JUNIO -2009

AÑO V - Nº - 57


23 Junio, 2009

Agenda y Noticias breves. [23-06]
Actividades sobre los libros. [23-06]
Fiesta del Corpus y de la Minerva. [9-06]
Viaje y peregrinación a Roma. [9-06]

Romería a la Virgen de la Aliaga. [9-06]
Elecciones Europeas en Muniesa. [9-06]
Club Lectura de Muniesa. [5-06]

 


  AGENDA Y NOTICIAS BREVES

 


--> LAS PISCINAS DE MUNIESA
Con un tiempo realmente fresco, y con el cierzo como protagonista, las piscinas de Muniesa, abrieron sus puertas el pasado fin de semana; Marcos, Diana y Adolfo, son parece ser, quienes hasta el próximo mes de Septiembre atenderán el servicio de mantenimiento, asi como la terraza-bar del complejo municipal. [23-06]

--> EL PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTO
A través del Boletín Oficial de la Provincia de Teruel, podemos leer el Presupuesto del Ayuntamiento de Muniesa para el año 2009, que en su número de 28-5-2009, da por aprobado dicho presupuesto por importe de 815.000 euros, y detalla la plantilla con que cuenta el Consistorio para el presente año. VER DOCUMENTO [12-06]

--> LA FIESTA DE LA COMARCA
El pasado 6 de Junio, tuvo lugar la Fiesta Popular de la Comarca, en la población de Martín del Río, organizada por la Comarca de las Cuencas Mineras de forma rotatoria cada año por los distintos pueblos que la componen.
El programa de actos similar al de años anteriores, y salvo folletos que se repartieron unos días antes, poco anunciada, pues ni siquiera en las web's oficiales de la Comarca hacen referencia alguna a dicha celebración. [9-06]


  ACTIVIDADES Y CHARLAS SOBRE LIBROS

 


Desde la Biblioteca de Muniesa, su responsable Azucena Cester, nos remite la información de las últimas actividades. [23-06]

ANIMACION A LA LECTURA
"El viernes 19 de Junio,nos visitó Ana Belén Suco, psicóloga que la D.P.T. nos ofrece dentro de su "Circuito de Animación a la Lectura" en el apartado destinado a personas adultas.
Bajo el título."Optimismo, sentido del humor y otras herramientas para la vida cotidiana", intentó transmitirnos la idea de que en gran medida, las cosas dependen del cristal con que se miren; y nos recordó, que hay libros que nos pueden ayudar a dar un enfoque diferente a las cosas.
Recomendo la lectura de los siguientes libros, en ayuda de las ideas comentadas anteriormente:
-Optimismo Vital, de Bernabé Tierno:Con el optimismo podemos ser arquitectos de nuestro propio proyecto.
-Una lectora nada común, de Alan Bennett
-Manual del Guerrero de la Luz, de Paulo Coelho:Debemos aceptar las derrotas sin dejarnos abatir por ellas y alimentar la esperanza en medio del cansancio y el desaliento"


CUENTACUENTOS
"El viernes 12 de Junio, nos visitó BONIFACE OFOGO; el cuentacuentos camarunés que por segundo año visita nuestro pueblo.
Su simpatía, y su buen hacer, cautivaron de nuevo a los niños-as de nuestro colegio; que estuvieron todos atentos a su voz y su colorida vestimenta que incluyó en su representación.
Los niños captaron muy bien los mensajes, que "BONY" transmitió en sus cuentos, siempre acercándonos a su Africa natal, e incluyendo mensajes de valores humanos ya casi inexistentes.
Agradecemos , su aportación de su último cuento publicado:"EL LEÓN KANDINGA", para nuestra biblioteca.
Esta actividad, está incluida dentro del Circuito de Animación a la Lectura, que la D.P.T. tiene programada para este año, y en la cual nuestro pueblo, está incluido"



  FESTIVIDAD DEL CORPUS Y FIESTA DE LA MINERVA

 





El domingo día 14 de Junio de 2009, tendrá lugar la celebración de la tradicional festividad del Corpus, los niños que han realizado la 1ª Comunión, en Muniesa o en otros lugares, protagonizarán esa antigua costumbre y devoción de la adoración al Santísimo, que realizaron sus padres. abuelos y antepasados.

Este año, diez serán los niños que acompañen al Sacramentado, primero en la solemne misa, este año comenzará a las 12 horas, y luego en la procesión de Minerva por las calles del pueblo, lanzando flores en los distintos altares habilitados para ello.
Y no faltará a la cita, la Cofradía del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva, que desde hace cuatrocientos años mantiene viva esta tradición, custodiando y acompañando al Santísimo, llevado bajo palio, recorriendo nuestro pueblo.

Finalizada la celebracón religiosa, y como colofón al día grande de la Cofradía del Santísimo, los Hermanos Cofrades, junto familiares y amigos, disfrutarán de un encuentro de confraternidad, en el salón del Centro Social, degustando un variado vermut-aperitivo. [9-06]



  VIAJE Y PEREGRINACION A ROMA

 


Para los días 6,7,8,9 y 10 de Julio de 2009, la Cofradía del Santísimo y Jesús de la Minerva, de Muniesa, ha organizado un viaje a Roma.

Son 54 cofrades y familiares, los que peregrinarán a Roma, con el objetivo principal de celebrar un acto eucarístico en la sede matriz de las cofradías de esta advocación, que se encuentra en la Basílica Santa María supra Minerva de Roma, donde en el año 1539, fué fundada la Archicofradía del Santísimo Sacramento, y desde donde en años posteriores, se extendió por todo el mundo y llegó a Muniesa.

Además está prevista una audiencia con el Papa Benedicto XVI, la visita a los principales monumentos y atractivos turísticos de Roma, y el recorrido por los lugares en los que nuestro ilustre paisano Miguel de Molinos transitó, allá por el siglo XVII, y que ya en 1631 aparecía registrado como cofrade en los libros de la Cofradía del Santísimo, de Muniesa. [9-06]




  MUNIESA EN LA VIRGEN DE LA ALIAGA

 


El pasado 31 de Mayo, tuvo lugar la anunciada romería al Santuario de la Virgen de la Aliaga en el cercano pueblo de Cortes de Aragón.

Como cada año, los Muniesinos fueron fieles a su tradición y creencia, y en gran número hicieron acto de presencia y devoción.

Tras la celebración y adoración, el tradicional reparto de los bollos de pan y a comer, unos pocos se quedaron y lo hicieron en el Santuario, costumbre centenaria que habría que recuperar, y en pos de ello, ya se han plantado los árboles que en los próximos años harán más agradable y sobre todo darán la necesaria sombra para disfrutar de esos momentos de convivencia.

Volvió Mosen Avelino, en el lugar ciertamente apropiado, a plantear la posibilidad que en el próximo año la romería se celebre en sábado, con el objetivo de que más personas puedan disfrutar de esta bonita tradición y adaptarse a las costumbres del siglo XXI; a lo largo de los próximos meses, se irá tratando en distintos ámbitos, para poder llegar a una conclusión satisfactoria para la mayoría.
No hemos de olvidar que ya al final del siglo XIX se cambió el día de celebración al domingo, pues el tradicional durante cientos de años, fué el lunes. [9-06]


  ELECCIONES EUROPEAS EN MUNIESA

 


El pasado 7 de Junio, como en toda España, en Muniesa, sus habitantes, participaron en los comicios para el Parlamento Europeo, en un día soleado, la abstención, como en el resto del país, lo más relevante, aparte de los distintos análisis que puedan hacerse viendo los siguientes resultados, en los que el Partido Popular fué el más votado:

RESULTADO ELECCIONES

PP

155

55,96 %

PSOE

100

36,10 %

CHA

7

2,53 %

IU

7

2,53 %

UPyD

6

2,17 %


Votos contabilizados

281

54,78 %

Abstenciones

232

45,22 %

Votos en blanco

2

0,72 %

Votos nulos

4

1,42 %




  CLUB DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA (Azucena Cester)

 


Desde la Biblioteca de Muniesa, su resposable Azucena remite los siguientes comentarios, con motivo de las cada vez más numerosas actividades del Club de Lectura. [5-06]

CLUB DE LECTURA
"El sábado 23 de Mayo, nos reunimos en la bibblioteca para comentar el último libro leido del "Club de Lectura". LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de STIEG LARSSON.
El primer título de la trilogia de Larsson, nos muestra una buena redacción y planteamiento de la obra, estructurada por fechas, para no perderse en el argumento.
DESTACAMOS:
La disparidad de los personajes elegidos(y la atracción entre ellos).
La presión que llega a ejercer un apellido por guardar las apariencias
El maltrato a las mujeres a nivel sexual y emocional.

Todo esto predispone a los lectores, a continuar con el segundo ejemplar de la trilogia.

El siguiente título elegido es: LA CASA VENECIANA de MARY NICKSON."


ELENA AURENSANZ
"El pasado día 20 de Mayo nos visitó Elena Aurensanz. Nos presentó sus libros: "RAENIO" y "AMOR DESPUES DE LA MUERTE".
A través de ellos, quiere explicarnos a todos, como consigue día a día mitigar el profundo dolor; que supone para una madre, la dramática perdida de un hijo con 19 años.
Los dos títulos, están en la biblioteca a disposición de todos los lectores."




<< mes anterior

otros meses

mes siguiente >>


© muniesa.org - 2.004 - 2.018

http://www.muniesa.org mapa web correo webmaster