, y por lo tanto si desean seguir recibiendo nuestras notificaciones deberán enviar un correo escribiendo en el asunto del mismo la palabra ALTA, a la siguiente dirección:

 


  FESTIVIDAD DEL CORPUS Y PROCESION DE MINERVA

 


El próximo Domingo, 25 de Mayo, se celebra la Festividad del Corpus. Una fecha que en la que tiene lugar la tradicional Misa solemne y la Procesión de Minerva, en la que el Santísimo Sacramento recorrre las calles engalanadas de nuestro pueblo, bajo palio y custodiado por los Hermanos de la Muy Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva, que desde hace más de cuatrocientos años mantienen viva esta tradición, en Muniesa.

Los niños que han realizado la primera comunión este año (en Muniesa son cinco) junto a otros que la hicieron en otras localidades, tienen la ocasión de disfrutar de una bonita y emotiva ceremonia que sus antepasados ya celebraron durante generaciones, lanzando pétalos de flores al Santísimo en los altares adornados por los vecinos de las calles del pueblo, por las que transcurre la procesión.
Tras la celebración, los Hermanos de la popularmente conocida como Cofradía del Santísimo, celebrarán un acto de confraternidad en el salón del Centro Polivalente con un aperitivo, como colofón al "día grande" de esta antiquísima Hermandad.

Una breve reseña histórica de esta Hermandad:
"Es en Roma, a instancia del Padre Stella donde se funda la Archicofradía del Santísimo Sacramento, con sede en la Iglesia de Santa María Supra Minerva, (llamada así por estar construida sobre las ruinas del templo de la diosa romana Minerva), y es en el año 1.539, cuando el Papa Paulo III, en la encíclica “Dominus Noster Jesus Christus” concede las bulas e indulgencias no solamente para esta Archicofradía romana, sino también para aquellas Cofradías y Hermandades que se implantasen por todo el mundo, que llevasen en su título el nombre de Minerva, y tuviesen como fin la propagación de la devoción y la adoración al Santísimo Sacramento; comenzando a partir de esa fecha a extenderse por las distintas naciones cristianas.

La Archicofradía del Santísimo Sacramento de la Basílica de la Minerva celebraba, entre otros actos, una Misa solemne con exposición del Santísimo cada tercer domingo de mes, y al final hacía una procesión, bajo palio, al toque de las campanas, invitando a los fieles a congregarse para acompañar al Señor, llevando cirios o hachones en sus manos. En muchas partes del mundo se fue realizando también esa procesión de desagravio, y se le llamó "Procesión de Minerva".

En Muniesa, es hacia el año 1600 cuando aparecen los primeros datos de la presencia en nuestro pueblo de la Cofradía del Santísimo llamada de Jesús de la Minerva; y está documentada la pertenencia a esta Cofradía de nuestro ilustre paisano Miguel de Molinos, por Juan de Entrambasaguas que en su libro publicado en el año 1931 hace referencia a la existencia de su inscripción en el libro de Cofrades del año 1631 (destruido en el año 1936).
Posteriormente las distintas visitas realizadas por los distintos Obispos dejan constancia de su existencia, así como los numerosos testamentos de Muniesinos que hacen referencia a donaciones para la citada Hermandad, según consta en multitud de protocolos notariales.

Son ya más de cuatrocientos años, que sin interrupción se viene adorando al Santísimo Sacramento, celebrando la Misa y Procesión de Minerva todos los meses en el tercer domingo, siendo el día grande de la Hermandad, el día del Corpus, aunque anteriormente cuando esta festividad tenía lugar los jueves, la fiesta de la Cofradía se realizaba el día de la Octava del Corpus; y son muchas las familias en Muniesa que generación tras generación han ido pasando a sus descendientes el testigo de la tradición.
[22-05]



  ROMERIA A LA VIRGEN DE LA ALIAGA

 


El domingo, 11 de Mayo, Muniesa, cumplirá con la antigua tradición de ir en romería hasta el Santuario de la Virgen de la Aliaga, sito en el vecino pueblo de Cortes de Aragón. A partir de las 12 horas tendrá lugar la solemne celebración de la misa de romeros en la ermita, y a primeras horas de la mañana desde la Iglesia, los que realizan el camino de romería andando, saldrán para disfrutar a pie del trayecto a esta bonita tradición.
Después de la misa el reparto del pan bendecido, tendrá lugar en las puertas del Santuario.

La devoción a la Virgen de la Aliaga, aunque desconocemos desde cuando data, previsiblemente sobre el siglo XIII, si aparece documentada a finales del siglo XVI, pues en muchos testamentos se hacían donativos a esta Virgen.
Hasta cuarenta pueblos peregrinaban hasta el Santuario de la Virgen de la Aliaga en Cortes, pues era una devoción muy extendida; a partir del siglo XIX debido a una reordenación geográfica de romerías realizada por la Iglesia, son 10 los pueblos que celebran esta romería y que coinciden básicamente con los pertenecientes a la antigua Sexma de la Honor de Huesa: Muniesa, Huesa, Blesa, Cortés de Aragón, Josa, Maicas, Plou, La Hoz de la Vieja, Anadón y Segura de Baños.

El actual santuario, se construyó sobre el antiguo, entre los años 1741 y el 1752 por el maestro Mateo Colás y su discípulo Lorenzo Lahoz tal como puede verse en la foto de la derecha, y fue arruinado en la úlima guerra civil (1936), donde perdió su torre y su frontal, además de un artístico altar mayor barroco, junto a documentos muy antiguos. [5-05]


  FIESTA DE SAN ISIDRO

 


El 15 de Mayo, se celebra como fiesta local en Muniesa, la festividad de San Isidro Labrador, y este año tiene el siguiente programa de actos que también se incluye dentro de la semana cultural:

PROGRAMA SAN ISIDRO.-

12 h.- Misa, procesión y bendición del término municipal
desde la Ermita de Santa Bárbara. A continuación Vino Español ofrecido por el Excmo. Ayuntamiento en San Antón.

17 h.– Inauguración de la exposición de trajes de Aixas, Reinas y Damas de Fiestas de Muniesa, en el Centro Social.
Permanecerá abierta hasta el día 18 de 17 a 20 h.

18,30 h.- Celebración de la XVI Carrera Popular de San Isidro Labrador con salida desde San Antón. Después chocolatada.

20-22 h.- Baile con orquesta en directo en San Antón.

Esta es una fiesta con una tradición no demasiado antigua en Muniesa, que tuvo su auge en los primeros años sesenta del siglo XX, pues concretamente es el Papa Juan XXIII, el 16-12-1960, por medio de la bula "Agri Culturam" quien le nombró patrono de los agricultores y campesinos cristianos.
A través de las Hermandades de agricultores y ganaderos que surgieron en la postguerra civil en los pueblos rurales y eminentemente agrícolas, se entronizó esta fiesta de carácter gremial y que en sus años de esplendor llegaba a casi todas las familias del pueblo, por dedicarse casi todos sus habitantes a las tareas agrícolas, cuestión muy distinta es la situación de Muniesa y otros muchos pueblos en la actualidad.

A pesar de lo extendido de la creencia, San Isidro Labrador no es co-patrón de Muniesa, y la historia y la leyenda se mezclan para transmitirnos una breve semblanza de este Santo patrón de los agricultores:

"Nace San Isidro Labrador casi finalizado el siglo XI, en 1082, iluminando con su ardiente fe al pueblo de Madrid. Su profundo amor a la Eucaristía, su entrañable devoción a la Santísima Virgen, toda esta vivencia de la Iglesia en plenitud, le impulsa a identificarse con el pueblo, con los niños, con los desvalidos, con los que sufren hambre de pan y del alma, con todas las criaturas de Dios, como adelantado y predecesor del Serafín de Asís.

Sus portentosos milagros, más de cuatrocientos, se contemplan en su Proceso de Canonización. Su caridad ilimitada, hace, que sus contemporáneos le admiren y le veneren como a un Santo, junto a su esposa Maria de la Cabeza, y que llegan a ser un solo corazón y una sola alma; matrimonio que bendice el Señor, concediéndoles un hijo, Illán, que es causa un día de uno de los más portentosos milagros de San Isidro, resucitándole tras precipitarse a las profundas aguas de un pozo.

En otra ocasión también devuelve a la vida a Maria de Vargas, hija de su patrón y ahijada suya.
La vida del santo matrimonio, encendía más y más el fervor del pueblo de Madrid tras el conocimiento de tantos prodigios.
Muere San Isidro el 30 de noviembre de 1172, sobre los 90 años, y es sepultado en el cementerio de San Andrés, su parroquia.

Cuarenta años después, en 1212 fue descubierto, por revelación divina, su cuerpo incorrupto.
San Isidro es Beatificado por Paulo V el 14 de junio de 1619, fijando la celebración de su fiesta el 15 de Mayo.
Gregorio XV Canoniza a San Isidro el 12 de Marzo de 1622. Sin embargo la muerte del Pontífice hizo que se retrasara la expedición de la Bula de Canonización de San Isidro "Rationi Congruit" hasta el 4 de junio de 1724, firmada por Benedicto XIII.
San Isidro es patrón de Madrid desde 1212, y día de precepto en la capital de España desde 1621. [5-05]





  XVIII SEMANA CULTURAL

 


Un año más, el Ayuntamiento de Muniesa y entidades locales: Asociación de Mujeres de Sta. Bárbara, APA del Colegio Público, Asociación de Patinaje de Muniesa, Asociación de Mayores La Unión, Club Motero los Bachanos, Profesorado Colegio Público, y el Servicio Social de Base, han organizado una semana plagada de actos culturales, que alcanza su decimoctava edición. [05-05]














































 

PROGRAMA DE ACTOS

SABADO-10
Celebración del 25º Aniversario de la Asociación Mujeres de Muniesa:
- 12 h.- Misa
- 16,30 h.- Rondalla-pasacalles.
- 18,30 h.- Baile popular en el Centro Social.
- 16 h.- Comienzo del campeonato de Petanca en el jardín de la Iglesia.
- 17 h.- Inauguración de las exposiciones en el local parroquial: “Instrumentos musicales del mundo”. “El agua”.
Permanecerán abiertas hasta el día 14 de 17 a 19 h.

DOMINGO-11
- Romería a la Virgen de la Aliaga.

LUNES-12

-17 h.- Charla sobre “Veterinaria y Salud” a cargo de D. Jesús Abancens, veterinario de la OCA de Muniesa, en el Colegio Público.
- 18,30 h.- Charla sobre Primeros Auxilios a cargo de D. José Antonio Heras, coordinador médico del Centro de Salud de Muniesa en el Centro Social.


MARTES-13

- 17,30 h.- Charla sobre iniciación a la lectura a cargo de FAPAR en el Colegio P.
- 19 h. -Partidos de: Futbito entre padres de alumnos y profesores. Balón-tiro entre madres de alumnos y profesoras.

MIÉRCOLES-14
- 16 h.- Festival infantil en el Centro Social.

JUEVES-15

- Fiesta de San Isidro Labrador

VIERNES-16

- 16 h.- Campeonatos de parchís, guiñote y rabino en el Centro Social.
- 16,30 h.- Juegos populares en la explanada de las Escuelas.
- 18 h.- Badminton-puertas abiertas, para los que quieran participar..


SÁBADO-17
- 17 h.- Exhibición de patinaje a cargo de los grupos de Belchite y Muniesa en el Pabellón.
- 18 h.- Gimkana ciclista para niños de 3 a 90 años en la explanada.
- 01 h.-Baile-Disco-Móvil

DOMINGO-28
- A las 19 h: Partido de futbito, entre los padres y los hijos.


VER PROGRAMA REALIZADO POR LOS ORGANIZADORES.



  BIBLIOTECA DE MUNIESA - FELIX TEIRA

 


Desde la Bbiblioteca de Muniesa, su responsable Azucena Cester, nos hace llegar noticias de la jornada de animación a la lectura que tuvo lugar en Muniesa, y que fué tambien noticia de la televisión de Aragón; sin duda un buen ejemplo de acto cultural que regularmente se lleva a cabo desde la Biblioteca y que no tiene el reconocimiento a su medida. Paciencia y perseverancia...

"El pasado martes, día 28 de abril, tuvo lugar en el Centro Social ,un acto protagonizado por el escritor "belchitano": Felix Teira Cubel.

El motivo de su visita, se debio al fin de la actividad "Animación a la Lectura", en la cual un grupo de lectores, han leido durante el año el libro: "Sueños de Borrachos ", obra de este escritor, que además fue profesor en el colegio de Muniesa, hace ya casi 25 años.

La jornada, se basó en una puesta en marcha con las diversas opiniones, de los distintos lectores, así como un coloquio muy participativo entre lectores y escritor.

Estuvimos acompañados, por lectores de nuestros pueblos vecinos de Alacón, Montalbán y Utrillas, así como la representante de la D.P.T. de Teruel (Archivos y Bibliotecas) Lourdes Felipe, a la cual desde aquí queremos agradecerle su compañía e interés ; ya que nos brindo la oportunidad de que la actividad fuera grabada y emitida por la televisión aragonesa.

Gracias Lourdes, por interesarte personalmente en que la lectura , como tu dices: "sea lazo de unión entre la gente".

Por último deciros que esta actividad, se pondrá en marcha de nuevo en octubre de este año con la elección de un nuev@ escritor siempre aragonés"
Azucena Cester [5-05]


  DEPORTES (Por Javi Aragonés)

 



Nueva victoria del equipo de Muniesa que permite ponerse líder a falta de una jornada para finalizar la liga. La liga se decide en último partido. Suerte.
MUNIESA F.S. 11 - HERRERA - 2
Goles marcados por: Javi 5 - Emilio 3 - Jorge 1 - Ivan 1 - Eduardo 1.
Próximo partido, viernes 23 de Mayo en Híjar a las 20.30 horas.
BAR PAPI (HIJAR) - MUNIESA F.S. [22-05]

Continua la racha, nueva victoria del equipo de Muniesa.
MUNIESA F.S. 5 - ECLIPSE (Lécera) - 2; Goles marcados: Fernando 2 - Emilio 1 - Jorge 1 - Ivan 1
Próximo partido, sábado 17 de Mayo en Muniesa a las 16.00 horas.
MUNIESA F.S. - HERRERA [16-05]

Nueva victoria del equipo de Muniesa.
LA PUEBLA DE HIJAR 2 - MUNIESA F.S. 5, Goles marcados por: Fernando 3 - Javi 2
Próximo partido, sábado 10 de Mayo en Muniesa a las 16.00 horas.
MUNIESA F.S. - ECLIPSE (Lécera) [5-05]

Actualizada tabla de goleadores

VER RESULTADOS Y CLASIFICACION CALENDARIO TEMPORADA
TABLA DE GOLEADORES


  OBITUARIO

 


El pasado 28 de Abril, Dª. FILOMENA YUS GASCON, viuda de D. Mariano Iranzo Iranzo, recibió sepultura en Muniesa, a la edad de 87 años; a sus hijos Pablo, Miguel y Pilar, familiares y amigos, sentido pésame. [28-03]



<< mes anterior

otros meses

mes siguiente >>


© muniesa.org - 2.004 - 2.018

http://www.muniesa.org mapa web correo webmaster